Alonso segundo en Abu Dhabi; venció Hamilton

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Noticia en la Fórmula 1: Vettel no ganó. El Gran Premio de Abu Dhabi se lo llevó el inglés Hamilton mientras que el Fernando Alonso terminó en segunda posición después de una brillante carrera.

Ya sólo quedan un Gran Premio, y realmente todos estamos pensando en la temporada que viene. Todos tenemos la gran ilusión de que nuestro Fernando tenga por fin un coche, que le dé tres o cuatro décimas por vuelta. Un coche que le haga llegar al último tramo de temporada con posibilidades de luchar por el campeonato, y poder subir a lo más alto del podio, el mayor número de grandes premios posibles. Sin duda este año, Ferrari sabe que está en deuda con el español. Fernando ha declarado que ha sido la mejor temporada de su vida.

Sin duda por resultados no lo ha sido, pero si tenemos en cuenta un coche poco competitivo, luchar con los Red Bull y los Mclaren, y subiendo nueve veces al podio, es sin duda una gran temporada y una demostración de que es el mejor piloto, capaz de sacarle al coche lo que ni siquiera tiene. En este circuito, lo más importante no es el motor, sino la aerodinámica, elemento que ha llevado a la perfección este año Red Bull. Ferrari ha intentado para este gran premio corregir los problemas de vibración del alerón delantero de Massa. Fernando por su parte también trae alerón nuevo, pero su coche no ofrece los mismos problemas que el del brasileño.

Mclaren por su parte solo ha buscado más fiabilidad para el coche. Es un circuito con pocas rectas, y con mucha carga aerodinámica. Otro elemento importante para este circuito, es que tras la salida, la primera curva está a unos 80 metros, y hay que tomar posiciones antes de llegar a ella. Por eso es muy importante tener unas marchas más cortas, sobre todo la séptima para poder adelantar. Es a su vez el circuito con menor número de adelantamientos, pero con la temperatura y los problemas de efectividad de los neumáticos, se espera que este año si los haya.

Y en los entrenos cronometrados, quien si no iba a conseguir la pole una vez más. Vettel por delante de Hamilton y Button. Mientras nuestro Fernando saldrá quinto, por delante de su compañero Felipe Massa, y nuestro otro español, Jaime Alguersuari saldrá décimo quinto. Sin duda la estrategia de Mclaren es tener la primera muy corta para poder adelantar a Vettel en la salida. Fernando justo antes de la salida declaro que “intentaría ganar alguna posición en la salida y con las mejoras del alerón creía que los neumáticos irían mejor”. Así pues las estrategias en esta carrera serían fundamentales. Los nueve primeros de la parrilla salían con blando, con lo que está claro que todos iban a dos paradas. El semáforo rojo se apaga y a la primera curva llega Vettel primero Hamilton segundo, Button tercero y Fernando consigue adelantar por fuera a Webber.

La sorpresa viene en la curva siguiente cuando Vettel pincha y se sale de pista. Pudo ser por llevar menor presión de neumáticos para traccionar mejor en la salida, y pegar un llantazo después tras pisar un peralte. Llega a su box, pero tiene destrozado el difusor y la suspensión, y no puede volver a la carrera. Sin duda una imagen inédita, tras diecinueve carreras sin abandonar. Mientras acaba la primera vuelta Alonso consigue también adelantar a Button y se coloca segundo en una frenética primera vuelta. El de Ferrari aprieta y se aleja del de Mclaren, y Hamilton hace vuelta rápida y toma distancia sobre el español.

Por detrás una interesante pelea entre Webber y Button, que se van pasando el uno al otro, manteniendo la posición finalmente el británico. En el pelotón de cola, Alguersuari, está en la posición decimoséptima. Sin duda no es un buen fin de semana para los Toro Rosso, ya que Jaime no consiguió mejorar su posición en parrilla, e incluso su compañero Buemi, tuvo que abandonar. Las vueltas pasan y se espera una bajada de rendimiento de los neumáticos blandos.

Parece que Hamilton empieza a tener degradación en ellos, ya que Fernando le va recortando poco a poco, situándose a algo más de dos segundos, tras hacer vuelta rápida. Pero es sólo un espejismo. Hamilton parece que tiene la carrera dominada y le responde al de Ferrari con otra vuelta rápida. El primero en entrar el Felipe Massa por delante de Jaime, que le sigue. Tras ellos entran seguidos Hamilton y Fernando Alonso. Webber lidera la carrera una vuelta, hasta que también entra a cambiar los suyos.

Un mal pit stop le hace perder la posición con Massa y pasa a la quinta posición. Tras 20 vueltas Hamilton sigue liderando la carrera a algo más de tres segundos de Fernando. El español hace muy bien el primer sector del circuito, pero no tanto el resto, y esto le hace perder una décima por vuelta. La noche cae sobre la vuelta treinta y se empieza a doblar pilotos. Detrás de Fernando se va formando un trenecito entre Button, Massa y Webber, que se pasan una y otra vez entre el de Ferrari y el de Red Bull por la lucha de la cuarta posición. Fernando al doblar a Maldonado, se ve perjudicado, llevándose una vuelta para intentar adelantarlo. Esto le supone, el no respetar el de Williams las banderas azules, un drive through.

El último tramo de la carrera es temido por todos. Los neumáticos duros no funcionan bien, y es la hora de entrar a cambiarlos. El primero en entrar el Webber seguido de Button. Hamilton entra en la vuelta cuarenta y uno, y Fernando intenta alargar la parada para poder recortar algo más al británico, ya que hasta ahora sus neumáticos están funcionando a las mil maravillas. El español entra en box, pero no consigue el tiempo suficiente y sale detrás del de Mclaren. Reb Bull por su parte hace una mala estrategia y deja el juego de neumáticos duros para una tercera parada, con lo que necesita más de veinte segundo de margen con Button para ganarle la posición. Algo que no consigue.

Hamilton ha dominado a la perfección la carrera, manteniendo la distancia con Fernando, consiguiendo la tercera victoria del año. Mientras el español ha realizado una fenomenal carrera, con una impresionante salida y luchando por acercarse al británico, demostrando así una vez más, su capacidad para poder llevar a su Ferrari al podio. Su décimo de la temporada y la 73 de su carrera deportiva. Tras ellos completo el podio Button, siendo Webber cuarto y Massa quinto. Es la primera vez en el año que no hay ningún Red Bull en el podio. Ya tiene Fernando el trofeo que le faltaba.

Twitter: @number1sport


 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn