Celtic Rock tiene la palabra

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes

Tagged: , ,

Carreras de Caballos de Dos Hermanas Hipódromo

El purasangre que prepara José Carlos Fernández debe demostrar en el Gran Premio Cruzcampo la cita más importante del invierno para los fondistas que las expectativas puestas en él son ciertas. 

Uno de los purasangres llamados a explotar definitivamente en los hipódromos españoles durante 2013 es Celtic Rock. A sus cuatro años, el pensionista de José Carlos Fernández parece preparado para dar el salto, para aparecer en la foto de las llegadas de las grandes carreras del calendario nacional. La primera oportunidad para demostrar que tan altas expectativas no son desmesuradas la tiene este domingo, cuando parte con el cartel de caballo a batir en los 2.200 metros del Gran Premio Cruzcampo, prueba que, con sólo cinco participantes y 12.000 euros para el ganador, coronará al mejor fondista del invierno.

El hijo de Rock of Gibraltar (mejor caballo europeo de 2002, ganador de siete carreras de Grupo 1 seguidas y del que era copropiertario Sir Alex Ferguson, quien entró en una farragosa batalla legal por su completa posesión) ya dejó buena muestra de su potencial hace un mes en la pista del Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, donde se dio un auténtico paseo remunerado al dejar a más de ocho cuerpos al segundo. Este fin de semana, en cambio, no debe tenerlo tan fácil, pues va a compartir cajones de salidas con ejemplares de un notable nivel.

Por ejemplo, Late Telegraph. Hay ganas de volver a verlo en acción. El reciente fichaje de Óscar Anaya, vendido en su día siendo yearling por unos 380.000 euros pero devaluado posteriormente en los hipódromos ingleses, se presentó hace tres semanas en Dos Hermanas con una interesante victoria que invitó a pensar que puede hacerse un nombre en España. Bien es cierto que batió a un buen caballo venido a menos como Seminole Cry y que lo hizo con tres kilos menos sobre su lomo, aunque ahora, ya más trabajado, debería correr incluso mejor.

Late Telegraph contará con la ayuda de su compañero de colores Bottega, que podría hacer las veces de pacemaker e imponer el ritmo de carrera que más le convenga hasta que se desaten las hostilidades en los hectómetros finales. Ahí, ante las tribunas, también tienen cosas importantes que decir los otros dos participantes: Don Hernando Hab, tercero de esta carrera en la edición del pasado año y segundo de Indiano en el Gran Premio Nacional de esta temporada, y el veterano fondista Porquenotecallas, al que Joanes Osorio no habrá bajado al sur por gusto.

El programa de la reunión, que como es habitual arrancará a las 12.15 horas con entrada gratuita para todo el público, contempla la disputa de un doble hándicap dividido sobre 1.500 metros. En la primera manga, Premio Comercio Andaluz, está por ver cómo se adapta Tashqeel a este tipo de carreras. El velocista de San Acacio ya demostró en su última comparecencia que responde con pesos altos, por lo que los 62 kilos que portará no deben ser impedimento para que esté peleando por la victoria.

El Africano, que atraviesa un excepcional momento de forma, se lo pondrá muy difícil. La carrera puede estar entre ellos dos, aunque no hay que olvidarse de Chiqui y Coco Palm, ya ganadores este invierno. En la segunda manga del hándicap, Premio Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, la evolución mostrada por Deseado (quinto y segundo en sus dos últimas actuaciones) hace pensar que tiene una primera probabilidad en esta prueba. Don Pablos también viene progresando y debería acabar en el dinero. Calitxo, Nubia y El Lolo deben acabar también arriba.

La jornada se iniciará con el Premio Cría Nacional, a disputarse sobre la distancia de 2.200 metros y con montas de amazonas y gentlemen. Barañain está disfrutando del invierno y volverá a estar en la lucha, de la que tampoco debería caerse Monsagro, que rompió todos los pronósticos la semana pasada con un segundo puesto muy inesperado. La prueba restante también está reservada para ejemplares nacidos y criados en España, aunque en esta ocasión se trata de un atractivo sprint sobre 1.200 metros para potros y potrancas de tres años.

Lo normal sería que ganara Devil Black, que ya ha acreditado lo necesario para confiar en él: gusto por la pista (ganador a principios de la temporada) y por la distancia, y en forma. De los otros cuatro participantes, tres pertenecen a la preparación de Jorge Rodríguez. Rock Music, con dos colocaciones en la temporada, volverá a sumar. Sunami quizá sea de más distancia, pero puede estar ahí. Sir Pepo debe demostrar si su fallo en su última actuación se debió a que la distancia no era la suya.

Twitter: @tara11ara