«Periodistas y Anónimos»: La leyenda del segundo entrenador

Escrito por Number 1 Sport. Creado en Los Blogs opinan

Tagged: ,

LA LEYENDA DEL SEGUNDO ENTRENADOR. Por José Carlos Carrasquet.

El mundo de fútbol, en el que la atención mediática ha crecido de forma exponencial en los últimos años, los focos y los micrófonos se reservan para el número uno del cuerpo técnico, el primer entrenador. Son ello los que asumen la responsabilidad de los resultados, y a su vez asumen la gloria del triunfo y el fracaso de la derrota. Así funciona la superficialidad de lo público, pero todo cambia en la profundidad del vestuario y el trabajo diario. Un trabajo diario en el que la figura del segundo entrenador tiene un papel primordial.

Normalmente el segundo integrante del cuerpo técnico es aquel que está más próximo al jugador. Se hace responsable de aspectos más cotidianos. Se acerca y vive como un jugador mas, las tareas diarias. Diseña gran parte de los entrenamientos, y es en numerosas ocasiones, el receptor de los sentimientos de los jugadores. Y de la misma forma que en cualquier actividad profesional, los altos cargos se rodean de una aureola de inaccesibilidad, el fútbol no deja de ser diferente, y en muchas ocasiones el segundo de a bordo represente el nexo de unión entre plantilla y máximo responsable técnico.

A raíz de este papel más mundano, muchas son las veces en las que se genera la leyenda, que el verdadero artífice de los éxitos no es el que acapara toda la atención, sino que en el trabajo en la sombra del segundo de a bordo y del cuerpo técnico está la gestación del éxito.

Me viene ahora a la memoria la figura de Ten Cate, como segundo de Frank Rikjaard. Se decía de él que era el guardián del vestuario, que era la pieza clave del éxito logrado. Se decía que su marcha fue el primer paso para el fin precipitado de un ciclo que se preveía más lonjevo. La necesidad del ser humano por progresar en todos los ámbitos, y por hacerse visible en su desempeño profesional, hizo que abandonará el equipo buscando su propia gloria. Pero, alguien recuerda los éxitos del holandés fuera del Camp Nou?. Yo sinceramente, ahora mismo no sé ni que papel desempeña.

Bruins Slot, ayudante simpático y carismático de Cruyff, será recordado por su imagen con la manita al cielo después de que Iván Iglesias ejecutará ese resultado que tanto nos pone a los culés. También se decía de él que era la clave del éxito, que era el artífice del Dream Team. Qué sin él nada tendría sentido. Y después, razones personales al margen, su trayectoria quedó diluida en unos resultados anodinos.

Charly Rexach, refleja también ese papel de segundo perfecto. En un mundo en el que el mundo de las cámaras, las portadas, el protagonismo y el estar en primera línea de fuego propagan la figura de los técnicos de primer nivel a niveles equivalentes a muchos jefes de estado, se dice que el mejor segundo es aquel que no desea ser primero. Aquel que goza del anonimato y de su trabajo en el campo, y aquel que se siente al margen de todo lo que rodea a los noventa minutos del partido en sí. Charly ejecutaba este papel a la perfección. Hasta que Cruyff cayó fulminado. Y entonces, movido por el resorte de las ganas de probarse, asumió el rol de protagonista. Rol que por más que nos pesé, y por mucha figura emblemática que nos represente no dejó de ser decepcionante.

Ejemplos los hay a puñados. Carcelen a la sombra de Camacho puede ser uno de los más claros. Apenas tardó cuatro meses en ser cesado en su puesto al mando de un RCD Espanyol, que con el murciano al mando conoció sus páginas más gloriosas. La figura de Carlos Queiroz como ayudante del legendario Alex Ferguson en el Manchester United le abrió las puertas de un galáctico Real Madrid, y ya sabemos todos que esa decisión fue el principio del fin de esa era de estrellas en el firmamento blanco. O que decir, por ejemplo de Ángel Cappa, que creció a la sombra del éxito de Jorge Valdano, y ahí sigue. Viviendo de su lenguaje fluido y de un currículum pasado.

Y es que sentirse en el punto de mira no es fácil. No es lo mismo quedarse a oscuras en el fondo del vestuario que lidiar con la presión diaria. No es lo mismo ver tu nombre día tras otro en los medios, que ser únicamente una referencia ocasional. No es lo mismo…

Ahora, con el fin de la era de Guardiola como entrenador, el Barça y Tito Vilanova han dado el paso lógico. Uno, porqué confía que el segundo sea el mejor conocedor del modelo que nos ha hecho grandes. El otro, porqué como todos los anteriores ejemplos desea probarse y ver si es capaz de asumir el reto. Y unos y otros deberán asumir, y se equivocarán sino lo hacen, que será muy difícil extraerse del camino recorrido estos cuatro años, y que las referencias a ellos serán continuas.

Sólo hay que ver los artículos de opinión, posts y comentarios que diariamente nos ofrece el mundo virtual e interactivo. Tito sí, está bien, pero… pocos son los artículos que no asocian su nombre al de Pep. El mío es un ejemplo. Y será esa comparación, innata, en la condición humana, la principal piedra que cuelgue del cuello del nuevo entrenador. Entrenador del que ya se dice que, al igual que Ten Cate en su día, es el ideario de muchas de las decisiones que Pep tomaba. Se deberá sentir fuerte, porqué el camino que le espera no será fácil. Ojala hayamos aprendido de épocas pasadas y dejemos que desarrolle sus ideas desde la calma. Veremos….