Tracas en Valencia: La empatía mentirosa

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , ,

Marc Marquez, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi

Una vez más, Valencia acogerá el cierre del campeonato del mundo de Motogp, y esta vez hay algo más en juego que el título mundial de Moto GP entre Lorenzo y Rossi, sin quitar protagonismo a Moto 3, donde Danny Kent y Miguel Oliveira, también se la juegan. Y hay algo más en juego que el título mundial. 

Todos hemos visto, leído y oído todo lo acontecido en el Gran Premio de Malasia. Mil veces repetidas las imágenes, artículos de opinión, programas de radio, sin despreciar el número de los payasos italianos en casa de Márquez, etc. Y a mi modesto parecer, además de la corona mundial, también se juega el prestigio del propio campeonato.  El  juego limpio debe prevalecer en la carrera de Valencia, y lo deben ejercer los pilotos, además de la cordura de los aficionados, que no somos Hoologans, sino aficionados, y la sensatez de los máximos comisarios de la Fim, que no han estado a la altura de las circunstancias en el momento del incidente. Muchas voces han opinado sobre la acción de Rossi, y sobre la actuación de Márquez, la disparidad de opiniones son para escribir un libro, pero lo que está claro es que menos deportiva, la acción puede tener infinidad de calificaciones.

Pero lo que está claro, es que todo empieza el jueves, previo a la carrera en Malasia.   Los semáforos rojos se apagan para Valentino en la rueda de prensa previa a la carrera, y comienza el Gran Premio para el italiano.  Y solo el propio Rossi sabe el porqué, el jueves en la rueda de prensa, quiere empezar a mostrar sus cartas, y exponer la teoría de la conspiración de Márquez contra él. Valentino comenzó su estrategia, y lazó a cuchillo su teoría sobre la ralentización de la carrera de Márquez en Australia, para que Lorenzo se escapase.

Solo el italiano era capaz de explicar e interpretar a través de la telemetría, la ralentización en carrera por parte del español, para así perjudicarle y beneficiar a Lorenzo. Y todo esto, porque piensa que es una venganza por la caída que  Márquez sufrió en Argentina. La cara de los dos españoles en dicha rueda de prensa era un poema. Para mí, Valentino Rossi, se acababa de dar un tiro en el pie. Con  una ventaja  perfectamente administrable para las dos carreras que restaban, era innecesario calentar el ambiente. Y Márquez se calentó.

Los semáforos se apagaron, comienza la carrera. Comienza así el desfile de pasadas. Ríos de tinta se han escrito en apenas unos días. En Italia las primeras reacciones fueron en contra de la acción de su compatriota,  aunque en las últimas horas, el apoyo es total al italiano. Y en España se ha oído y escrito de todo. Era necesario que Márquez entrara a saco en cada adelantamiento? Que se lo pregunten a Kent apenas unas horas antes, también jugándose el campeonato. Pienso que lo de la patada o no es lo de menos. Que si se le fue el pie de la estribera y eso fue lo que le hizo sacar la pierna, también es lo de menos.

Lo triste es que “ill dottore” reconoce que su intención era, hacerle perder tiempo, que se fuera largo en la trazada y ralentizarlo, porque según él estaba jugando sucio. Jugar sucio no es luchar por la tercera plaza del podio. Jugar sucio no es pasarte una y otra vez, porque en esa trazada, en esa curva, Márquez es mejor que tú. Lo que debe hacer, un nueve veces campeón del mundo es leer la carrera, y darse cuenta de que iba a entrar en una batalla, que solo le llevaba a perder tiempo con la cabeza de carrera. Y yo me pregunto: Porque no se pegó a Márquez y decidió quedarse detrás y esperar a ver si el español era capaz de llevarle junto a Lorenzo y Pedrosa? Porque arriesgó a una caída? Sin duda optó por la opción más sucia y antideportiva. Apártate que voy yo…

Estoy seguro que no quería tirar a Marc. Pero la su intención de sacarle de la trazada, trajo como consecuencia una caída. Lo peor de todo es su huida hacia delante y justificar su acción y criminalizar a Márquez por su lucha en pista. Como decía antes,  que opinará de esto Danny Kent? El británico se juega el mundial también en Valencia con Oliveira. Se podría haber proclamado campeón del mundo en Malasia, pero su séptimo puesto se lo impidió. Que debe decir de sus rivales?. Que porqué han luchado en carrera y le han impedido ser campeón del mundo, y  tener que jugársela en Valencia, por ejemplo? Pues este deporte es eso, luchar en pista y ganarte el respeto y el título de campeón, luchando codo a codo con todos tus rivales, no como pretende pues Valentino Rossi.

Esperemos pues que la sangre no llegue al río, y en Valencia veamos una gran carrera y juego limpio entre los pilotos, tal y como ha pedido Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), en una carta abierta publicada en la página web oficial de la categoría en la que participan Márquez y Rossi, el máximo mandatario de la federación pidió tranquilidad a todos los estamentos del motociclismo y mostró su esperanza de que el Mundial se resuelva en Valencia sin incidentes. Esperemos que todo vuelva a la normalidad.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Foto: EPA – La tarjeta blanca