Pistoletazo de salida al Betis 2011-2012
Ayer echó a andar el Real Betis Balompié 2011-2012 con las primeras pruebas médicas y los primeros entrenamientos para una plantilla que afronta con ilusión el regreso a la primera división.
Queda mucho camino por delante, esto no ha hecho más que comenzar, pero estamos ante la pretemporada más ilusionante en muchos años. Por fin las cosas se están haciendo bien en nuestro Betis. No obstante, más de 30 jugadores a las órdenes de Pepe Mel son demasiados. Muchos tendrán que cambiar de aires y otros llegarán para reforzar al equipo. La secretaría técnica verdiblanca trabaja a destajo para cerrar la plantilla, sin prisa pero sin pausa.
El «parte de bajas» respecto a la temporada pasada será amplio. De momento han salido jugadores como Belenguer, Roversio, Miguel Lopes -estos dos podrían regresar, aunque es complicado-, Odonkor o Israel y espero que más pronto que tarde sigan sus pasos el resto de los que no cuentan para el míster bético, casos de Arzu, Goitia, Fernando Vega, Toni, Nelson, Juande o Toni. Otros como Emaná saldrán si llega alguna oferta interesante, aunque tal como está el mercado no será fácil que llegue algo que satisfaga tanto al club como al jugador. En cualquier caso, la venta del camerunés vendría acompañada por la contratación de algunos jugadores que completen y equilibren la plantilla.
A todo esto, una media docena de canteranos tendrán su oportunidad de ganarse la confianza de Pepe Mel. Si nos ceñimos a la última temporada y al inicio de esta pretemporada, esta es la lista de jugadores de los escalafones inferiores con los que ha contado el entrenador madrileño: Beñat, Razak, Miki Roqué, Juanito Calahorro, Isidoro, Cañas, Ezequiel, Álex Martínez, Manu Palancar, Damián Petcoff, Sergio Rodríguez… Es posible que me deje alguno en el tintero, pero la lista habla por sí sola.
Cantera, salidas… y llegadas. Los cinco fichajes confirmados hasta el momento, Fabricio, Mario, Chica, Matilla y Montero, llegan al equipo para aportar juventud, experiencia y ganas de triunfar. Creo que son buenos fichajes y espero que se completen con al menos dos más. Todo dependerá de las salidas, estamos tiesos como la mojama y para firmar hay que ingresar dinero en una caja llena de telarañas por obra y (des)gracia del imputado de cuyo nombre no quiero acordarme.
Ya lo he dicho en otras ocasiones. Creo que se está formando una plantilla muy competente para afrontar con garantías el regreso a la división. La única parcela -y muy importante, por cierto- que me preocupa es la defensiva. A día de hoy Pepe Mel sólo cuenta con Chechu Dorado, Mario y Juanito Calahorro -ojalá Miki Roqué se recupere y pueda volver a jugar, lo deseo de corazón, aunque lamentablemente eso no ocurrirá a corto plazo-, por lo que se hacen necesarios un par de refuerzos. No me gusta hablar de rumores, los nombres que están sobre la mesa son los que todos conocéis, Amaya, Chico, Joan Oriol… Hasta que no firmen prefiero no hablar de opciones para la defensa, ni alimentar ni dar pábulo a rumores. Lo que está claro es que la plantilla está compuesta a día de hoy por 33 futbolistas, y deben quedar 25 para afrontar la temporada del tan ansiado regreso a la primera división.