España hace historia tras aplastar a Italia (4-0)

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Más Fútbol

Tagged: , ,

La selección española de fútbol venció 4-0 en la final de la Eurocopa y consigue lo que antes nadie nunca hizo en la historia del fútbol: la triple corona consecutiva, Eurocopa – Mundial – Eurocopa con su mejor partido de todo el torneo tras aplastar a una Italia que nunca fue rival para los españoles.


España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Don Andrés Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75).
Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56); Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli.
Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.41: Jordi Alba. 3-0, m.84: Fernando Torres. 4-0, m.88: Mata.
Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Piqué (25) por España; y a Barzagli por Italia (44).
Incidencias: final de la Eurocopa 2012 disputada en el estadio Olímpico de Kiev, lleno, ante la presencia de 64.000 espectadores. En el palco de honor estuvo presente el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la UEFA Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar entre otras personalidades.
El Number 1 del partido fue Don Andrés Iniesta.

España ha escrito una página en el mundo del fútbol que nadie antes pudo lograr, y en esta ocasión no sólo ganó la final, sino que aplastó a la mejor Italia de los últimos años, pero a la que España trató como un juguete roto en sus manos.

Italia se atrevió a disputarle la pelota a España y salió con una paliza histórica. La escuadra italiana se vio superada en todas las facetas del juego por los hombres de Del Bosque, que demostraron la firmeza de su línea defensiva, la calidad y posesión de su centro del campo y la pegada que tanto había echado de menos durante toda la Eurocopa.
Italia arrancó el partido con las líneas muy adelantadas y con presión en todo el campo, la selección de Prandelli fue la primera en disparar, con un chut de Pirlo muy desviado.

Pero poco, muy poco, tardó España en hacerse con el balón e iniciar el acoso a la portería de Buffon. Lo intentó Xavi, metidísimo y con ganas de sentirse importante de nuevo, pero su disparo se fue lamiendo el larguero. Pero España no tardó en encontrar puerta. El propio Xavi inició una jugada dándosela a Iniesta, que buscó en profundidad a Cesc. El ‘falso nueve’ pisó la línea de cal y metió un potente pase al área que cabeceó Silva a la red para poner el 1-0.

No había transcurrido un cuarto de hora de juego y España ya estaba por delante. La Roja estaba siendo mejor pero Italia respondió bien al golpe y se marchó a por el empate, exigiendo a Casillas por alto en tres saques de esquina consecutivos. Fueron los mejores minutos de la selección ‘azzurra’, con buenas contras dirigidas hacia Cassano, que buscó el tanto con dos zarpazos que detuvo el capitán español.


España mostró su firmeza defensiva y fue recuperando poco a poco la posesión del balón, hasta que volvió a meter el balón en la portería de Buffon. Fue en una jugada impresionante, en la que de nuevo apareció Xavi. El ‘8’ esperó el momento justo para meter un pase milimetrado para la carrera de Jordi Alba. La revelación del torneo salió como un obús hacia la portería y batió a Buffon con un disparo cruzado.

España se fue al descanso con un claro 2-0 que dejaba encarrilada la final. Italia se la tenía que jugar y la Roja podía ampliar su renta en la segunda mitad, que arrancó con la entrada de Di Natale, el autor del único tanto que ha encajado la selección en toda la Eurocopa. Y, de hecho, fue el jugador más incisivo de Italia, demostrándolo con un cabezazo por encima de la portería en su primera acción.

Pero España, desatada, volvió a coger el control y Cesc destrozó la defensa italiana en dos ocasiones consecutivas. Incluso el árbitro se dejó por el camino una clara mano de Bonucci dentro del área. El partido volvía a ponerse cuesta abajo para la Roja, que encontró el boquete definitivo cuando Motta dejó a los suyos con diez.

La selección amplió su control y completó su goleada con dos tantos en la recta final del partido. El primero fue de Fernando Torres, el héroe de 2008, que como entonces recogió un pase de Xavi para poner el tercero en el marcador y llevarse la ‘Bota de Oro’ como máximo goleador del torneo.
Y, por si fuera poco, en el minuto 88, el recién ingresado Mata, que jugaba sus primeros minutos del torneo, redondeó la goleada con el cuarto de la noche, a pase de su compañero del Chelsea, Fernando Torres.

Cuatro goles como cuatro soles para una final histórica, para una hito inédito que coloca a España como la mejor selección del panorama futbolístico actual y una de las mejores de la historia.
No hubo dos sin tres, entre otras cosas porque no hubo selección que consiguiese marcarle un gol a España en toda la Eurocopa a excepción de Italia que le hizo el único en los seis partidos del campeonato, eso sí, Italia se llevó CINCO de los españoles, y una paliza de las que hacen historia.

Y ahora… a seguir con el sueño porque Brasil 2014 ya se asoma por la vuelta de la esquina, un mundial que España encarará como antes nadie nunca hizo.
Que no nos despierte nadie, y que este «bendito sueño» continúe.

Twitter: @NachoMateos