Guinea Ecuatorial: La Revolución Nzalang

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , ,

Guinea Ecuatorial está viviendo un sueño del que no quiere despertar. Pocos contaban al inicio de esta Copa África con la selección de Nzalang que está haciendo valer su condición de anfitriona.

Por: JOAQUÍN BEJARANO para NUMBER 1

Pocos contaban al inicio de esta Copa África 2012 con Guinea Ecuatorial, la selección Nzalang como se le conoce, se presentaba al torneo clasificada en el puesto 150 del ranking FIFA, es decir con el menor índice de toda África y su única condición de anfitriona como aval para participar en su primer torneo de selecciones.

El país africano tiene una población de apenas 1 millón de habitantes, y es el único en el continente con el castellano como lengua oficial ya que hasta 1968, año de su independencia, era colonia española. Los seguidores más jóvenes, empapelan las paredes de sus habitaciones con sus ídolos, aquellos que son sus estrellas y que en su mayoría juegan en la 2ªB o 3ª división española.
Pero todo ello no ha impedido que Guinea Ecuatorial, la Nzalang o La Roja de África como se le conoce ahora esté siendo la auténtica sensación de este torneo.

Ya contamos en nuestro análisis que tenía la opción de una segunda plaza muy golosa, pero lo que están haciendo los ecuatoguineanos ha sorprendido a todos.
Con un fútbol poco visto en África donde prima la potencia física sobre cualquier otro aspecto y las estrellas que vemos en Europa como mediocentros aquí se convierten en mediapuntas, Guinea Ecuatorial ha decidido apostar por el juego.

Sorprendió en su primer partido ante Libya en un encuentro muy trabado, pero que supo dominar gracias a un gran Juvenal Edjogo-Ewono (seguro que más de uno habrá ido corriendo a mirar el DNI de este jugador y se habrá lamentado al ver su edad). El jugador del Sabadell está viviendo en esta CAN una segunda juventud  y se ha convertido en la auténtica estrella del combinado, suyo fue el control y el dominio del partido, y suyo fue el inicio de la jugada antes de que Daniel Ekedo (San Roque de Lepe) metiera un gran pase para que Balboa (Benfica y ex del Real Madrid) consiguiera el gol que todo el país esperaba.

La nota negativa fue la lesión de Bodipo, el jugador del Depor llegaba con molestias en el tobillo y quiso forzar, entró con 0-0 sustituyendo a Ivan Bolado (FC Cartagena) y se retiró lesionado a los 10 minutos de ingresar. El que se presentaba como la estrella de la selección, ahora es seria duda para continuar.

La segunda jornada fue de éxtasis, les tocaba enfrentarse a Senegal, la favorita del grupo y una de las candidatas al título. Senegal venía de tropezar inesperadamente con Zambia y presentaba toda su artillería, pero ni Demba Ba, ni Papis Cisse, pudieron con el sueño Nzalang. Nueva superioridad en el centro del campo con Juvenal, Bolado y Balboa, y un magistral Randy (UD Las Palmas) que les puso por delante en el marcador. Ni siquiera la posterior entrada del pichichi de la Ligue1 Moussa sow que colocó el empate en el minuto 90 interrumpieron el sueño de la Roja de África, ya que apareció como héroe local Kily (UP Langreo) para eliminar a la favorita, y de paso desatar la locura en la ciudad de Bata y en todo el país.

Clasificados ya para ¼ de final, solo les queda un último paso que dar, tienen al menos que empatar ante Zambia para terminar primera de grupo y así evitar a Costa de Marfil en el cruce. Allí le esperará casi con total seguridad Angola, ya que estas selecciones se enfrentan en la última jornada con el condicionante de que un empate les vale a ambas, y en estos casos ya se sabe…

Guinea Ecuatorial está en un sueño del que no quiere despertar, jugadores semi-profesionales o desconocidos que aquí son auténticos ídolos. Porque esto es África…

Twitter: @tara11ara