El Circuito de Jerez escaparate mundial por la Fórmula 1

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

El Circuito de Jerez se convirtió la pasada semana en escaparate Mundial gracias a la presencia de las distintas escuderías de Fórmula 1; el trazado jerezano como siempre aprobó con sobresaliente.

Un año más, el Circuito de Jerez se ha convertido en el centro neurálgico del mundo del motor gracias a los primeros entrenamientos oficiales de Fórmula Uno en la pretemporada de 2012. Hasta Jerez, se desplazaron once escuderías del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno que han utilizado como banco de pruebas la pista jerezana para extraer en la mayoría de los casos, las primeras conclusiones de los nuevos monoplazas que afrontarán el próximo de mes marzo una nueva temporada de carreras en la máxima especialidad del automovilismo deportivo.

La importancia y el interés que han despertado estos test, ha quedado reflejado en la presencia de numerosos medios de comunicación desplazados para cubrir estas cinco jornadas de entrenamientos. La Sala de Prensa del trazado jerezano fue un hervidero de nacionalidades con la presencia de periodistas venidos expresamente desde Méjico, Venezuela, China, Brasil, Japón, Italia, Alemania, Francia, Australia ó Finlandia, presentado la sala un aspecto similar al habitual en los grandes premios del MotoGP con toda su infraestructura técnica y capacidad al servicio de los periodistas presentes.

Como botón de muestra el servicio de comunicación –linea de internet en sala de prensa- tuvo un intenso tráfico de bytes a lo largo de los días de los entrenamientos cifrándose en (*) 938,67 gigabytes la navegación y descarga de correos estimada por internet durante las cinco sesiones de trabajo, mientras en lo que respecta al envío o subida a la red de información a través de fotografías, textos, email, etc..se cifró en 1,13 terabytes, lo que viene a demostrar el importante caudal de información generado durante estos días en el Circuito de Jerez.

Haciendo un rápido desglose de los medios acreditados, hay que reseñar que el Departamento de Prensa del Circuito de Jerez acreditó a un total de 188 periodistas de prensa escrita, radio y televisión a lo que hay que sumar los 124 periodistas de prensa escrita con pase permanente FIA-FOM (no necesitan solicitar credencial ya que cubren todas las pruebas del Campeonato) que cubrieron los test en Jerez por lo que la cifra de periodistas acreditados para cubrir este primer test oficial de Fórmula Uno superaba los trescientos.

Además, la imagen global de los test de F-1 en Jerez fue difundida por multitud de canales de televisión que en número de 21 fueron acreditadas para cubrir estas jornadas entre las que cabe citar por su importancia: la RTL alemana, TF1 francesa, la RAI Italiana, TV Globo de Brasil, Sky Sport y BBC del Reino Unido, MTV de Hungria, la MTV3 de Finlandia ó la SRG de Suiza, todo un despliegue informativo de gran repercusión internacional.

En cuanto a la asistencia de aficionados, algo más de diez mil personas en el cómputo global han podido disfrutar de la presencia en pista de los grandes ases de la Fórmula Uno como el campeón del mundo, Sebastian Vettel, el español Fernando Alonso, los británicos Jenson Button o Lewis Hamilton, Nico Rosberg y un largo listado de pilotos que pasaron los días pasados por nuestra pista.

De entre este público asistente, hay que destacar que casi mil personas formaban parte del programa de visitas concertados de Colegios, Institutos, Asociaciones para Discapacitados y otras asociaciones diversas que a lo largo de los cuatro días de test han asistido al Circuito de Jerez para ver los entrenamientos sin coste alguno gracias a la labor de promoción del deporte que entre estos colectivos lleva a cabo el Circuito de Jerez en este tipo de eventos.

Por último y en resumen, la Fórmula Uno en Jerez despierta pasiones a nivel deportivo reflejadas en el seguimiento que los aficionados hacen en directo de estas jornadas y la excelente labor de promoción del circuito y la ciudad que llevan a cabo los medios de comunicación desplazados para llevar a cabo la cobertura de estas sesiones, pero a la vez, la presencia de los equipos de la máxima categoría junto con los medios de comunicación, y aficionados procedentes de muchos puntos de España, hacen de estos test todo un acontecimiento social y económico para el tejido comercial y de servicios de la ciudad que se han visto beneficiados por el impacto económico directo que despliega toda esta infraestructura deportiva denominada Fórmula Uno.

Twitter: @tara11ara