Ángel Haro: «Hay que reforzarse y el puesto de central es una de las peticiones de Pellegrini»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , , , , ,

La situación económica del Real Betis no invita a muchos sobresaltos ni sorpresas en el capítulo de fichajes. Ya saben, deje salir para poder entrar, y así lo explica Ángel Haro en los micrófonos de Cope Sevilla.

El presidente del Real Betis pasó por los micrófonos de Cope Sevilla para repasar el presente, pasado y futuro del Real Betis en este ya inicio de pretemporada aún con la Eurocopa de Naciones en juego. Un Real Betis que regresa a Europa con todo lo que ello significa para un capítulo de fichajes que aún no se ha movido como la afición esperaba de cara a estar en tres competiciones y con la Europa League como fuente de ilusión tras el buen año completado el pasado ejercicio por los de Pellegrini. 

Hasta el momento, el Real Betis ha cerrado los fichajes de Yousouff Sabaly, Rui Silva y Juan Miranda, tras no ejercer el FC Barcelona la opción de compra en el defensa internacional, que ya la pasada campaña jugó en las filas verdiblancas pero en calidad de cedido. Pellegrini fue vital y lo seguirá siendo como reconoció el propio Ángel Haro.»Manuel ha sido uno de los grandes exponentes del éxito de esta temporada. Y también que todo el mundo ha estado alineado en la misma dirección y eso siempre es bueno para el equipo».

El capítulo de fichajes era de obligada mención. «La secretaría técnica lleva tiempo trabajando. No vamos a buscar fichajes de gran importe teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos, que por otro lado son razonables. Tenemos sobrepasado el límite de gasto en plantilla, y los ocho o diez equipos que estamos así, sólo podemos fichar el 25% de lo que liberemos, así que hay que ser conscientes de la situación. Si no hay salidas, difícilmente puede haber entradas».

De las ofertas que han llegado y la posible operación salida dijo: «Hay interés por algunos jugadores, oferta firme no tenemos, ofertas que podamos aceptar. Tentativas, conversaciones… claro que hay jugadores del Betis que interesan. Pero sí tenemos jugadores que no diremos que son intransferitbles, pero sí que son piedras angulares del proyecto y nos gustaría que siguieran con nosotros».

El presidente deja claro que Pellegrini es consciente de las limitaciones del club. «Manuel es consciente de las limitaciones que tenemos, pero como un gran entrenador y ambicioso que es le gustaría tener una plantilla competitiva. Tenemos que trabajar con lo que tenemos, no hay que olvidar que la plantilla funcionó el año pasado, hay que mejorar algunos puestos, pero somos conscientes de las limitaciones. Hay que ser imaginativos con jugadores que ocupen poco gasto, con ingresos que no teníamos previsto tener…».

La Pandemia ha tocado económicamente al Real Betis como a todos. «El año pasado ha sido claramente de pérdidas. El EBITDA, el margen bruto, va a ser tendiendo a cero, pero las amortizaciones que están en torno a 30 millones de euros van a ser las pérdidas que va a presentar el Betis como muchos clubes. No hemos tenido ticketing, los traspasos han tendido a cero… Tampoco hemos tenido abonos y los ingresos ordinarios se han visto reducidos en torno a 20 millones de euros respecto a la última temporada sin covid».

Sólo las ventas pueden cuadrar los presupuestos pero claro siempre y cuando no se venda por debajo de mercado. «La manera de haber cuadrado los presupuestos sería con ventas, pero lo que no podemos hacer es vender por debajo del valor neto contable que lo que hace es empeorar las cuentas, ni vender muy por debajo del valor que creemos que tiene un jugador».

El buen momento de los internacionales hace que su cotización suba en la misma proporción.«A medida que un jugador internacional, caso de Guido Rodríguez, por ejemplo, está destacando, su valor en el mercado sube. O como el mismo Lainez. Si hacen un buen papel se incrementa su valor, pero ahora mismo no estamos planteando una venta de estos jugadores». Se trata al fin y al cabo de equilibrio. «Esa es la clave, conseguir un equilibrio. La salida de jugadores importantes es muy cara porque pierdes competitividad y sólo te libera el 25% de lo que dejas de pagar».

La cantera siempre es un valor al alza como se ha demostrado en los últimos años. «No olvidemos la cantera, tenemos a nueve jugadores que van con el equipo a Suiza, en el staff de pretemporada, y tenemos mucha confianza en ellos. Algunos a los que ya no considero cantera, como el caso de Rodri, y jugadores que también han hecho un papel importante como Rober, Edgar… Elementos que vienen de abajo, desde el equipo juvenil, que están tirando hacia arriba, y el Betis en momentos determinados de su historia ha tirado de la cantera y no le ha ido mal».

La pregunta entonces es ¿debe el Real Betis vender? «La única forma de crecer es a través de la cantera y de la venta. Los ingresos ordinarios deben ser para los gastos ordinarios, y tener una mejor plantilla a medida que tengas más ingresos ordinarios, pero después las desinversiones que hagas son las que podrás utilizar para nuevas inversiones y también con instalaciones porque hay que tener una mejor Ciudad Deportiva y porque tenemos que crecer también en eso. Si no desinvertimos, difícilmente podremos invertir». De hecho la cantera sigue dejando beneficios incluso después de su venta.  «Hay algunos jugadores, el caso de Junior, que el Betis tiene un 13,5% de esa venta. Pero no es de la magnitud que se necesitaría para poder liberar el límite negativo que tenemos».

Evidentemente la afición quiere caras nuevas y más en un año especial con el regreso a Europa para competir en la UEFA Europa League. «Hay que reforzarse, el puesto de central es uno de ellos, pero mi trabajo es poner sobre la mesa la situación que hay, hay que cumplir los límites de LaLiga. Haremos un equipo competitivo, pero con limitaciones, no va a venir ninguna estrella del City. Y habrá canteranos que aportarán al equipo».

Pellegrini pidió un central y Haro reconoce que lo tendrá. «Con Manuel hablamos mucho, es público que nos haría falta un central para que estuviera tranquilo, y estamos en ello. El resto, él considera que tenemos una plantilla competitiva para poder aspirar a todo». Canales, jugador que sorprendió su ausencia en la selección, volverá a ser vital para el técnico. «El caso claro de Sergio ha hecho una temporada magnífica, un jugador súper comprometido, y creo que se hubiera merecido estar. Pero una vez que Luis Enrique ha decidido que no esté, a muerte con la selección y ojalá llegue lo más lejos posible».

El club, dada la situación, ha pensado en los socios de cara a la campaña de abonos. «Se van a congelar los precios, aquellos que tengan un derecho lo podrán utilizar para la campaña. Si todo va como parece vamos a tener público, creo que en septiembre podrá estar todo el mundo en el Villamarín si las cifras siguen como siguen». Todo ello en una pretemporada intensa. «Vamos a tener un número de partidos razonables, una pretemporada buena, y con un equipo que está hecho al entrenador. El año pasado era el primer año de Pellegrini, pero ahora ya se conocen todos».

Han cambiado las cosas en el Real Betis tras el fracaso anterior y la idea es seguir creciendo. «La temporada anterior salí públicamente a decir que fue un fracaso, no podemos acabar el 15º con 41 puntos. Este año todo ha cambiado y todos reman en la misma dirección. Incluso con momentos durante la temporada en que se pasó mal, como en la Junta de Accionistas, que fue un momento crítico».

Con respecto a si teme que salga la oposición si los resultados no llegan, el presidente bético señaló que «Creo que no y espero que no, ese no es el camino. Se montó un lio tremendo en diciembre, no ha cambiado nada, sigue el mismo director deportivo, el mismo entrenador, los mismos jugadores… No hay que ponerse nerviosos por dos partidos, hay que tener cordura. Estamos todos trabajando por el Betis y en esa línea nos vamos a entender». Y no se corta a la hora de hablar del comunicado de la oposición. «Es ridículo. Vi el comunicado, se lo he dicho a los que lo hicieron. No me molestó, me dio vergüenza ajena, atribuirse el éxito por una Junta hostil. Me parece absurdo».

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Mundo Deportivo