Con un día frío pero soleado, llegamos a la última sesión de entrenamientos en el Circuitos de Jerez. Con numeroso público en las gradas, acompañada de muchos niños que hoy han hecho excursión al circuito, nos despedimos de la Formula1 hasta los test del año que viene.
Y es que nos sabe a poco. Si algo tiene este circuito es la acogida que se le da a este circo de la Formula1. Buen tiempo, buenas instalaciones, en las que los equipos se encuentran como en su casa, un personal que presta sus servicios de una manera inmejorable. Y he de reconocer que la atención y la amabilidad a la prensa, ha sido magnifica, agradeciendo desde este medio a su jefe de prensa Raúl Zarzuela por su gran trabajo y su buen hacer. Por esto y mucho más, Jerez se merece un Gran Premio. Es el único circuito que acoge estos Test de pretemporada, sin estar en ninguna prueba del mundial.
Así pues con baja temperatura salieron los primeros monoplazas a la pista, y fueron en estas primeras horas de la mañana, donde se consiguieron los mejores cronos. En la jornada de hoy ha sido donde gran parte de los equipos han decidido usar los neumáticos blandos, rebajando sus registros de los días anteriores. El más rápido en el día de hoy ha sido Kimi Räikkönen con un tiempo de 1:18.148, quedándose a apenas tres décimas del mejor registro de estos días, marcado por Felipe Massa en la jornada de ayer, quien se lleva el honor de tener el mejor tiempo.
Räikkönen, ha marcado su mejor tiempo con neumáticos blandos, y a vuelta lanzada. Jules Bianchi con los blandos ha marcado el segundo mejor tiempo, y le ha servido para intentar convencer a Force India para quedarse como piloto oficial. El francés ha terminado a 27 milésimas del Lotus de Räikkonen.
Sebastian Vettel ha firmado el tercer mejor crono del día, que ha marcado esta mañana con neumáticos duros, El tricampeón ha establecido su marca en una tanda de cuatro giros sin realizar ni un solo stint de simulación de carrera.
También ha brillado el debutante Esteban Gutiérrez, el segundo piloto más activo en pista por detrás de Hamilton, con 142 vueltas. El joven mexicano ha sido tan sólo 104 milésimas más lento que Vettel.
Hamilton, por su lado, con 145 vueltas, ha probado el DRS pasivo de Mercedes en los primeros compases de la jornada para luego centrarse en un programa muy completo que ha incluido stints cortos matinales, tandas medias más tarde y finalmente una simulación de carrera.
Sergio Pérez con 98 vueltas aterminando en séptima posición por delante de Valtteri Bottas que completó los últimos kilómetros del Williams FW34. Al fondo de la parrilla, Charles Pic, para Caterham, y Luiz Razia, para Marussia, cerraron la semana con 109 y 82 vueltas respectivamente firmando unos números muy destacables teniendo en cuenta los problemas que los equipos han atravesado en los últimos días con sus nuevos monoplazas.
Pero sin duda la imagen de la mañana la ha protagonizado Pedro De La Rosa, que en su segunda vuelta, ha sufrido una aparatosa rotura de la caja de cambios tras la curva Dry Sack, que le hahecho perder casi toda la mañana. La consecuente fuga de aceite se ha traducido en un conato de incendio que han sofocado los comisarios. Los mecánicos han sustituido la transmisión en tres horas, y el español ha recuperado tiempo por la tarde para terminar con 51 vueltas terminado en novena posición de la tabla de tiempos con 1:20.316.
Su programa de trabajo ha incluido tandas de entre tres y seis vueltas con goma media. La adaptación de Pedro ha sido rápida, como se esperaba de alguien con su experiencia. Pedro ha firmado el noveno puesto en la tabla de tiempos.
La anécdota del día, que se produjo al filo de las 12 de la mañana cuando la aparición de un hoyo al ladodel piano de la salida de la curva 9 provocó que la sesión tuviera que ser suspendida. Casi un hora más, la sesión pudo ser reanudada siendo ampliada en treinta minutos por el incidente.
La pretemporada continuará el próximo 19 de febrero en el Circuitde Catalunya, donde se desarrollarán las dos semanas restantes de pruebas.
P Piloto Equipo Tiempo Dif Vts.
1 Raikkonen Lotus 1:18.148s 83
2 Bianchi Force India 1:18.175s 56
3 Vettel Red Bull 1:18.565s 96
4 Gutiérrez Sauber 1:18.669s 142
5 Vergne Toro Rosso 1:18.760s 92
6 Hamilton Mercedes 1:18.905s 145
7 Pérez McLaren 1:18.944s 98
8 Bottas Williams 1:19.851s 92
9 de la Rosa Ferrari 1:20 51
10 Pic Caterham 1:21.105s 109
11 Razia Marussia 1:21.226s 82
12 Di Resta Force India 1:23.435s 49