El oro olímpico en su especialidad estrella, el fútbol, se le sigue resistiendo a Brasil que en el mítico Londres vio como la selección de México le derrotaba y le impedía terminar con el gafe.
1- BRASIL:1 Gabriel; 2 Rafael (7 Lucas 85′), 3 Thiago Silva, 4 Juan, 6 Marcelo (A 40′); 5 Sandro (17 Pato 71′), 8 Rómulo, 15 Alex Sandro (12 Hulk 30′), 10 Oscar; 11 Neymar; y 9 Leandro Damiao. Banquillo: 18 Neto (p.s.), 13 Bruno Uvini, 14 Danilo, 16 Ganso. 2- MÉXICO:1 Corona; 2 Jiménez (A 58′) (15 Vidrio 81′ A 89′), 4 Mier, 13 Diego Reyes (A 46′), 5 Chávez; 3 Salcido, 14 Enríquez; 6 Herrera, 8 Marco Fabián, 11 Aquino (16 Ponce 56′); 9 Peralta (12 Raúl Jiménez 86′). Banquillo: 18 José Rodríguez, 11 Aquino, 17 Araujo, 7 Cortés, 6 Herrera, 16 Ponce, 10 Giovanni dos Santos. GOLES: 0-1. Min. 1. Peralta, tras error de Rafael. 0-2. Min. 73. Peralta, de cabeza. 1-2. Min. 89. Hulk bate a Corona. La historia no suele fallar, y esta dice que el oro olímpico en la que es su modalidad estrella, el fútbol, es ‘gafe’ para la selección brasileña. Y en Wembley se ha repetido la historia, un nuevo capítulo de esta película de terror para la selección canarinha. Tercera final que se le escapa, esta vez ante México que no puede tener mejor estreno en su palmarés, al colgarse el preciado metal, ese oro tan deseado y tan sólo al alcance de unos cuantos privilegiados. México hizo historia y Brasil repitió la suya, la de otros años, anteriores Juegos Olímpicos donde como esta vez en Londres 2012 se quedó con la miel en los labios debiéndose conformar con una plata importante pero insuficiente ante el brillo del oro de los campeones que se va para el país azteca, haciendo la selección mexicana historia y obteniendo el justo premio al buen campeonato realizado en estos Juegos. Y es que si una selección ha mostrado su superioridad en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012 esa ha sido México, que supo jugar sus bazas y sacar el máximo partido a su fútbol, su juego, sufrir cuando debía de hacerlo y empujar cuando las circunstancias favorables invitaban a ello. UNa generación de futbolistas mexicanos que empuja fuerte y va cambiando la historia ante la Brasil de Neymar, que vuelve a quedarse con la miel en los labios.
El veterano Peralta se consagra en estos juegos y se gana el respeto de su público, al convertirse en el bigoleador mexicano y en el gran verdugo de la selección brasileña, impotente y sin respuesta después de encajar el primer tanto nada más iniciarse el partido en un escenario inmaculado e histórico como es Wembley, cuna del fútbol… El seleccionador brasileño arriesgaba y los cambios introducidos lo agradecieron, ofreciendo el mejor fútbol de los suyos, especialmente con la entrada de Hulk, a la postre el autor del tanto del honor. Las ocasiones de Brasil se sucedían pero sin que el tanto del empate subiera al marcador. En cambio, México no se arrugaba y mantenía el tipo con entereza y sin dejar que el miedo se apoderara de su fútbol. La sentencia llegó con el segundo tanto de Peralta que terminaba de ‘matar’ a una Brasil que veía como su sueño de colgarse el oro olímpico se alejaba. La historia volvía a estar en contra suya; bueno, la historia y una selección mexicana que sin duda ha sido la gran animadora de este torneo y que se ha convertido en campeona por méritos propios. Nadie le ha regalado nada, al contrario, ha luchado de principio a fin para conseguirlo. El tanto de Hulk puso la emoción en el cuerpo. Cargó las ilusiones brasileñas y metió el miedo en el cuerpo unos minutos de una afición mexicana que ya veía muy cerca esa medalla de oro teñida de azteca. Pero fue sólo un espejismo. No había tiempo para mucho más. México se proclamaba campeona de estos Juegos Olímpicos en fútbol, donde un tiempo pasado, era Brasil quien dominaba el mundo y ahora, cosas de los nuevos tiempos, habla hispano, con México como gran campeón de los Juegos Olímpicos, y España como reina del mundo y Europa. Twitter: @tara11ara