De las principales cinco Ligas de Europa: Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España, es en nuestro país donde se dan las mayores diferencias entre el primero y el último clasificado. El Real Madrid y el FC Barcelona son los dos clubes con más ingresos del mundo y cada vez con más diferencia sobre el resto.
El Real Madrid y el FC Barcelona son los dos clubes con más ingresos del mundo según un estudio realizado por »Football Money League». Este hecho propicia que en la Liga española se den las mayores diferencias de las principales Ligas europeas. Mientras la mayoría de equipos han tenido que bajar sus respectivos presupuestos debido a la delicada situación por la que atraviesa el mundo del fútbol, el Real Madrid logró la pasada temporada una facturación de 479,5 millones de euros, un 9% más que la 2009/10, y el FC Barcelona, que incrementó un 13% sus ingresos, se situó en los 450,7 millones de euros. Es curioso que el Real Madrid ingresase un 4% menos que la temporada anterior en concepto de entradas, pero que sin embargo subiese a 123,6 millones de euros los ingresos por televisión, es decir, un 16% más que la temporada anterior.
Algunos bautizaron al campeonato español como «la nueva Liga Escocesa», otros como José María Del Nido fueron aún mucho más claros: «una Liga de mierda». Lo cierto es que el tiempo se está encargando de demostrar que la competitividad en la Liga de nuestro país brilla por su ausencia debido al gran salto económico que separan los presupuesto de Madrid y Barcelona con los del resto de clubes.
Las diferencias de presupuestos en España es descomunal, pero (ayudado por el injusto reparto de ingresos televisivos) las diferencias comienzan a ser más que preocupantes no sólo en nuestro país, sino también para los principales clubes europeos, pues el Real Madrid ingresa 28,8 millones de euros más que el FC Barcelona, 112,5 millones más que el Manchester United, 158,1 millones más que el Bayer de Munich, 228,4 millones más que el Arsenal, 229,7 millones más que el Chelsea, 244,4 millones más que el Milan, 268,1 millones más que el Inter de Milán, 274,2 millones más que el Liverpool y 309,0 millones más que el Manchester City.
Con todo esto, el resultado no puede ser otro que tener que padecer en España de una Liga donde la competitividad brilla por su ausencia. Esto lo demuestra que el Real Madrid fue el equipo de las cinco Ligas principales de Europa (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España) que más puntos sumó durante la primera vuelta de los diferentes campeonatos.
Pero no se queda ahí la cosa, ya que en España «lo que se come» el Real Madrid en la tarta del dinero de las televisiones deja de ser comido por el resto de clubes españoles que lo sufren y de qué manera. Este es el caso del Real Zaragoza, que se ha convertido en el peor equipo por puntos de las principales Ligas europeas, provocando que sea la Liga española donde mayor diferencias existan entre el primer y último clasificado.
Twitter: @NachoMateos