Gran Premio de la República Checa: Pedrosa y Márquez, camino del Mundial

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sin apenas tener tiempo para dijerir el Gran Premio de Indianapolis con todo loocurrido, sobre todo por las consecuencias de las caídas, de las que el peor parado hasido sin duda Casey Stoner.

Se confirmaron los peores augurios y se ha despedido de las opciones al título muy pronto. La lesión en su tobillo derecho, un desgarrode ligamentos y con rotura de astrágalo, le ha llevado a no participar en este gran premio, y ya veremos cómo evoluciona de la lesión, para las próximas pruebas. Así por tanto llegamos a Brno, a la Republica Checa, donde Dani Pedrosa, a esta altura de latemporada está haciendo la mejor temporada de su vida, y el campeonato lo tiene máscerca que nunca, siempre con el permiso de Jorge Lorenzo. Si Dani Pedrosa había sido el claro dominador de todas las tandas de pruebas libres, en la única sesión oficial JorgeLorenzo marcó desde el principio el ritmo a todos sus rivales.

En moto3, la primera carrera de la mañana, la quinta pole de la temporada había sido para
Maveric Viñales, que marcó el mejor tiempo de los entrenamientos cronometrados, con un 2:08.075 con tan solo, 33 milésimas de segundo más rápido que el obtenido por el líder delmundial, el alemán Sandro Cortese. Viñales completó los entrenamientos en constante progresión desde las primeras vueltas, en donde también se pudo ver al germano y,sorprendentemente, al malayo Sulfahmi Khairuddin, quien acabó con la tercera posicióna algo más de cuatro décimas del español. Héctor Faubel consiguió la sexta plaza deentrenamientos a pesar de tener que salir infiltrad pero dijo que había conseguido «un buen ritmo y es motivo más que suficiente para estar contento».

Carrera declarada en mojado. A las 9,30h llovía mucho, pero justo antes de la carrera había mucha pista seca, y el dilema, de que neumático montar, fue un dolor de cabezapara toda la parrilla. Maverick monto neumáticos de mojado, pero junto antes deapagarse el semáforo cambio a seco. El equipo de Cortese de reojo, vio el gesto delequipo e hizo lo mismo.En la carrera de moto3, Maverick en cambio no podía fallar.Todos pensamos que Cortese quizás falle alguna carrera, y esa era la premisa antes de que se apagara el semáforo. Se apagó, y 19 vueltas con mucha incertidumbre pordelante. Khairuddin se coloca primero con Cortese segundo y Viñales tercero.

Todos con mucho tacto llegan a la primera curva. En apenas una vuelta se produjeron numerosos adelantamientos y las primeras posiciones fueron para los pilotos conneumáticos de agua. Vázquez se coloca primero antes de acabar la primera vuelta y semarcha de todos, llevándose tras él a Jonas Folger, con neumáticos seco también. Elgrupo perseguidor con Popov, Khairuddin, Koreil y Schrotter a cinco segundos. El grupo de Cortese, Viñales, y Salóm a más de quince segundos. En la cuarta vuelta Folger se coloca primero y se empieza a distanciar de Vázquez.

La pista se secaba poco a poco con la salida del sol, y Efrén perdía posiciones poco a poco. Primero le pasaba Koreil y luego Popov y más tarde Kairuddin, con lo que el podio se esfumaba. El grupode Cortese, a más de 20 segundo, se estiraba cada vez más, y perdía efectivos. Maverickno lo estaba pasando bien y Cortese se le escapaba, siendo séptimo, el español nopasaba de la décima plaza. Rin por su parte se pegaba al colín del alemán, para dar cazaa Vázquez y Schrotter. A diez del final Cortese hacia vuelta rápida y la posibilidad de podio se hacia una realidad, vista la batalla de neumáticos. El alemán sigue tirando y anueve del final ya era cuarto y Rin quinto.

Las vueltas pasaban y Cortese seguíaprogresando y pronto daban caza a Kairuddin y ya era tercero. Viñales reaccionó y se iba tras él y se colocaba cuarto a un segundo del alemán. El español arriesgaba mucho para darle caza. El mundial estaba encima de la mesa y Maverick no puede perder más oportunidades. Marcaba vueltas rápidas, hasta darle caza a cinco del final. Koreil,segundo, estaba a menos de tres, pero restándole poco a poco.

A dos del final Viñalesno pasaba a Cortese y se mantenía a la espera, antes de dar caza a Koreil. En la última vuelta, ya le dan caza y primero le pasa Cortese y luego Viñales, junto con Salom que pasa a Maverick aprovechando la situación. Salom aprieta a Cortese y consiguepasarle, para cruzar la meta segundo por delante del alemán. Por tanto Folger primero,Salóm segundo y Cortese tercero con Maverick cuarto. Sin duda un mazazo para las aspiraciones del español para conseguir el título de la categoría.

MOTO2
Tras una vibrante carrera de moto3, la de moto2, no nos iba de dejar indiferentes. Espargaró, claro dominador de todos los entrenamientos, ya fue el más rápido en todaslas tandas libres, salvo en la segunda, en la que se vio superado por el suizo Thomas Luthi y esa supremacía la refrendo en la sesión oficial, en la que marcó el ritmo deprincipio a fin y se convirtió en el único piloto capaz de rodar por debajo de los dos minutos y dos segundos. Quien más se acercó al piloto de Kalex fue, precisamente, Luthi, que se quedó a casi tres décimas de segundo y ello tras bajar en más de ocho décimas su anterior mejor tiempo.

Por su parte, Marc era la segunda vez en la temporada que partía desde la segunda línea de la parrilla.La carrera se decidió en seco,y tras apagarse el semáforo, Lutti se coloca primero con Espargaró segundo y Márquez tercero, con un Terol séptimo. Redding, antes de finalizar la primera vuelta, se fue porel asfalto, sin posibilidad de continuar la carrera. Pronto Marc adelanta a Pol y Iannonehace lo mismo con el español. Lutti mantiene la primera plaza con Márquez pegado a su colín. Mientras el grupo se empieza a estirar, y Terol que marchaba quinto comienza a quedarse, formándose un cuarteto delantero, que seria los que lucharan por la victoriafinal. A trece del final, Iannone pasa a Márquez y se va a por Lutti, pero tampococonsigue pasarle. Marc pronto le devuelve la jugada al italiano y se vuelve a colocar segundo.

A diez del final, Márquez se acerca cada vez mas al colin del suizo pero enningún momento le pasa. Lannone y Pol parece que se distancian unas décimas. El intento por que eso no ocurra, le lleva a Pol a salvar una caída, cuando se le fue la rueda delantera. Pol reacciona y marca vuelta rápida y se vuelve a colocar detrás del italiano, volviéndose el cuarteto a unirse. Marc y Lutti, se emparejan una y otra vez, sin que elespañol le pase. A ocho del final Pol pasa al italiano y se coloca justo detrás de Márquez. Mientras por detrás, el grupo perseguidor está a más de cuatro segundos, y Nico ya ha sido rebasado por Kalio, De Angelis y Zarco.

A cinco del final, desde box, avisaban a Pol, de que retrasara una posición por adelantar con bandera amarilla. Elespañol tardó en retrasar su posición una vuelta, volviéndose a colocar cuarto. Con un final de carrera emocionantísimo, con derrapadas escalofriantes, se llegó a tres del final,en la que Márquez paso a Lutti, que hasta entonces había estado liderando la prueba. Marc pilotando al límite, consiguió mantener la primera posición, mientras el suizo lo intentó todo hasta la misma línea de meta. Pol acabo tercero y Lannone cuarto.

MOTOGP
Tras una trepidante mañana, se llegó a la categoría reina, con la gran ausencia de Casey Stoner y con la pole de Jorge Lorenzo. Tras la salida es español se ha situado al frentedel pelotón desde la primera curva, tras arrancar desde la primera posición de la parrilla por cuarta vez este año. Dani Pedrosa y Cal Crutchlow, los rivales que han arrancado junto a él en primera línea, se van tras su rueda. En medio del pelotón, los primeros instantes de la prueba, que se ha disputado con elasfalto seco, Ben Spies, que ha perdido varias posiciones repentinamente, y a Valentino Rossi, cuya Desmosedici ha soltado un humo sospechoso que ha hecho pensar en un fallo de motor, pero no fue así, ya que el italiano se mantuvo en la quinta posición,perseguido por el alemán Stefan Bradl (LCR Honda).

Delante, los dos rivales en la lucha por el título han emprendido una cerrada lucha en las siguientes vueltas, marcándose de cerca y alternándose a la hora de firmar vueltas rápidas. Mientras el líder del Campeonato perfilaba su estrategia, su compañero Spiesha cometido un error y se ha ido al suelo en la octava vuelta cuando se hallaba en plenaremontada. Ivan Silva (Avintia Blusens) también se ha visto forzado a abandonar. Pedrosa ha tomado la iniciativa a falta de 11 giros para el final. El balear no ha replicado al relevo pero se ha pegado al neumático trasero del de Repsol Honda parasometerle a la máxima presión.

El fenomenal pulso entre los dos hombres fuertes delCampeonato ha visto una última vuelta de infarto. El barcelonés la ha iniciado enprimera posición por escasas milésimas pero Lorenzo le ha adelantado con una apurada maniobra. Pedrosa ha respondido inmediatamente y ha conseguido de nuevo la primera posición tras un codo a codo en sucesivas curvas y, con la mejor línea al entrar enla última curva, ha mantenido la posición para adjudicarse su tercera victoria de la temporada. A 12 segundos del dúo, Crutchlow ha conquistado su primer podio en la categoría de MotoGP, la mejor forma de celebrar la ampliación de su contrato con la escudería francesa. El cuarto lugar ha sido para Dovizioso, delante de Bradl, Álvaro Bautista, Rossi séptimo.

Twitter: @tara11ara


 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn