Victoria de Vettel y noveno podio de Alonso

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , ,

Mayúsculo desafío el que tenía este fin de semana la Fórmula 1 en el Gran Premio de la India. El Buddh Internacional Circuit ha estado cargado de polémica desde que se inició su construcción para lo que se necesitaron más de 5.000 trabajadores. El resultado fue de lo más positivo.

Mucho se ha escrito sobre el Gran Premio de la India. Este Buddh International Circuit, cercano a Nueva Delhi, ha estado rodeado de polémica. Desde el último arreón necesario para que todo esté listo, más de 5000 empleados han sido necesarios para la construcción del mismo, pasando por la controversia que ha llevado a la expropiación de tierras a los agricultores de la zona para dicha construcción. Una cita monumental y un desafío mayúsculo.

Pero el circo de la Formula1, siempre ajena a estos problemas, llegó al trazado indio para correr su primer gran premio de la historia. Y quién si no se iba a llevar la pole que no fuera Sebastian Vettel. El alemán se volvió a llevar el gato al agua por solo 3 décimas de Lewis Hamilton. Ya van trece, a una del Nigel Mansell, que consiguiera allá por 1992.Sin embargo el británico no compartió línea de parrilla, ya que fue sancionado por no respetar una bandera amarilla. Gracias a este echo, su compañero de equipo Webber, con posibilidades para conseguir el subcampeonato, partía junto a él.

Nuestro Fernando Fernando, volvía a meterse en medio de los grandes, Red Bull y  Mclaren, y partía desde la tercera posición. El asturiano comentó que » era un circuito muy ancho y que gracias a las largas rectas y grandes frenadas se podría adelantar, siempre y cuando las condiciones de suciedad y agarre de la pista lo permitiese». Junto al español estuvo Jenson Button. El otro español, Jaime Algersuari, partió en la décima posición, y también comentó en la confianza que tiene en carrera y acabar entre los ocho primeros.

Antes de que se apagasen los semáforos, se guardó un minuto de silencio en memoria de Marco Simonceli, fallecido la semana pasada, y del piloto de la Indy Car, Dan Wheldon fallecido también recientemente. Mucha era la incertidumbre antes de la salida, para ver como sería ésta en una pista muy sucia y con poco agarre. Y tras darse la salida y 60 vueltas por delante,  Vetttel no pierde posición y Button consigue ponerse segundo tras adelantar a Fernando Y Webber, tras intentar el español adelantar al australiano y entrar en la zona sucia. En la parte de atrás Truly y Barrichelo se salían de pista tras sufrir sendos toques y tenían que entrar en boxes para cambiar el alerón delantero. El primer paso por línea de meta, mantenía a Vettel primero, Button segundo y tras el Webber que intentó adelantar en varias ocasiones sin conseguirlo.

Este duelo parecía que favorecería a Fernando, pero éste no podía mantener el ritmo. Mientras Massa y Hamilton mantuvieron la quinta y sexta posición. Por su parte Jaime que salía undécimo, consiguió adelantar a Senna en décima vuelta y fue a por Sutil que lo tenía a dos segundos. El catalán iba muy fuerte y en la vuelta catorce ya era noveno. Por delante Button y Alonso comenzaron a ser los más rápidos en pista.

El británico recortó medio segundo en una vuelta y Fernando recortaba a Webber. En la vuelta 17 Webber y Alonso entran a cambiar neumáticos. La degradación no parece elevada, y esto, en lo visto en los entrenamientos, no favorece a Ferrari.

Tras la salida del pit lane, Fernando sale muy pegado al de Red Bull, pero Schumacher se mete entre ambos, y el español tarda una vuelta en adelantarlo, con lo que se le marcha unos metros, imposibles de recortar. Button entra a cambiar y mantiene la segunda posición, al igual que Vettel, que sale de box a cuatro segundo del de Mclaren. La estrategia de las escuderías estaba clara que irían a dos paradas. Por detrás, una bonita lucha entre Massa y Hamilton por la quinta posición, ambos se tocan cuando el británico le tenía tomada la posición, tras cerrarle el de Ferrari. Lewis entra en box con el morro destrozado mientras Felipe se mantiene en pista. Este hecho fue investigado por dirección de carrera, castigando al brasileño con un drive throw.

En la vuelta 32 Fernando hace vuelta rápida y empieza a recortar vuelta tras vuelta hasta colocarse a segundo y medio de Webber. En la misma vuelta Felipe Massa vuelve a romper la suspensión delantera tras coger un piano, al igual que hizo en entrenamientos. Una estrategia equívoca en Red Bull, hace entrar a cambiar neumáticos a Webber, con lo que acto seguido el español entra a poner sus neumáticos duros y salir delante del australiano. Éste logra mantener la posición  sin que se le acerque demasiado, fuera del alcance del DRS.

A diez del final Button se acerca a Vettel, hasta situarse a menos de tres segundos. Por otro lado Webber se acerca peligrosamente a Fernando pero éste tiene una salida de pista y esto da un respiro al español. Vettel controla las distancias como nadie. Se percata de que Button le recorta, y rápidamente fuerza la máquina y vuelve a ponerse a más de cuatro segundos.

Finalmente el piloto más joven en conseguir dos campeonatos consecutivos, cruzó al meta a seis segundos de Button. El Británico con una carrera magistral, sin ningún error, cruzó la meta segundo. Fernando Alonso, con una segunda parte de carrera muy inteligente, le ganó el podio a Webber, que apretó al de Ferrari, hasta la última vuelta, entrando a un segundo. Quinto entró Schumacher, manteniendo la buena línea de resultado en este final de temporada, por delante de su compañero de equipo Nico Rosberg. Hamilton acabó séptimo. Jaime con una grandísima carrera, acabó octavo.

Twitter: @NUMBER1sport