Kilian Jornet acaba la temporada con una gran victoria en Suiza y haciendo historia

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes

Tagged: ,

Esta carrera es una de las tres grandes, y hasta la fecha sólo tres deportistas habían conseguido la victoria en todas ellas. Ahora, Kilian Jornet forma ahora parte de ese grupo de privilegiados.

Satisfecho del trabajo realizado, de terminar la temporada ganando en una de las pruebas más prestigiosas del calendario de esquí de montaña, y de lograr un nuevo éxito junto a dos buenos amigos. Kilian Jornet ha puesto en Suiza un colofón de oro a una nueva temporada para enmarcar, tras, entre otras, en la que sobresale el título de campeón de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña por segundo año consecutivo.

La edición 2012 de la Patruille ha estado marcada por las condiciones meteorológicas, tal como explica el propio Kilian: “Hacía mucho calor y mucho aire. Las temperaturas eran muy altas, con vientos de 90 km/h y, por el calor, el riesgo de aludes era muy alto. De hecho ha habido dos en la parte final del recorrido y de ahí que se haya recortado el recorrido de esta prueba”.

De hecho, el atleta de Atomic se ha beneficiado de forma indirecta de esta decisión, ya que en el momento de la suspensión de la prueba su equipo iba en primera posición. “Los suizos han salido muy fuertes. En la primera parte ya nos han sacado tres minutos que eran difíciles de recuperar, pero hemos seguido atacando y a mitad de la primera subida los hemos superado.A partir de aquí los hemos ido dejando atrás y cuando nos han dicho que suspendían la prueba éramos vencedores. Una lástima que hayamos ganado de esta forma, pero la carrera se ha cortado para garantizar la seguridad de los participantes”.

Kilian ha formado pareja con dos buenos amigos, con Jaquemott, con quien ya participó en el Tour de Rutor, y con Bon Mardion, con quien estuvo en la Mezzalama, en la que era su segunda participación en una prueba que es algo más que una carrera en el calendario suizo: “La Patrouille es una carrera muy especial aquí. Menos en dos ocasiones siempre han ganado los suizos y para ellos es una especie de Juegos Olímpicos. Se sale a las tres de la mañana y hay unos 6.000 participantes. La primera parte de la noche hay que ir encordados porque se pasa por glaciares,

después hay que hacer el cambio, salir corriendo, ponerte los esquís… Es uno de los grandes acontecimientos del año. Una carrera que se celebra cada dosaños, con unos 4.000 metros de desnivel y clon el punto más alto en los 3.900 metros”.

Tras conseguir una nueva victoria, Jornet se muestra satisfecho de cómo hay ido la temporada. “Es increíble acabar así. La Patrouille es una de las grandes carreras de esquíde montaña. Una de las tres grandes, junto a la Pierra Menta y la Mezzalama, después de la Copa del Mundo, y hasta ahora sólo tres personas habían conseguido la victoria en todas ellas. Entrar a formar parte de este círculo es para mí muy especial. No podía acabar mejor”.

Por todo ello, el atleta de la Cerdanya dice que “esta temporada ha sido muy buena. Lo que conseguimos la pasada temporada y este invierno es muy bueno, y no hay que olvidar que enla Patrouille he ganado junto a dos buenos amigos y esto siempre le añade un plus”. La temporada de esquí de montaña finaliza para Kilian Jornet este último fin de semana de abril. Arrancó en el pasado mes de diciembre con el Campeonato de España y alguna otra carrera preparatoria.

“La Patrouille era la carrera número 30 de la temporada, y al final yallegas muy cansado, sobre todo a nivel mental, con ganas de cambiar el chip”. Por esta razón, ahora ya sólo piensa en cambiar el chip. “De aquí a dos semanas tengo la primera carrera de trail running (12 de mayo, Transvulcania, Isla de La Palma), aunque a ver si el tiempo nos deja hacer alguna salida por algún canal y disfrutar un poco más de la mucha nieve que hay”. Incansable. Amante de la montaña, en invierno y en verano.

Twitter: @tara11ara