La deuda del fútbol español

Escrito por ACastellote. Creado en Más Fútbol, Number1 opina

Tagged: , ,

El fútbol español ha pasado de tener una deuda de 180 millones de euros a casi de 4000 millones. Con este panorama los términos, deuda, quiebra, pasivo o ley concursal han sustituido a los habituales gol, penalti, arbitro o afición.

Como dice mi buen amigo el profesor Gay de Liébana en su último trabajo «Cuando el fútbol se escribe con E de endeudamiento «el fútbol es el vivo reflejo de la economía de una país; para, después con su habitual conocimiento que le sitúa como una autoridad en materia económica, realizar un diagnóstico de éste deporte» los clubes han invertido con frenesí durante estos años las deudas se han incrementado sustancialmente alcanzando niveles insostenibles los ingresos no dan la talla los gastos son colosales con un coste de personal inasumible no se genera dinero suficiente para poder pagar los monumentales endeudamientos contraídos y al final se llega a los concursos de acreedores cuando no a la suspensión de pagos».

Lo cierto es que la burbuja futbolera parece estar a punto de estallar esta juerga permanente que los clubes han mantenido en los últimos años ha encendido todas las alarmas mientras se situaban en permanente estado de sospecha. En los últimos 20 años desde que las SAD irrumpieron en el deporte como «falsa» tabla de salvación; el fútbol ha pasado de tener una deuda de 180 millones de euros a casi de 4000 millones. Con este panorama los términos, deuda, quiebra, pasivo o ley concursal han sustituido a los habituales gol, penalti, arbitro o afición.

La historia de los clubes, el sentimiento de sus aficiones empiezan a ser arrastrados entre la impunidad de quienes han generado este caos y la desidia de los que lo han permitido.

¿Que pasaría si la tenedora de los derechos televisivos injusta y caprichosamente repartidos cerrara el grifo y no pudiera afrontar sus pagos?¿Que ocurriría con el fútbol español si de pronto la burbuja estallara y dejara de recibir esos derechos televisivos?.

El fútbol y sus dirigentes lejos de hacer auto crítica y poner freno a ésta locura desmedida, tomaron la decisión de cerrar los ojos y tirar para adelante con todas las consecuencias. Caso error, porque, un listo se recupera pronto del éxito un tonto jamás.

El fútbol necesita, con urgencia, un organismo profesional capaz e independiente que ponga freno a esta locura, a este desenfreno; 4000 millones de euros son 4000 millones de razones para decir basta; el fútbol es demasiado bonito y demasiado grande para morir de ésta manera; como dijo el poeta «la única batalla que se pierde es la que se abandona» y me temo que el fútbol hace mucho tiempo que está en claro proceso de abandono.

Agustín Castellote.
Twitter: @AgCastellote