Este fin de semana el Circuito de Jerez recibe ‘Jerez 30, la Leyenda’

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Este próximo fin de semana, días 23 y 24 de septiembre, el trazado jerezano albergará una nueva cita de Jerez 30 la Leyenda, evento automovilístico donde se darán cita el automovilismo clásico y el actual a través de una serie de categorías como la Iberian Historic Endurance Pre 1976, Super 7 by Kia y Formula Ford Portugal, enfocadas al mundo clásico, con otras como las clases del Andaluz de Automovilismo que regresa tras varias temporadas de ausencia del circuito y la competición Spanish F4 destinada a jóvenes pilotos que se inician en el automovilismo en circuito con monoplazas. Para el público la entrada será gratuita al paddock, tribuna X-1 y terraza de boxes.

Junto a la actividad en pista, también habrá mucho color y ambiente en el paddock donde el domingo día 24 se llevará a cabo la «Concentración de Coches Clásicos y de Colección» en la que tomarán parte más de 100 inscritos que tendrán el mismo domingo por la tarde la oportunidad de realizar un desfile en pista. El público por tanto, podrá disfrutar en el paddock, donde quedarán expuestos junto a los coches que disputan las carreras, de estas singulares piezas automovilísticas de colección.

Pero el evento Jerez 30 la Leyenda incluye otras actividades a lo largo del fin de semana como son las tandas para pilotos amateurs denominadas “Time Attack” que se celebrarán el domingo o la actividad comercial motociclista de Yamaha, Yamaha Motor Xperience que incluye una concentración destinada a los clientes de la marca con entrada a pista para realizar vueltas controladas, visita a las instalaciones, etc…Todo a desarrollar en la jornada del sábado. Por último, también figura en el horario del domingo otra actividad comercial denominada Gulf Experience.

LAS CARRERAS:

*IHE Pre’76: Durante la década de los ’60 y ’70 pilotos y escuderías españolas y portuguesas se enfrentaban habitualmente en circuitos como el Jarama o Estoril al volante de sus Porsche 356 y 911, Lotus Elan o Jaguar E Type o, en las pruebas de Turismos, con sus Alfa Romeo GTA, BMW 2002 o Mini-Cooper. Esos años dorados son los que Iberian Historic Endurance ha conseguido recuperar para deleite de los espectadores, ofreciendo una organización de calidad a sus participantes y gran entretenimiento social fuera de la pista, para sus familias y amigos.

Esta carrera abarca los vehículos de 1960 a 1976, siendo obligatorio el uso de neumáticos en medidas y compuestos de época (Dunlop o Avon). Son dos mangas de 50 minutos, con cambio de piloto, para recordar las carreras de resistencia históricas.

*Fórmula Ford Portugal: Nacidas en Portugal en 2011, las Single Seater Series tenían como objetivo dar cabida a los numerosos monoplazas procedentes de Fórmulas de promoción ya extinguidas y que estaban oxidándose en el fondo de los garajes, ya que no podían rodar en ningún sitio. Desde 2016 cuenta con una organización profesional y con grandes ambiciones para convertirse en un campeonato de referencia.

A partir de 2017 el certamen ha recibido el nombre oficial de «Fórmula Ford Portugal» y se ha reservado para los monoplazas históricos de la famosa Fórmula Ford 1600. Sin duda, es la categoría que ofrece una mejor relación precio-prestaciones-placer de conducir del automovilismo actual.

*Super 7 by KIA: El Trofeo organizado por CRM Motorsport con los clásicos Caterham Superseven (motorizados por KIA) tiene este año tres pruebas puntuables en los circuitos ibéricos de Jerez, Portimao y Estoril. Pero su temporada ha empezado mucho antes, en Inglaterra, disputando pruebas en Silverstone y Rockingham, así como en el trazado belga de Spa-Francorchamps junto a sus colegas y rivales europeos.

Nada menos que catorce pilotos se desplazaron a las pruebas internacionales, mientras se esperan unos veinte en las ibéricas.

*F4 Spain. La Fórmula 4 Spain es una categoría de iniciación al mundo de los monoplazas en circuito. En esta su segunda temporada tienen programados siete eventos por circuitos de España, Francia y Portugal. 2016 fue su primera temporada siendo el piloto de programa junior de Red Bull, Richard Verschoor, quien se adjudicó el campeonato.

*Campeonato Andaluz de Automovilismo: La Federación Andaluza de Automovilismo convoca cada año su Campeonato de Velocidad en Circuito, que abarca distintas Clases y Categorías. Está reservado principalmente a los vehículos de Turismo y Gran Turismo, así como a los procedentes de Copas Monomarca (agrupados por prestaciones en 5 Divisiones). También hay una categoría reservada para los Clásicos e Históricos hasta 1976 y distribuidos en varias Divisiones por cilindrada. También se admiten los Sport-Prototipos junto a los Turismos y GT.

El Campeonato Andaluz cuenta con seis carreras dobles, de las que la de Jerez será la penúltima de la temporada, tras la celebrada en el trazado de Cartagena.

Concentración de Clubs y Clásicos

Jerez 30 «La Leyenda» debe ser también una gran fiesta para todos los propietarios de coches clásicos y antiguos. Acudir al volante de uno de ellos no sólo será la mejor forma de asistir a este evento histórico, sino también de ser protagonista del mismo.

Una gran parte del Paddock estará reservada como Parking Clásico, donde quedarán expuestos junto a los coches de competición que disputarán las carreras. Estará abierto a modelos nacidos antes del 1 de enero de 1993 y también para Coches de Colección posteriores (previa autorización). Pueden acudir particulares, pero -por supuesto- Clubes Clásicos que pueden reservar un espacio a la organización.

La Concentración se realizará el domingo 24 de septiembre y, a mediodía (de 14,30 a 15,00h), se organizará un Desfile en la pista para los que lo deseen.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Circuito de Jerez