Federer: El niño rebelde que se convirtió en un Señor

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , , , , ,

Esta semana el suizo Roger Federer anunciaba su retirada del tenis profesional, el momento que ningún amante del mundo de la raqueta deseaba. El niño rebelde y que rompía sus raquetas con rabio se fue hecho un señor.

El 8 de agosto de 1981 en Binningen, pequeña población cercana a la ciudad de Basilea, Suiza, nació Roger Federer, aunque se crió en Riehen y en Münchenstein. Hijo de Lynette y Robert Federer, tuvo su primera raqueta de tenis con apenas 3 años destacando igualmente como jugador junior en el equipo nacional de hockey y su pasión por los deportes, así como sus cualidades le hicieron jugar también al baloncesto, bádminton, tenis de mesa y fútbol en las categorías inferiores del FC Basilea.

Pero aquel niño amante del deporte se decidió finalmente por jugar al tenis decisión en la que influyo su tremenda admiración por Becker y Edberg. Desde muy pequeño comenzó a demostrar que había acertado de pleno con su elección, uniéndose al Tour ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) en 1998 al disputar su primer torneo en Gstaad (Suiza) donde cayó frente a Lucas Arnold por 6-4, 6-4. Poco después alcanza los cuartos de final de Toulouse y disputa la primera ronda de Basilea ante el mismísimo Andrea Agassi cayendo por 6-3 y 6-2.

Su primer título llegó en el año 2001 donde vence a Julien Boutter en la final de Milán. Pero su consagración total no llega hasta el prestigioso Wimbledon donde derrota a un grande como Pete Sampras en los octavos de final por 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Ganando ese mismo año la Copa Hopman para suiza junto a Martina Hingis. Se convierte en el líder indiscutible del equipo suizo de Copa Davis ascendiendo al puesto 13 en el Ranking.

Comienza a acumular títulos. En 2002, gana el torneo de Sidney y sigue sumando triunfos en los ATP Master Series cayendo en la final de Miami ante Agassi y ganando su primer torneo de esta categoría en Hamburgo al vencer a Marat Safin. En 2003 gana su primer Wimbledon y no se queda ahí ya que vence igualmente en Dubai, Halle, Marsella, Munich y Viena y llegando a las finales del Master Series de Roma, donde cae ante Félix Matilla y de Gstaad perdiendo con Jiri Novak. Todo ello le vale para acabar como número 2 tras Andy Roddick. 

   
Quedaba el más difícil todavía, acceder al Número 1 del mundo. 2004 trae los títulos de Australia, Wimbledon y el US Open, además de sumar el Master Series de Indian Wells, Toronto, Hamburgo… y los torneos de Gstaad, Halle, Bangkog y Dubai. Y para poner la cream de la cream demuestra que es capaz de ganar en todas las superficies accediendo al ansiado número 1. 

Acaba de convertirse en el gran referente y el ‘enemigo’ a batir. En 2005 cae en semifinales del Abierto de Australia ante Marat Safin y en la misma ronda de Roland Garros contra un joven español que responde al nombre de Rafael Nadal. En 2006 vuelve a dominar por completo el circuito, y mejora sus anteriores marcas de títulos y victorias, ganando 12 torneos, contra los 11 de las dos temporadas anteriores y sumando 92 partidos ganados.

En 2007 Federer vence el Abierto de Australia ganando todos sus partidos sin perder un solo set. En la temporada europea cae en la final del Master Series de Montecarlo nuevamente ante Rafa Nadal, y en Roma frente al italiano Filippo Volandri en segunda ronda. En el Masters Series de Hamburgo se convierte en el primer jugador en vencer a Rafa Nadal en una final de tierra, con un 2-6 6-2 y 6-0, acabando la racha de 81 victorias consecutivas sobre esta superficie. Se proclama pentacampeón de Wimbledon, derrotando nuevamente a Nadal.

Sigue agrandando su figura y convirtiéndose en ese gran referente que en su día fueron para él Edberg y Becker. Y llega el 5 de julio de 2009 el día en el que se convierte en el jugador con más torneos del Grand Slam ganados, tras lograr Roland Garros y su sexto Wimbledon superando de esa forma la marca de Pete Sampras (14 torneos). El 8 de julio llega su séptimo Wimbledon y recupera su número 1 de la ATP al ganar a Andy Murray con el que en poco después perderá el oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Y así podríamos seguir sumando títulos, lecciones dentro y fuera de la pista, de este niño rebelde que rompía raquetas por su mal carácter y que aprendió la primera lección que le dio la vida con el mensaje de su padre: «Ese no es el camino para llegar a ser el número 1 en un deporte señor como el del tenis». Dicho y hecho, Roger fue controlando su fuerte carácter para hacer lo que mejor se le da, jugar al tenis.

Ganador del premio Laureus World Sportsman of the Year en cuatro años consecutivos (2005-2008); fue nombrado tenista de la década por la ITF. Tenista ejemplar y hombre sobradamente preparado, habla el dialecto alemán suizo, alemán, francés e inglés con fluidez. Casado con Mirka Vavrinec, a la que conoció en los Juegos Olímpicos de Sidney mientras jugaban juntos en dobles para Suiza, en lo que sin duda es una historia de amor de esas que se ven en las películas; matrimonio que tuvo cuatro hijos, doblete de gemelos.

Familia en la que se centrará de lleno ahora que ha puesto punto y final a una carrera ejemplar, se va un mito, un tenista único, un señor. Nos deja, su mejor legado… su Leyenda.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Forbes Colombia y Rolex