Mireia Belmonte logra la primera medalla española en los Juegos

Escrito por Carlos Martinez. Creado en Más Deportes

Tagged: , ,

Gran carrera de Mireia Belmonte que le ha valido un plata olímpica en los 200 metros mariposa, una medalla que estaba siendo de oro pero en el tramo final Liuyang Jiao se la arrebató. Le arrebató el oro, pero no la alegría de la primera medalla para el equipo español en los Juegos Olímpicos de Londres.


La española, quinta medallista de la historia de la natación española, estuvo muy cerca de conseguir el oro ante la china y gran favorita de la prueba, Liuyang Jiao, que en los últimos 50 metros superó a la badalonesa por más de un segundo de diferencia.

La tercera plaza de su serie, la segunda de su semifinal no hacían pensar en que Mireia Belmonte pudiese lanzarse en plan suicida en la piscina durante la final. Flanqueada por las chinas Jiao y Liu en las calles cinco y seis, las referencias eran inmejorables, aunque la badalonesa saltó de la peana ya con el cuchillo entre los dientes.

Segunda en el primer toque de pared, a los 100 metros Mireia Belmonte ya lideraba la prueba apenas con seis milésimas de ventaja sobre Liu. Una ventaja que amplió a casi un segundo a los 150 metros aunque con Jiao ya como principal rival por el oro (1:31.91 de la española por 1:32.75 de la china).

Con 50 metros por delante, la española no pudo con el empuje de la gran favorita al oro y terminó por ceder en los últimos metros.


Jiao firmó 2:04.06 al tocar la pared para colgarse el oro y Mireia no se equivocó en sus predicciones. Tras las semifinales señaló que «para estar en el podio tendré que bajar un segundo mi mejor marca». Y así ha sido. El que ya es antiguo récord del mundo de la propia nadadora badalonesa estaba en 2:06.25, exactamente un segundo más que su marca en el centro acuático de Londres (2:05.25).

Una marca que casi ni ella misma se podía creer al salir de la piscina. «Estoy confusa, no me lo creo», señaló antes de analizar su temporada. «He pasado momentos muy duros este año y cuando uno consigue un sueño no sabe cómo reaccionar. Cuando he pasado por el 150 sabía que era primera y he pensado que tenía que nadar mucho porque aun así sabía que me iba a pasar la china», comentó. De forma que nada más tocar la pared ya sabía era medalla de plata.

Con esta plata, Mireia Belmonte se convierte en el quinto nadador español en conseguir subir al podio en unos Juegos Olímpicos, aunque con el añadido de que la catalana es la primera española nacida en España que lo consigue, pues la otra presea de la natación femenina llegó de la mano de la rusa nacionalizada Nina Zhivanevskaya en los Juegos Olímpicos de Sidney.

Twitter: @NUMBER1Sport