Fallece atropellado Iñaki Lejarreta

Escrito por Martin Bozada Calvo. Creado en Más Deportes

Tagged: ,

Continua la lacra, ésa lacra de muertes de ciclistas en la carretera que parece no tener fin en éste país, donde la concienciación sobre la convivencia en el asfalto entre conductores y ciclistas. Parece imposible.


Hoy le ha tocado el turno a Iñaki Lejarreta, hijo de Ismael Lejarreta y sobrino del mítico Marino.

Otra vez un coche embiste por detrás, otra vez una vida de sólo 29 años truncada por el mero hecho de practicar deporte sin molestar a nadie.

Es absolutamente intolerable lo que está pasando en nuestro país en éste maldito 2012, año que está siendo especialmente sangriento en cuanto a muerte de ciclistas.

No hay derecho a que en éste país no exista el más mínimo de solidaridad y respeto por unos deportistas que bien a nivel profesional o bien a nivel aficionado cometen el “terrible” crimen de invadir un trocito de cuneta para pedalear con su bicicleta.

Para hablar, hay que tener experiencia y saber de lo que se habla. Y en el caso del peligro puedo hablar de primera mano, y no por ser más listo que nadie, sino porque son ya muchos años, muchos, saliendo en bicicleta y comprobando de primera mano las barrabasadas que se cometen con los ciclistas.

A mí me ha pasado el peligro cerca muchas veces, demasiadas veces. Lo tengo asumido y así salgo día a día. Ya no salgo ni preocupado por conseguir una media alta, ni por hacer series de calidad, ni fondo ni tantas cosas necesarias para andar bien en bici. Salgo exclusivamente preocupado de volver a casa por mi pie, y ésto es triste muy triste.

Los conductores deben de saber que cuando se lleva un vehículo a cien por hora, el más mínimo descuido puede ser fatal. Apartar la vista de delante un segundo, mirar el móvil, encender un cigarro y muchas cosas más, pueden terminar en tragedia si coincides con una persona que ejerce su derecho de ir en bici por una cuneta.


Dejar la distancia de seguridad cuando adelantas a un ciclista, y cortar gas un poquito es una quimera en España. Y vuelvo a decir que no critico, sino que opino de primera mano porque lo vivo día a día.

No hay paciencia, hay una desinformación bestial sobre que está permitido para un ciclista y que no está permitido y sobre todo no hay carriles bici donde podamos dejar de “molestar”. Y éso que no me paro a hablar de las cunetas, las cunetas son un auténticovertedero de objetos, de piedras, de baches, unos más anchos otros donde apenas cabemos, etc etc.

No seré yo, quien ponga la mano en el fuego por el cien por cien de ciclistas que salen a la carretera. Hay de todo, pero si garantizo, repito garantizo que el 98% de los que salen a disfrutar de su bici saben muy bien lo que hay que hacer en cada momento.

Somos la parte débil de éste invento. Siempre perdemos los mismos. A pesar de cumplir las normas, pagamos con nuestras vidas los errores de unos y las incompetencias de los organismos oficiales que pasan absolutamente de éste tema, y si no que se lo digan a Pedro Delgado.

Hoy le tocó a Iñaki, ciclista de montaña que entrenaba en carretera hoy Domingo, mañana ¿quien será?, ¿a quien lo tocará?.

Sólo se puede pedir respeto y precacución, sólo éso. Creo sinceramente que no es mucho pedir.

De momento otra familia destrozada, otro hijo que no conocerá a su padre y una vida desparramada por un maldito arcén.

DEP Iñaki.

Twitter: @martin191919