Eric ‘La Bala’ Fernández: “Tenemos el potencial y talento necesario para ganar el Campeonato”

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: PEDRO J. RAMOS by @number1sport.es Producción: ENRIQUE DEL POZO @delpozoartista

Bastan un par de minutos para descubrir el inmenso corazón y nobleza de este piloto que te gana por su corazón y forma de ver la vida. Su camino no ha sido nada fácil, pero eso le ha servido para formarse  rápidamente pese a su juventud. Tanto que en su estreno en 400 se proclamó campeón. Se llama Eric Fernández pero muy pronto le apodaron ‘La Bala’, basta decir que el mismo viene de su pilotaje rápido, valiente, arriesgado y con un estilo inmerso en ese ADN que le hacen por encima de todo… un ganador nato.

El piloto del Team Speed Racing nos atiende en el Circuito de Jerez tras marcar el segundo mejor tiempo en los entrenos de Superstock600 del Campeonato de España de Superbike. Amable, inquieto, y con esa mezcla de chispa y ‘locura’ solo al alcance de los más grandes.   

Eric, llegas a Superstock600 dentro este Campeonato de España de Superbike, tras haber sido campeón Junior en 2020 y con la Kawasaki 600, Michelín y un buen equipo como Team Speed Racing. Este 2022 promete ¿no?

Sí, es una temporada que afrontamos con mucha ilusión. Kawasaki, Michelin y Speed Racing me han dado una oportunidad muy grande, al igual que el resto de mis sponsors, que junto al apoyo de mi familia me hacen estar en un buen momento para llegar muy lejos.  

La base de la humildad que te han transmitido tus padres desde la niñez ha sido vital para el actual Eric ‘La Bala’ ¿no?

Sí, he podido dar pasos más grandes pero desde la base; siempre me han recalcado que tengo que ser humilde y muy profesional. Es lo que más estoy trabajando en los últimos años.

¿Cómo afrontas este Campeonato de España de Superbike que puede ser ese primer paso del que hablabas para el gran ‘boom’ en tu trayectoria deportiva?

La idea es hacerlo bien en el Campeonato de España para poder dar el salto al Mundial, para eso trabajamos duro con el mejor equipo posible: José, Pep, Manolo, Kawasaki, Michelin, mis sponsors, mi padre… porque creo que tenemos el potencial y el talento necesario en el equipo para lograrlo.

José y Kawasaki juegan un papel muy importante en tu carrera.

Kawa ha estado siempre conmigo y José lo es todo, mi manager y persona de confianza que me ha ayudado mucho, pero no sólo dentro de la pista sino también fuera de ella donde me aconseja de las cosas de día a día: cómo vestir, la forma de expresarme en las entrevistas… Yo no vengo de una familia que lo paga todo y que se pueden permitir más cosas; no lo he tenido fácil pero eso me ha ayudado a crecer más y lo poco o mucho que tengo me lo he trabajado desde abajo eso si, siempre, quiero recalcarlo con la ayuda de José, es mi manager y sin él no habría conseguido nada, y el esfuerzo enorme de Javier, mi padre.

Tú crecimiento personal en los últimos años ha sido abismal…

Si, porque yo era inquieto, muy movido (risas). Hasta hace poco tenía malas costumbres y la terminaba ‘cagando’ en muchas cosas pero a medida que hemos ido subiendo, los retos son más grandes y he aprendido que trabajamos como equipo y sobre todo somos también la imagen de los patrocinadores que a veces decían: “Sí, va muy rápido pero no nos renta”. Y hemos sabido revertir esa situación y responder con creces a la confianza de todos nuestros sponsors siendo cada días más formal y profesional, pero manteniendo mi esencia y mi ADN ganador.

Podemos decir que has madurado como piloto pero manteniendo la ‘chispa’ de un joven de tu edad.

Ahora mismo soy el piloto más joven de 600 y pese a ello estamos ahí manteniendo el pulso con los grandes. Siempre intento agradecer lo que han hecho por mí, ser responsable y pulir al máximo esos puntos personales donde pudiera flaquear. A veces, sin darme cuenta soy demasiado agresivo en la moto y me han tenido que echar la bronca y corregirme pero entiendo que hay que ser agresivo y arriesgar para ser un gran piloto. 

Me da la sensación que dentro de esa locura, eres un  tipo muy cuerdo.

La gente que me ve y me conoce dice este chico la lía, no lo valora… pero se equivocan, yo siempre he valorado mucho lo que hacen por mí y aunque a veces no lo parezca intento responder lo que hacen, ser cada día más responsable y pulir esa locura en la moto con cordura fuera de la pista. A veces soy demasiado agresivo en la moto y entiendo que hay cosas que no se pueden hacer, pero para ir en la moto y ganar hay que ser agresivo, por supuesto sin dejar de ser responsable.

El apodo de ‘La Bala’ es por algo…

Yo iba a una escuela de Simón cuando era pequeño, donde estaban Simón y Minerva y de todos los que habíamos yo era el que destacaba más y un día tras una carrera me dijo: Eric ‘La Bala’ y ahí se quedó para siempre conmigo. Incluso hay gente que piensa que el apodo es mi apellido pero no, soy Eric Fernández.

Tu padre, Javier, juega también, al igual que José un papel muy importante en tu carrera deportiva como piloto ¿no?

Mi padre es un apasionado de las motos, le gustaba mucho cuando era joven pero no pudo enfocarse a ser piloto por las circunstancias, pero sí se metía en los circuitos a rodar. De pequeño con dos años y medio me llevó a pilotar a un circuito, no me acuerdo mucho pero me lo han contado. Ya con tres o cuatro años sí recuerdo de pilotar aunque era una afición pero no le lo tomé en serio y a nivel profesional hasta que llegué el primer año a 400; tardé la verdad, es más hice el Europeo pero en vez de estar en el box sentado me iba por ahí.

Has madurado, has cambiado el chip y algo me dice que este será tu año.

Este año es el que más en serio me lo he tomado. Se que las primeras van a ser complicadas, pero creo que una vez que lleguemos a la segunda o tercera carrera voy a asomar la cabeza ahí; mirando los tiempos de los demás y los nuestros en los primeros entrenos no están tan lejos y ¿quién sabe? El primer año de Moto600 lo gané y nadie apostaba por ello. Que se preparen porque este va a ser mi año.

Y eso que decían que le costaría…

Cuando entré en 600 me decían que me iba a costar mucho y que iba a tener muchas caídas y al final fui callando muchas bocas. No sabían que aprendí a ir en moto antes que en bici (risas).

Curiosamente lo tuyo es innato, no has tenido ningún piloto como referente.

Nunca he cogido referencias de nadie, es todo por instinto, no he sido el típico piloto que se fijaba en otro. Ahora lo estoy haciendo con cabeza y noto que va mucho mejor, piensas más, estudias más y al final salen las cosas. Es el año que más voy a madurar como piloto, de hecho ya lo estoy haciendo.

Y encima en una categoría tan exigente y dura como Superstock600…

He notado mucho el cambio porque peso muy poquito, ahora he pegado un estirón pero soy flaquito, y la moto cuando la comencé a probar se me levantaba mucho, tanto que no podía abrir gas a tope. Ahora el equipo me ha puesto una esponja detrás para que me apoye porque abría gas y me tiraba para atrás y se levantaba, pero poco a poco está dando resultado.

Comentabas anteriormente que este será tu año. ¿Sería un sueño lograr el Campeonato o no lo descartas?

Si vengo es para ganar, no soy de los que viene a mirar a otro ganar pero hay que tener cabeza y no tener prisas. Si se da este año, bien, sino, el próximo año será.

Aunque me decías que nunca tuviste un referente en alguien te fijarías ¿no?

Nunca fui de ver las motos, ahora sí. Yo venía, corría, me lo pasaba bien y ya está. En el único que me he fijado es Valentino Rossi.

Los comienzos son muy complicados, que se lo digan a Javier, tu padre ¿no?

Esto no es fácil, vale mucho dinero y hay gente a la que no le da para más. yo vivo todo mi día a día pensando para la moto, el gimnasio y todo lo que hago es para la moto. Yo viendo a mi padre matarse trabajando para pagar esto… no es fácil, deberían de dar más ayudas, porque si a la moto le pasa algo perdemos mucho dinero, estamos expuestos a ello cada carrera y es mucha responsabilidad para todo el equipo.

Debería haber más ayudas para los pilotos y los equipos porque el sacrificio es enorme.

Sería bueno que la gente no tuviera que pagarse subir al Mundial ya y que le dieran oportunidades, porque llega la Red Bull, que a mí me ha pasado, cogen a pilotos de otras naciones y de aquí sólo a tres.

¿Alguna anécdota? 

Cuando era pequeño mi padre nos llevó al Palau Sant Jordi porque corría Marc Márquez y yo no podía verlo y me puse a llorar. Soy más de correr que de ver; si yo no corría no me gustaba verlo.

A ver si algún día es Márquez el que llora al ver pasar a Eric ‘La Bala’…

La gente pone muy arriba a los famosos, los suben en un pedestal pero creo que todo el mundo puede lograr lo que se proponga, si lo han logrado otros ¿porque no van a poder los demás? Creo que tengo el talento para conseguirlo.

Con ustedes el Eric ‘La Bala’ Fernández más personal. Un chico extrovertido, alegre, agradecido a José, su manager y hombre de confianza, y que no duda en enarbolar la bandera de la humildad cuando habla de sus comienzos y de las dificultades que ha tenido su padre para salir adelante. El camino no ha sido fácil pero todo lo logrado se lo ha trabajado en cada entreno, cada viaje, cada circuito, cada carrera…

Ganador nato y con una cabeza muy equilibrada: mitad ‘locura’ para ir al límite en el asfalto, y mitad cordura para ser cada día mejor piloto. Eric ‘La Bala’, un tipo entrañable… Huele a Campeón. Palabra de Number 1

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: PEDRO J. RAMOS by @Number1Sport.es

Producción: ENRIQUE DEL POZO @enriquedelpozoartista

Agradecimientos: TEAM SPEED RACING, ERIC ‘LA BALA’, JAVIER FERNÁNDEZ y SANDRA