Eurocopa: Italia -1- Inglaterra -1- Wembley llora el triunfo transalpino

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , , , , , , ,

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Florenzi, m.118); Barella (Cristante, m.54), Jorginho, Verratti (Locatelli, m.96); Chiesa (Bernasdeschi, m.86), Immobile (Berardi, m.55) e Insigne (Belotti, m.91).

Inglaterra: Pickford; Trippier (Saka, m.70), Walker (Sancho, m.120), Stones, Maguire, Shaw; Rice (Henderson, m.74 (Rashford, m.120)), Phillips; Mount (Grealish, m.99), Kane y Sterling.

Goles: 0-1. Shaw, m.2 y 1-1. Bonucci, m.67.

Árbitro: Bjorn Kuipers (NED) amonestó a Barella (m.47), Bonucci (m.55), Insigne (m.86), Chiellini (m.96) y Jorginho (m.114) por parte de Italia y a Maguire (m.106) por parte de Inglaterra.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Eurocopa disputado en el estadio de Wembley ante 67.173 espectadores.

Penaltis: Berardi, gol. Harry Kane, gol. Bellotti, falla. Maguire, gol. Bonucci, gol. Rashford, falla. Bernardeschi, gol. Sancho, falla. Jorginho, falla. Saka, falla.

Era una Eurocopa a la medida de Inglaterra, selección que disputaba seis de sus siete partidos como local en Wembley y sin necesidad, salvo en una ocasión, de desplazarse con el consiguiente cansancio por los desplazamientos. Una Euro donde en semifinales se le pitaba a favor que sólo el colegiado vio y que dejaba injustamente a Dinamarca fuera de la gran final, y a Inglaterra con todo a su favor para acariciar esa gloria que durante tantísimos años se le ha resistido.

Todo lo contrario que Italia, justa vencedora de la Eurocopa 2021 gracias a su fútbol valiente y ofensivo que le ha servido para cambiar esa Italia aguerrida y sólida en defensa de otras veces, para resurgir de sus cenizas, de sus fracasos más recientes y así volver a encontrarse con la gloria en el mejor escenario posible, un templo del fútbol como Wembley, donde a base de ese fútbol de ataque fue capaz de recomponerse ak tempranero gol inglés, con apenas dos minutos de juego.

Tras fracasar quedándose fuera del Mundial de Rusia, algo tan inesperado como escandaloso, la llegada de Mancini, un histórico de la azurra le ha devuelto la gloria perdida a una selección grande donde las haya. En apenas tres años como seleccionador, Mancini ha implantado un sistema de juego impropio en Italia pero que le ha servido para marcar ese ADN que le ha llevado a proclamarse campeón de la Eurocopa 2020 y sumar de esa forma su segundo Torneo europeo de su historia a la vez de mantener su racha, ya de 34 partidos sin perder.

Inglaterra, una selección que al igual que Italia había sido fiel a un estilo de juego, lo cambió en la gran final y lo pagó con creces con su planteamiento defensivo que aumentó tras marcar a los dos minutos de juego para estar los 118 restantes (con prórroga incluida) defendiendo a ultranza su renta. Y ese planteamiento rácano de Soutghate fue sin duda el peor enemigo de los ingleses.

El gol de Bonucci hacía justicia y se llegaba al término del partido  y a la posterior prórroga con la igualada a uno, quedando todo en manos de los penaltis, que ante España le había ido a las mil maravillas a los italianos. Una tanda en la que como ocurrió ante la selección española, tuvo en el meta transalpino Donarumma al gran protagonista, deteniendo dos lanzamientos y haciendo que Italia se proclamara campeón de Europa por segunda vez en su historia y ante una Inglaterra tocada y hundida que no pudo hacer valer el peso del factor campo.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Mundo Deportivo