Luis de la Fuente ya es nuevo seleccionador nacional tras el adiós de Luis Enrique muy señalado tras la eliminación de España ante Marruecos en el Mundial 2022 que se está celebrando este mes en Qatar.
Los que tenemos la fortuna de conocerle personalmente y en las distancias cortas nos llenamos de alegría al conocer la noticia de que Luis de Lafuente recibe el premio a su gran trabajo en las categorías inferiores al convertirse en nuevo seleccionador absoluto de España. El papel de España en el Mundial de Qatar y la sorprendente eliminación ante Marruecos, una selección a priori, infinitamente inferior a la española precipitó todo dejando el futuro de Luis Enrique muy en el aire.
Y la noticia se confirmó con su salida y la elección de Luis de la Fuente, un hombre de la casa, como su sustituto para dirigir desde ya la selección española de fútbol recogiendo de esta forma el premio a su buen hacer en la Sub 21 y las categorías inferiores de la roja. Se habían apuntado varios nombres para sustituir al asturiano, pero finalmente el presidente Luis Miguel Rubiales ha apostado por el que menos nombre tenía de los candidatos pero el que mejor conoce la casa.
El seleccionador se mostraba como niño con zapatos nuevos al conocer la noticia y no escondía su ilusión en la entrevista que mantuvo con Vicente Ortega en Radio Marca. «Ya no compro más décimos para la lotería… Estoy tremendamente ilusionado, feliz y contento. Pero muy tranquilo. Quiero afrontar este reto con naturalidad para tomar decisiones sereno y con sosiego. Creo que será la clave para este tiempo que estaré en este cargo. Esa será la línea de actuación» decía sobre su nombramiento como seleccionador.
Con respecto a lo que debe hacer la selección no dudó en señalar que «hay que generar ilusión y obtener luego resultados. Hay que enganchar a la gente. Vamos a intentar dar ese mensaje de unión, de apoyo, de sentirnos orgullosos de ser españoles, de tener sentido de pertenencia con una selección que nos representa a todos. Es tan sencillo como querer lo que nos une. Necesitamos del aficionado, sentir el calor del país. Estoy convencido de que lo vamos a conseguir, costará más o menos, pero al final la gente acabará enganchándose. Les vamos a dar motivos para que se pueda hacer».
Hubo tiempo también para hablar de los jugadores, junto a Luis Enrique los grandes señalados tras el Mundial de Qatar. «Hay un grandísimo equipo, una muy buena base y sobre esta base hay que construir el futuro. Me preguntaban que qué jugadores diferentes habrían ido para Qatar y seguro que habría cuatro o cinco jugadores diferentes y vosotros tendríais otros cuatro cinco».
Y añadió que «no se trata de hacer una revolución, sino que en esta base sólido con jugadores veteranos que tienen una capacidad extraordinaria y que están en momento de rendir y dar servicio a la selección, ir incorporando otros jugadores más jóvenes. Tenemos una generación muy joven que ha sido capaz ya de jugar una Eurocopa y un Mundial. Imagínate como van a llegar al siguiente Mundial».
Por último, haciendo especial hincapié en el Mundial dice: . «Antes del Mundial creía y creo que teníamos potencial para ser campeones. Y lo digo ahora. Mejor, para luchar por ser campeones. Cualquiera de las que están en semifinales son grandísimas selecciones. En el panorama internacional hay muchísima igualdad. La gente seguro que no valoraba a Croacia y mira. Es que se ha igualado muchísimo. No creo que España sea inferior a ninguna, pero tampoco superior porque cuesta muchísimo ganar. Es muy difícil. Pero sí tenemos que exigirnos tener la posiblidad de ganar».
Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker
Foto: RFEF