Chile pone ‘firme’ al aficionado

Escrito por Joaquin Bejarano. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , ,

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) ha implantado una ley contra la violencia en el fútbol no exenta de polémica. De esa forma pretende acabar con actos vandálicos.

La ANFP acaba de implantar un artículo en sus bases federativas, en el cual se propone luchar contra el problema de la violencia en el fútbol, en su primera declaración, la ANFP instruye a los equipos a mostrar en el dorso de las entradas el siguiente mensaje: “Se prohibe la violencia, racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

Pero lo que ha levantado ampollas en el aficionado es la nueva normativa por la cual se impedirá a toda persona el acceso a cualquier recinto deportivo por las siguientes causas:

a) Participar en altercados, riñas, peleas o desórdenes; b) Introducir, portar o utilizar cualquier clase de armas o de objetos susceptibles de utilizarse como proyectiles; c) Portar o poseer bengalas, petardos, explosivos o productos inflamables, corrosivos y dispositivos pirotécnicos; d) Encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicas, o vender éstas;

e) Introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señas con mensajes que inciten a la violencia o amenacen, insulten por razones raciales o étnicas, religión o convicciones, discapacidad, sexo u orientación sexual o promover o incentivar a la violencia mediante: gritos, insultos u otras formas en contra de los jugadores, dirigentes, autoridad o asistentes. f) Irrumpir en el terreno de juego.

g) Haber sido sancionado con la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por los tribunales respectivos o la autoridad pública mientras subsista la prohibición. h) Los que realicen actividades de reventa de entradas o porten, utilicen o comercialicen falsificadas; i) Se prohíbe el ingreso de bombos, lienzos sin la autorización de la autoridad competente;

Los sistemas de seguridad podrán requerir el abandono del recinto en los casos precedentes y todos aquellos que exista delitos u otras contravenciones en forma flagrante”. El último punto es el que más polémica ha levantado, el hecho de prohibir la entrada de bombos o banderas con el fin de animar o bien portar pancartas si estas no han pasado previamente un control de seguridad.

Uno de los primeros en mostrar su opinión ha sido el técnico de moda en Sudamérica, el Argentino Jorge Sampaoli entrenador de la Universidad de Chile ha manifestado lo siguiente: “A mí me parece que el entusiasmo de la gente no tiene que ver mucho con que este deporte se distorsione. Sería bueno un estadio lleno, con banderas, bombos.. Eso no necesariamente significa violencia”, dijo en conferencia de prensa.

Precisamente esta semana se juega el clásico de Chile, Universidad de Chile – Universidad Católica, y el técnico Argentino ha declarado lo siguiente: “No comparto la posibilidad de que la gente que espera este momento no pueda participar de situaciones que tienen que ver con su historia y ser parte del clásico, de un banderazo, llevar banderas, bombos. Cambiar eso, no lo comparto. Me duele que la gente no se pueda expresar”.

La polémica ya está servida en Chile, ahora veremos si en breve tendremos que aplaudir esta decisión, o si por el contrario tanta prohibición desencadena en un clima más enrarecido.

Twitter: @Kynette27