Gran Premio de China de Fórmula 1

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

PF1-Top-Jenson-Button-Lewis-Hamilton-and-Feli_2825276

Primera pole para Hamilton como pilto de Mercedes, Raikkonen fue segundo mientras que Fernando Alonso saldrá en tercera posición. Vettel lo hará desde la novena plaza…

Llegamos al GP de China, en el que a buen seguro nos vamos a divertir, tanto en pista como fuera de ella. Fuera de ella ya ha empezado, con las declaraciones de Sebastien Vettel sobre su compañero Mark Webber. Ambos se han distanciados y tras sus declaraciones en el previo al Gran Premio, el enfrentamiento está servido y el problema a corto plazo, no tiene una solución fácil.

Vettel ha manifestado a lo acontecido en Malasia: «Mis disculpas fueron para el equipo, no para Mark». Estas fueron las palabras de Vettel a la prensa alemana en Shanghái. Además, dijo que su disculpa ante todo el personal de Milton Keynes fue algo exagerado, y: «No entendían por qué me disculpaba». En la
comparecencia de ayer, el alemán añadió más leña al fuego, explicando que entendió mal las ordenes de
equipo: «La orden sólo la dieron una vez, precisamente en un momento en el que estaba distraido.
Como piloto, tienes que concentrarte en la conducción».

Pero existen las grabaciones del equipo que demuestran que Vettel recibió varias órdenes por radio, incluso el propio Horner interviono en las ordenes que se le dio. Vettel respondió a este respecto: «Podéis creerme o no. Christian raramente habla conmigo por la radio y esta vez me cogió en plena recta mientras iba a fondo. Escuché algo en la radio pero no pude oir que dijo». Además Vettel añadió que si se volvía a repetir, probablemente ignoraría las órdenes de equipo otra vez y atacaría a Webber. «La clave es que estaba compitiendo, era más rápido, lo pasé y gané. No me considero un mal tipo.

Si hubiera entendido el mensaje y hubiera pensado y reflexionado sobre ello, sobre lo que quería el equipo, dejar a Mark en primer lugar y yo terminar segundo…creo que lo habría pensado y habría hecho exactamente lo mismo. Él no lo merecía. Hay algo de conflicto, porque por un lado soy el tipo de persona que respeta las decisiones del equipo y, por otro, probablemente Mark no era el que lo mereciese en absoluto. Además, nunca me ha ayudado. Lo respeto mucho como piloto pero creo que en el pasado hubo más de una ocasión en la que pudo ayudar al equipo y no lo hizo».

Jenson Button ha declarado estar sorprendido por las declaraciones de Vettel. Webber ha respondido sobre las palabras de Vettel: «Si eso es lo que piensa entonces es lo que piensa. Esa es su postura de lo que pasó en Malasia». Así pues, estará por ver cómo será el ambiente en este gran premio y como transcurrirán las relaciones a partir de ahora entre los pilotos e incluso entre los miembros del equipo.

En lo que se refiere a la parte deportiva, la primera sesión libre del viernes comenzó con la pista sucia,
mejorando según los monoplazas iban limpiando la pista. Los primeros entrenamientos en el circuito
de Shanghái, han comenzado con sorpresas como la gran posición de los dos Mercedes en la primera
tanda de libres, o la actuación del líder Sebastian Vettel. Aunque siempre, los libres del viernes, Red
Bull, nunca hace buenos tiempos. Las condiciones atmosféricas han sido favorables.

Por su parte Ferrari, pretende olvidar la carrera de Malasia. El F138 ha demostrado buen ritmo, y llega al circuito de Shanghai con bastantes novedades, completando la evolución del GP de Australia y de Malasia, con mejoras en los frenos, alerones, difusor y escapes. Durante toda la sesión estuvieron probando estas novedades con ambos coches, y con unas cargas bastante similares de combustible.

La clasificación muestra unos cronos muy esperanzadores para los hombres de Ferrari, con Massa liderando la segunda tanda de libres y Fernando Alonso tercero, Raikkonen en medio de ambos Ferrari, a una décima del brasileño. Cuarto ha sido Rosberg y Webber tras el alemán. Button mejora y se coloca sexto con neumático blando. Hamilton tras él, en la misma décima. Red Bull no ha mostrado sus cartas aun en este circuito.

Las configuraciones de los primeros libres, siempre hacen que los Red Bull no se posicionen en la parte alta de la clasificación de tiempos. Con todo esto, la sesión de hoy sábado, nos ha deparado la primera pole para Lewis Hamilton como piloto Mercedes, con Kimi Raikkonen segundo y Fernando Alonso tercero. El británico ha superado a Kimi Raikkonen con una vuelta espectacular. Sebastian Vettel ha arriesgado montando el compuesto más duro para la Q3, pero ni siquiera ha terminado su vuelta y saldrá noveno.

Pero peor aún están las cosas para Mark Webber, que podría caer a la última posición si la FIA no puede obtener un litro de combustible del depósito de su Red Bull. El Mercedes va como un tiro y lo demuestra la cuarta posición de su compañero Nico Rosberg, que el año pasado consiguió Pole y la victoria. Kimi Räikkönen ha marcado un fantástico que le permitirá salir desde la primera línea de parrilla, siempre que los comisarios lo penalicen, hasta el momento, por obstaculizar a Adrian Sutil durante la Q1.

El Lotus ha mejorado muchísimo, con un buen ritmo de carrera, el mejor que es capaz de cuidar los neumáticos. Fernando Alonso ha firmado el tercer puesto y mañana saldrá en la parte limpia de la parrilla. El español asegura que «tenemos un buen reglaje para la carrera, que siempre es más importante que para la calificación», y se declara muy satisfecho con el resultado. Massa partirá desde una interesante quinta posición, justo por detrás de Rosberg.

El Ferrari ha dado un paso firme en cuanto a su evolución y rendimiento, desde Australia. En cuanto a los Red Bull, es significativo lo atrasado en clasificación. Lo visto el viernes, parecía más de lo mismo de los libres de cada Gran Premio, pero esta vez también lo ha sido en clasificación. En la Q2, cuando Mark Webber se ha parado en una escapatoria con problemas relacionados con la alimentación. Era inevitable: los rumores se han disparado cuando su ingeniero le ha dicho por radio que veían difícil que pudiera volver a boxes y que ahorrase combustible.

Ha tenido un problema en la bomba de combustible, con lo que no hubo posibilidad de recuperar un litro de combustible del depósito como marca la legalidad. En estos momentos, Webber ya está bajo  investigación de los comisarios, que tardarán unas horas en realizar las oportunas verificaciones en su
coche. El mismo piloto australiano ha dudado al contestar cuando se le ha consultado si tenía suficiente
combustible a bordo en su coche.

Sebastian Vettel con una estrategia arriesgada para la Q3al montar neumáticos medios en lugar de los habituales blandos para marcar su vuelta rápida. Sin embargo, empezar la carrera con las gomas duras puede penalizar al tricampeón en las tres primeras vueltas y, además, le sitúa en medio del pelotón para afrontar las primeras curvas, además de que se prevé que los pilotos lleguen a hacer entre tres y cuatro paradas.

Vettel ha abortado su vuelta tras cometer un error en la fuerte frenada de la contrarrecta y mañana podrá
elegir con qué compuesto empezar la carrera, aunque ya no podrá mejorar su novena posición en parrilla. Las dificultades de Checo Pérez, duodécimo clasificado, que ha cedido seis décimas respecto a Jenson Button El trabajo del británico supone un pequeño paso adelante para el equipo McLaren que continua arrastrando serios problemas en su MP4-28.

También resulta reseñable el sexto puesto de Romain Grosjean, a seis décimas de su compañero. Gran Premio de China en Shanghái, será a las 09:00 hora española, y será una carrera muy emocionante visto lo acontecido todo el fin de semana.

Twitter: @tara11ara