Gran Premio de Las Américas: El Mundial habla español

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

marc marquez

Mucha incertidumbre cuando la caravana del mundial de motociclismo aterrizo, para protagonizar el gran premio de Las Américas, aquí en Austin, Texas. Un Circuito espectacular, en el que todos los pilotos han alabado la pista. Es el circuito con más curvas de todo el mundial. Un circuito físicamente agotador según los pilotos, con dos curvas totalmente ciegas. Es nuevo para todos, con lo que la incertidumbre en carrera será total. Los entrenos en todas las categorías no ha dejado muchas sorpresas. En Moto3, monopolio español en la primera línea de salida. En Moto2 Nico Terol renace y Pol con problemas todo el fin de semana, y en MotoGP ver a Marquez subir a lo más alto del Podio, peleándose con Pedrosa y Lorenzo.

MOTO3: Rins gana dos veces una carrera que se vio interrumpida.

Tras apagarse el semáforo, y salen muy bien los españoles con Rins a la cabeza, tras pasar a Salom que había tomado la iniciativa tras la salida, y tercero Viñales. Tras ellos Folger, Márquez y Sisis. 18 vueltas por delante. Antes de finalizar la primera vuelta ya se abría diferencias de los cuatro primeros con el resto del grupo. La carrera se estira por detrás, mientras Rins se lleva tras el a Viñales segundo y Salom tercero. Folger y Márquez se van quedando en apenas giro y medio. En el segundo paso por línea de meta, el líder provisional ya marca vuelta rápida de carrera, y mete medio segundo a Viñales. Al siguiente paso por meta Viñales no quiere perder comba y hace vuelta rápida y también baja del 1.16, poniéndose a rueda de Rins. Salom se mantiene tercero sin atacar al Maverick, manteniéndose a la expectativa. Folger cuarto, persigue a los tres mosqueteros españoles a más de cuatro segundos. Más atrás Márquez a seis de Folger, pero el grupo de Niklas Ajo, Kornfeil, Miller, Khairudim y Oliveira, se le van echando encima. A once del final, los tres de carreras siguen igual, marcando los mismos tiempos entre ellos y sacando más tiempo a Folger si cabe. Salom poco a poco se va quedando y no puede seguir el ritmo de Rins y Viñales, que le sacan dos segundos en apenas dos vueltas. A ocho del final, ninguno de los dos pilotos muestra sus cartas ni estrategias. Rins no deja la primera posición y Viñales no consigue meterle la moto. Dependiendo de la zona del circuito Viñales se acerca más o menos. La sorpresa ha surgido a seis del final cuando ha aparecido la bandera roja, y se ha suspendido la carrera, con Rins primero, Viñales segundo y Salom tercero. Los pilotos se dirigen al parque cerrado, pero los comisarios sacan a los pilotos de la zona y les obligan a salir. Sin duda una incertidumbre total en ese momento. Faltaba una vuelta para completar los dos tercios de la carrera para darla por concluida. Todos en el muro pensaban que habían acabado e incluso el equipo de Rins había celebrado la victoria en el Box. Se reanuda la carrera según dirección de carrera a cinco vueltas tras veinte minutos de parón. Las motos han vuelto al box, y la duda surge con los neumáticos. Hacer cinco vueltas con los mismos duros o cambiar a blandos. Salom antes de la salida, reconocía que el parón le ha favorecido, ya que manifestaba que había perdido el ritmo de carrera tras la caída de rendimiento de la rueda delantera. El motivo de la bandera roja ha sido la caída del piloto Yasper Iwema con una caída durísima. Finalmente el piloto, tras llegar a la clínica móvil, se informa que el piloto está estable, consciente y estabilizado. La parrilla se vuelve a configurar, tal y como estaba la carrera en la vuelta diez. Rins con neumáticos con pocos kilómetros y Viñales sale con duros y nuevos. Se da la salida y solo cinco vueltas vibrantes por delante, con una buena salida de los españoles con Salom primero, Rins segundo y Viñales tercero. Folger no quiere perder contacto como la vez anterior. Viñales se sale de la trazada y cae hasta la sexta posición. Salom aprieta los dientes y abre un ligero hueco en la primera vuelta de la reanudación. Viñales va remontando y se coloca ya cuarto tras la apurada de frenada tras la línea de meta. Márquez que iba sexto se ha salido ha perdido toda opción de ir con el grupo. Viñales consigue pasar a Folger y ya es tercero y menos de dos segundos de Rins, que a su vez consigue pasar a Salom. Ahora si los dos españoles se pelean por la posición de líder de carrera. En la recta de atrás Salom se pone junto a Rins que le aguanta la posición. Por detrás Viñales y Folger se acercan poco a poco. Salom lo intenta cada vez que coge el rebufo del de Red Bull. Viñales a dos del final marca vuelta rápida, pero no se acerca a la rueda de Salom. La última vuelta es de infarto. Viñales se pega a Salom y este se empareja una y otra vez en las apuradas de frenadas. Salom primero encabeza la última vuelta. Maverick apura las frenadas y no consigue meter la rueda, hecho que Rins hace, devolviéndole la jugada a Salom colocándose primero de nuevo. En la entrada de la recta de meta, Salom apura más que Rins y le pasa, pero se cuela un poco y Rins le vuelve a pasar junto con Viñales para cruzar la línea de meta segundo y Rins primero. Sin duda una reanudación espectacular, con una remontada de Maverick increíble.

MOTO2: Doblete Español en un final de infarto.

Pol Espargaro, era la gran incertidumbre para esta carrera. El cartel de favorito pesa y este fin de semana no ha conseguido tener la moto a punto. En una categoría con tanta igualdad, los detalles se pagan y el líder del mundial no ha encontrado los reglajes para este gran premio. Pero antes de carrera Pol aseguraba que la moto estaba lista para luchar por la victoria. Pero la remontada le ha costado cara. Redding candidato al campeonato, no ha fallado y conseguía la Pole, mientras Nico Terol parece resurgir de sus cenizas, haciendo por la mañana el mejor tiempo en el warn up. Tras la salida y diecinueve vueltas por delante, reding primero Nakagami segundo y Terol tercero. Pol séptimo y Rabat decimo primero. En los primeros compases el grupo se estira y Redding comienza a tirar fuerte. Tras el primer paso por línea de meta Pol es sexto. La apurada de final de meta Redding se cuela y a punto a esta de llevarse por delante a Terol. Aegerther aprovecha la coyuntura y se coloca primero. Pero pronto este le devuelve la pasada. Tero pasa a la quinta posición, pero dos curvas más adelante consigue volver a la tercera posición. Pol ya es quinto en el grupo de cabeza. Redding tira fuerte pero Terol le sigue la rueda tras pasar a Aegerter. Kalio se coloca tercero Aegerter cuarto y Pol pegado a su rueda. Carreron hasta el momento. El ímpetu de Espargaró le hace irse al suelo. Un caída, no muy grave, aunque en el accidente ha perdido su bota y ha necesitado la ayuda de los comisarios para incorporarse y dirigirse a su box y posteriormente a la clínica móvil. En esos momentos Terol toma las riendas de la carrera. Pasa a Redding y comienza a tirar del grupo. Poco a poco Nico se va y saca a Kalio, y Aegerter y Redding algo más de un segundo. A diez del final Terol saca tres segundos a Kalio segundo, Redding tercero, Aegerter cuarto y Rabat quinto acercándose a trio perseguidor. Aegerter y Redding se pasan una y otra vez lo que permite que Rabat ya esté a segundo y medio, y que Kalio se distancie de su compañero. Aegerter deja a Redding y se va a por Kalio, y en menos de una vuelta se pone a su rueda. Mientras Rabat se pone a su vez a rueda de Redding. A siete del final Rabat ya es cuarto y está a dos segundos del podio. Por delante Terol, mantiene a distancia de tres segundos a Kalio y Aegerter. La lucha entre ambos podía ayudar a Rabat a llegar a ellos. A cinco del final Tito Rabat ya está a rueda de Aegerter. A dos del final Tito ya logra pasar a Aegerter y se va a por Kalio. Fenomenal final de carrera para Rabat. Los tres pilotos en un puño con derrapadas espectaculares de los tres pilotos. Rabat lo sigue intentando y lo consigue a medio circuito del final de la carrera. En la apurada de frenada en la recta de atrás Kalio vuelve a pasar a Tito y una mirada atrás de Rabat provoca que Aegerter le pase, pero este toca la rueda trasera de Kalio y se salga de la trazada, recuperando el español la tercera posición, y en la apurada de entrada a meta, pasa a Kalio y cruza la línea de meta segundo. Doblete español en la inauguración de este circuito de Las Américas en Moto2. Sin duda una victoria merecida de un piloto ya llevaba un año sin estar a la altura que se merece. Elías con una gran remontada, ha finalizado décimo.

MOTOGP: Márquez hace historia al convertirse en el ganador más joven de la categoría reina.

La carrera más esperada de la jornada, para ver como Márquez defendía y gestionaba su pole. El poleman más joven de la historia. Por otra parte la actuación de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Así como ver la reacción de Rossi, y recuperar posiciones tan salir tan atrás en clasificación. Tras la salida Pedrosa, Bradl, Márquez, y Lorenzo. Pronto Márquez se deshace de Bradl y Lorenzo hace lo propio. Rossi es sexto, tras Crutchlow. Bautista séptimo y Dovicioso octavo. Pedrosa comienza a tirar estira el grupo, llevándose tras el a Márquez y Lorenzo. La carrera avanza con Pedrosa y Márquez marcando el ritmo, y comienzan a dejar a Lorenzo atrás, vuelta a vuelta segundo a segundo. Tras Lorenzo y también descolgándose Crutchlow y Bradl. Por detrás la guerra se centra en Rossi que va tomando posiciones hasta colocarse sexto. Bautista por su parte mantiene su lucha particular con Andrea Dovicioso, que le gana la partida, séptimo y octavo respectivamente. Tras Bautista Hayden, Iannone y Espargaró. A nueve vueltas del final Márquez le mete la moto a Pedrosa y le pasa. Márquez marca el ritmo y comienza a tirar, pero Dani no se despega y le sigue a rueda. Poco a poco Marc se distancia unas décimas, aunque Dani la recupera en las apuradas de frenadas. Dependiendo de la zona, se unen o se estiran, hasta llegar a tres del final, donde las distancias se incrementan a un segundo. Parece que el neumático de Dani sufre un desfallecimiento. Márquez se marcha hacia la victoria, mientras Pedrosa no consigue acortar esa distancia. Marc cruza la línea de meta, y se convierte en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Motogp. Márquez se coloca junto con Lorenzo en lo más alto de la clasificación. Una carrera increíble para el niño.

El próximo Gran Premio, el día 5 de Mayo en Jerez. Sin duda la expectación va a ser máxima para ver a este piloto y a toda la artillería española. Nos vemos en Jerez.

Twitter: @tara11ara