Meras comparsas

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Más Fútbol, Number1 opina

Tagged: , ,

En estos últimos días han causado cierto estupor unas palabras de Sergio Ramos, quejándose de que las actuaciones de los árbitros les están perjudicando esta temporada. Por supuesto, es del todo indignante que un jugador del Real Madrid se pronuncie en esos términos, pero creo el que piensa así lo hace porque no se pone en la piel de quien ha dicho tal cosa.


Hay que tener en cuenta que, desde hace ya un tiempo, la liga española es cosa de dos. Los otros dieciocho no son más que meras comparsas. A veces hasta molestas. Ningún equipo que no sea Real Madrid o Barcelona tiene importancia alguna, y eso es algo que los jugadores de dichos equipos deben tener completamente asimilado, hasta el punto de perder la noción de la realidad. Me refiero a la realidad que dice que hay vida más allá de los dos mastodontes.

Cuando Sergio Ramos habla de que los árbitros les están perjudicando, lo hace refiriéndose a una comparación con el Barcelona. Es lo único que tienen en la mente, no piensan en otra cosa. Que un jugador del Real Madrid se queje de los árbitros, con la que estamos pasando los sevillistas (por ejemplo) esta temporada al respecto, es de juzgado de guardia. Pero es que yo creo que el defensa madridista tiene bastante poca idea de lo que ocurre en su antiguo equipo. Está imbuido en lo que rodea a su club actual y lo demás le suena muy lejano. Casi imperceptible. De todos modos, ¿qué importa lo que pase en Sevilla, en Valencia o en cualquier parte del mapa futbolístico español? La liga española es Madrid y Barça. Es así como se deben interpretar este tipo de declaraciones. Los demás somos anexos necesarios, pero prescindibles.

Hasta este punto hemos llegado. El fútbol español está muriendo y no hay mejor muestra de ello que declaraciones tan absurdas como esta de la que hablo. Los clubes andan endeudados hasta las cejas, apenas se mueven los mercados de fichajes cuando se abren los plazos, los impagos a los jugadores están a la orden del día, los buenos jugadores, o fichan por Madrid o Barcelona, o acaban yéndose al extranjero.


Cualquier club medianito de Inglaterra, o incluso de Alemania, es capaz de arrebatar un fichaje al equipo español en el que queráis pensar que no sean los dos grandes. Los estadios se vacían, el potencial de los equipos se iguala porque los buenos son cada vez más malos y los malos lo siguen siendo igual. Todo eso ocurre en la liga española, y les pasa a todos, salvo a Madrid y Barcelona.

No creo que esté muy lejano el día en el que la liga española se decida en una eliminatoria a doble partido entre los dos grandes, toda vez que cada uno ganará sin despeinarse demasiado todos los demás encuentros. Y lo que falle uno contra alguna comparsa que se suba a las barbas se compensará con lo que falle el otro, que en fallos también suelen andar igualados. Incluso, diría que esa situación se empieza a dar ya, al menos es algo que tienen en mente los jugadores. Por tanto, si un árbitro se equivoca contra uno de ellos en un momento dado, puede motivar que una de esas comparsas de la campanada y esos fallos son graves porque descompensan la igualdad. Esa igualdad que se tendría que deshacer en los enfrentamientos directos.

Para colmo, el Madrid este año anda lejos del liderato, han fallado demasiado. Por tanto, deben estar subiéndose por las paredes. Como para permitir fallos arbitrales en su contra. Eso sí, a los demás no nos queda otra que seguir indignándonos. Pero es que ellos hablan de otra cosa. Ellos no se refieren a nosotros, los mortales. Ellos van a lo suyo, hablan de lo suyo, se preocupan de lo suyo. Nosotros y los otros diecisiete no somos más que esos. Meras comparsas.

Twitter: @Ravesen_