Etapa para Kessiakoff, Purito sigue de líder

Escrito por Martin Bozada Calvo. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

El corredor sueco de Astaná, Kessiakoff se ha hecho con la victoria en la contrareloj de hoy, la única individual de la presente edición de la Vuelta a España.


Sorpresa en cuanto a la victoria de etapa, aunque convendría aclarar que éste corredor no es manco en la modalidad ya que en la pasada Vuelta a Suiza ganó también la crono batiendo en su casa al mismísimo Fabian Cancellara.

Pero la mayor sorpresa la ha llevado a cabo Joaquin Rodriguez, que ha defendido como un auténtico coloso el liderato, liderato que ha salvado por sólo un segundo de diferencia ante Alberto Contador.

La lógica indicaba que Froome o Contador arrebatarían hoy el liderato de la prueba al catalán, pero tal y como advertimos ayer, ésta crono era un poco atípica, y vaya si lo ha sido. Realmente el libro de ruta de la Vuelta no hacía justicia a la dureza real de ésta etapa.

Y ya no hablo de dureza en cuanto al puerto, que en realidad no me ha parecido gran cosa, sino a un tobogán sube baja constante, con muchísimas curvas complicadas y muy técnicas, que han ayudado y mucho tanto a Valverde como a Purito a minimizar la desventaja que se les presumía con respecto a Contador y a Froome.

Creo sinceramente que de hoy no se pueden sacar consecuencias de quien va mejor, o va peor. Dos o tres curvas mal trazadas por aquí, y una mala elección de desarrollo en un tobogán por allá eran suficientes para ganar o perder segundos, y de ahí quizás la explicación a lo que ha pasado hoy en Galicia.

Lo que si se puede hablar es de tendencias. Y las tendencias hablan claramente de que tanto Froome como Valverde vienen ya con mucha tralla en las piernas y son una incógnita para lo que queda, que es precisamente lo más duro.

Y ésa misma tendencia, indica que Contador debe de ir a un poco a más. Quizás no alcance en toda la Vuelta el nivel real que es capaz de dar, pero creo firmemente que en la última semana puede ser el más fuerte, que no quiere decir ganador.


Y Purito es el que mejor está hasta hoy. Hizo una preparación exclusiva para el Giro, y desde que terminó segundo ha competido y entrenado lo justo, por lo que creo que es el que mantendrá un mismo nivel hasta Madrid.

Ojo también con las bonificaciones. Purito tiene que aferrarse a ellas como sea. El plan de aferrarse a la rueda de Alberto en las subidas e intentar rematarle en las llegadas puede ser crucial en lo que queda de vuelta, pero claro otra cosa es que Alberto consienta eso.

La primera prueba la tendremos éste Jueves con una etapa de 190,5 kilómetros entre Vilagarcía de Arousay Mirador de Ézaro.

El final de etapa es simplemente terrorífico, para que algunos tenga ésta noche una pesadilla.
El Mirador de Ézaro es un puerto de 3ª categoría, con una longitud de 1,9 Kilómetros, que en principio no llama la atención.

Pero claro, cuando uno mira la altimetría del puerto, se encuentra con que ésos 2 kilómetros tienen un porcentaje medio del 14 por ciento y hay tramos en los que se supera el 20 por ciento, llegando a haber un tramo corto cuya rampa es del 29 por ciento, algo que yo no he visto en mi vida.

El espectáculo éste Jueves va a ser descomunal. Una vez más, veremos a los favoritos retorcerse en sus máquinas para vencer la resistencia de éste coloso.
Quizás Katusha y Movistar bloqueen la carrera buscando las bonificaciones para Purito y Valverde.

No sé, pero lo que si sé, es que el espectáculo va a ser fantástico, que los cuatro grandes están en 59 segundos y que quizás todo se acabe decidiendo en la Bola del Mundo, el penúltimo día tal y como pasó hace dos años entre Nibali y Ezequiel Mosquera.

Twitter @martin191919