La Real Sociedad es la gran beneficiada de la venta de Mikel Arteta del Everton al Arsenal. En su día se guardó una opción por una futura venta y hoy disfruta tan genial decisión.
La Real ingresará cerca de 1,2 millones de euros por el traspaso del exjugador blanquiazul Mikel Arteta del Everton al Arsenal. Arteta llegó a la Real en 2004, pero su fichaje no cuajó. Como no jugaba, Real y jugador decidieron cambiar de aires. Y en enero de 2005 se fue cedido al Everton. La Real percibió 1,5 millones de euros a cambio de la cesión, aunque asumió el pago del contrato del jugador. El equipo inglés no ejecutó en un primer momento la opción de compra, pero sí lo hizo semanas después tras abonar 2,92 millones de euros. En el traspaso de Arteta al Everton, la Real Sociedad se reservó el derecho de cobrar una cantidad en caso de que el antiguotarra fuera traspasado a un tercer club.
En este tipo de operaciones, la cantidad es variable pero se suele situar en torno al 20% de la plusvalía. Es decir, que la Real ingresaría ese porcentaje del dinero que superase el precio por el que el equipo donostiarra vendió a Arteta al Everton.