Márquez ha vuelto: 581 días después, el Rey del Sachsenring, recupera su trono

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes, Más Fútbol

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Marc Márquez volvió a saborear la gloria en Alemania al ganar en MotoGP 581 días después. Con esta victoria hay un punto de inflexión el período final de su recuperación. Con un enorme espíritu de superación para dejar atrás una grave lesión, el ocho veces Campeón del Mundo regresó triunfalmente al primer escalón del podio en Sachsenring, para encadenar ya la friolera de 11 victorias consecutivas y defender su corona de Rey del Ring. El camino de su recuperación tras la grave lesión sufrida hace poco menos de un año en Jerez ha sido largo y duro, tanto a nivel físico como emocional, de ahí el no contener las  lágrimas tras la bandera a cuadros,  escenificando todo lo acontecido en estos meses de recuperación. Esta victoria de Alemania supone para Marc uno de los regresos al triunfo más celebrados entre los mitos del deporte.

Marc apuntó maneras ya en el Autódromo Internacional del Algarve en su tercera cita de la temporada 2021 en el marco del Gran Premio 888 de Portugal. Sachsenring, su reino particular, emergía como una gran oportunidad en el calendario… y Marc no perdonó. Su triunfo evoca a otros grandes regresos de numerosos mitos del deporte que también fueron capaces de dejar atrás lesiones de gran importancia para volver a batallar en la élite de sus respectivas disciplinas.

Después de volver a ganar una carrera del Campeonato del Mundo de MotoGP tras un periodo de espera de 581 días, Marc Márquez ha provocado un auténtico terremoto mediático este domingo con su victoria. Su historia de superación con final feliz ha sido recogida en los medios de comunicación, tanto a nivel nacional en España como a escala mundial. No era para menos, el Retorno del Rey del Ring era una realidad.

Ya que hablamos del espíritu de superación, recordemos a otros mitos de motociclismo que han pasado por su misma situación tras una grave lesión  como el MotoGP Legend Mick Doohan, que estuvo a punto de perder su pierna derecha en 1992 tras una grave caída en Assen que derivó en una peligrosa infección. Pese a la aparatosa recuperación, el australiano se recompuso de forma milagrosa gracias a los cuidados médicos. Se había perdido 4 carreras y trató de amarrar el título en las dos últimas citas en Brasil y Sudáfrica. No fue suficiente y cedió la gloria por 4 puntos en beneficio de Wayne Rainey. Pese a que no pudo salvar el título de aquel año, seguiría instalado en la élite y escribiría su nombre con letras de oro en el palmarés del Mundial al monopolizar las coronas de 1994 a 1998. El propio Doohan tendría una interesante charla con Marc de gran ayuda para volver a ganar.

En cuanto a la carrera, poco tardó Márquez en presentar su candidatura al triunfo. Había estado en la pomada todo el fin de semana, pero su actitud en la salida fue todo un aviso a navegantes. Partiendo 5º, mientras Aleix Espargaró  tomaba la cabeza de carrera en detrimento del ‘poleman’, Johann Zarco, el de Cervera apretó los dientes para superar al francés y a su compatriota Quartararo con un gran interior en la primera curva. Sin tiempo que perder, daría caza a Aleix en la curva 13. Su hazaña empezaba a tomar forma en la primera de 30 exigentes vueltas. El ’41’ le devolvería la moneda a Marc en la siguiente vuelta antes de verse de nuevo superado. Con su renovada RS-GP, el mayor de los hermanos Espargaró se acercaba a Márquez en la bajada del tramo final del trazado alemán, pero el ’93’ era capaz de conservar su posición. Con el avance de la carrera, llegados a la vuelta 8, comenzarían a caer algunas gotas en el último sector. Un giro después irrumpirían las banderas blancas. Los pilotos tenían vía libre para entrar al pitlane a cambiar la moto. Nadie lo haría, pero la situación sería clave para Marc. En medio de cierta incertidumbre, el octocampeón apretaría para abrir una ligera brecha, a la postre decisiva.

Poco después, sería Oliveira el que, tras superar a Aleix y a Jack Miller, asumiría las riendas de la persecución sobre Márquez. Con una renta de 1,2 segundos entrados en la vuelta 12, ambos iniciarían su particular batalla mental para romper o defender dicha renta. El portugués, muy rápido todo el fin de semana, lograría seguir el ritmo del español, reduciendo la distancia de forma paulatina, al ser más rápido en el tercer y cuarto sector. Después de quedarse a las puertas del segundo de margen varias vueltas, todo cambiaría a 6 vueltas del final.

Al entrar en la vuelta 25, la renta se reduciría hasta el segundo exacto. Rodando ambos con el neumático duro delantero y el medio trasero, ambos disponían de las mismas armas. La guerra psicológica escribía su último capítulo y Marc quería su final feliz. Pese a reducir el margen hasta las 9 décimas un giro después tras un par de sustos de Márquez en la primera frenada, el octocampeón se aferraría a sus opciones para volver a recobrar cierto aire, reabriendo un margen de 1,5 segundos a falta de menos de 3 vueltas. Lo tenía en su mano… y no perdonaría. Con oficio digno de campeón, el de Cervera clavaría las últimas vueltas para cruzar la línea de meta en cabeza y dar rienda suelta a la euforia, sin poder contener la emoción. No era para menos. Había vuelto a ganar 581 días después.

Oliveira cruzaría la meta a 1,6 segundos del español, mientras que Quartararo completaría el podio pro delante de un meritorio Brad Binder, capaz de remontar muchas posiciones tras partir 13º. También ganaría varias plazas Francesco Bagnaia, 5º por delante de Miller, tras salir 10º. Después de llegar a liderar la carrera al inicio, Aleix finalizaría 7º tras ‘Jackass’, con Zarco superando al sprint a Joan Mir . El Top 10 lo completaría Pol Espargaró.

Texto:  PEDRO J. RAMOS

Fotos:  MOTOGP