Endorfinas Esféricas

Escrito por Number 1 Sport. Creado en El Lector opina

Tagged: , ,

ENDORFINAS ESFÉRICAS. Por Fermín Hevia.

Epicuro mantenía que en la vida hay que buscar el placer, pero siempre con un equilibrio y una prudencia que no permitiese que el sujeto cayese en una espiral hedonista. Entiendo que es una filosofía muy razonable: el placer en su justa medida es algo que nos hace bien, que es tremendamente necesario para la salud mental del individuo, porque es una vía de escape de una vida que, en general, es más dura que fácil.

Ciertas búsquedas de placer puntual se hacen especialmente perentorias en una situación económico social como la que nos está tocando sufrir; no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que los resista, eso es cierto, pero, aludiendo al refranero popular otra vez, las penas con pan son menos.

La selección española ha ganado, otra vez, la Eurocopa. 23 futbolistas que, durante poco más de 3 semanas, han hecho que el país recupere cierta ilusión, no en el futuro (presupongo la inteligencia del españolito de a pie), pero sí da la posibilidad de que, al menos durante este corto periodo de tiempo, te levantes con otro talante para encarar el día que se te viene. ¿Qué hay de malo en ello? Se lo digo yo: absolutamente nada. Llámenlo ustedes «calmante balompédico»: sabes perfectamente que no va a solucionar ninguno de tus problemas, pero te alivia, nos alivia, nos pega ese breve chute de adrenalina que hace que, aunque duela mucho, todo sea más llevadero.

Muchísimos (a cientos) majaderos populistas, y son españoles, porque solo un español es capaz de ser tan tonto, critican el grado de atontamiento que produce la Selección Española en el populacho pordiosero, aplastado por la economía y burreado por la prima de riesgo, los rescates y las cifras de paro. Sacan portadas jocosas, aludiendo a la alienación de las masas (Marx y Engels se están revolviendo en sus tumbas, créanme), a la gilipollez del Martínez patrio que antepone victorias futbolísticas a las tropelías del político cabrón de turno. Inundan twitter con frases hechas, comparan (y critican) situaciones dramáticas como los incendios estivales con la heroicidad deportiva de 23 tíos cuya única culpa es estar, dentro de lo que ellos pueden hacer, alegrando a un país roto y jodido por la ineptitud de muchos y el oportunismo de otros. Mierda para vosotros. Para todos vosotros.

En un escenario de recortes, donde Milton Friedman sigue siendo el gurú económico mundial (a pesar de haber fracasado estrepitosamente todos y cada uno de sus conceptos neoliberales una y otra vez), a mí me gustan más los recortes de Iniesta y Navas. El español medio, ese que tiene que sacar para adelante su casa como sea, ese que da bocados por encontrar un trabajo o porque no lo larguen del suyo, sorprendentemente, no es gilipollas. ¿De verdad pensamos que el triunfo de la Selección nos hace perder el norte y no saber dónde estamos? ¿Piensan ustedes que sus congéneres patrios son tan tremendamente mamelucos?

España es un gran país. Tiene sus cositas, como todo hijo de vecino, pero es un gran país. Los españoles tenemos una historia de muchos siglos de dirigentes capullos, líderes ineptos y políticos chupópteros, pero la fuerza de este milenario pueblo ha podido con todo. Para salir del hoyo, siempre hace falta una ilusión. Sin un objetivo no eres absolutamente nada, ni a nivel individual ni a nivel colectivo. Puede ser, que tengamos mucho que aprender de estos 23 tíos que han vuelto a traer la Eurocopa a casa. Inculcan valores de los que TODOS deberíamos aprender: trabajo en equipo, solución de rencillas, solidaridad, preponderancia del colectivo sobre el individuo, liderazgo racional, objetivos marcados y adecuados, colaboración independientemente de las ideologías y unas dosis ingentes de ilusión. ¿Por qué no nos quedamos con todo esto en lugar de rascar en la superficie de que ésto es sólo fútbol?

Puede ser que yo sea una gota en el mar, pero prefiero quedarme con lo positivo y lo mucho, muchísimo, que transmite la Selección Española. Mi vida es exactamente igual de dura que hace 3 semanas, pero he aprendido muchas cosas de este grupo humano. En cualquier caso, déjenme ustedes disfrutar de mi dosis de endorfinas esféricas. No le hago daño a nadie.

Twitter: @Ninjalepero