Binder se lleva la victoria en Austria en un final de Gran Premio de locos

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

Espectacular final de Gran Premio nos deparó la carrera de Motogp en sus vueltas finales debido a la lluvia. En los primeros compases de la carrera los comisarios sacaron bandera de pista mojada por la lluvia, pero parecía que no iba a más hasta el final de carrera. La primera de la jornada no defraudó una vez más, con una pugna por la victoria hasta las últimas vueltas, y donde el líder indiscutible, Pedro Acosta cedió puntos ante un Sergio García que va de menos a más en este campeonato. Y en Moto2 la victoria de Raúl Fernández sirvió para reivindicarse tras los últimos resultados. 

MotoGP

La lluvia depara un desenlace apoteósico en una carrera flag-to-flag histórica conquistada por el ’33’ ante las GP21 de Bagnaia y Martín.

El caprichoso cielo de Spielberg deparó este domingo una carrera de MotoGP  de antología en el Red Bull Ring. Brad Binder conquistó una cita que entra de lleno en el Olimpo de carreras más increíbles en la historia de MotoGP. Con la carrera declarada en seco, la lluvia comenzó a hacer acto de presencia de forma paulatina hasta irrumpir con fuerza en el tramo final, derivando en una carrera flag-to-flag plaga de alternativas, en la que Binder se alzó ganador tras renunciar a pasar por el pitlane, con Francesco Bagnaia  y Jorge Martín completando el podio después de sendas remontadas agónicas con neumáticos de lluvia en la última vuelta.

Pese a la tímida amenaza en los minutos previos a la salida, todos los pilotos partieron con neumáticos slicks. El líder, Fabio Quartararo, había amenazado con sus intenciones en el Warm Up, pero el escenario futuro de la carrera iba a ser realmente incierto. De inicio, Martín, que tuvo un toque con ‘El Diablo’ en la curva 6, partió a la perfección para controlar a ‘Pecco’ y a un Marc Márquez  que miraba de rojo al cielo de Spielberg a la espera de una ayuda milagrosa. En apenas unos segundos, ondearon las banderas blancas. Un posible cambio de moto era cuestión de tiempo. Bagnaia, eso sí, iba a lo suyo, y rápidamente tomaría la cabeza de carrera.

Quartararo pasaría al ataque mediada la séptima vuelta, en la que firmaría una maniobra estelar para superar a Martín y Márquez, con un ‘por fuera’ incluido. Segundos después, pese al regreso de las banderas de lluvia, el líder se pondría en cabeza, aunque la alegría le duraría poco ante el mayor empuje de la GP21 de Bagnaia en términos de velocidad punta. Por detrás, Joan Mir, otra de las amenazas de Quartararo en la lucha por el título, peleaba con Jack Miller para conectar con el grupo delantero.

Todo empezaría a descontrolarse a falta de 6 vueltas. El ganador del año pasado en Estiria, Miguel Oliveira se iba al suelo en un anticipo de lo que podía suceder en dichas condiciones. Acto seguido, Miller y Alex Rins pasaban a cambiar su moto en lo que parecía una maniobra arriesgada. Nada más lejos de la realidad. La mayoría de la parrilla calcaría su idea poco después. Antes, eso sí, Martín y Mir conectaban con el Top 3 con Binder siguiendo su estela.

Con Márquez en cabeza al superar a ‘Pecco’ a falta de 4 vueltas, Quartararo también sentaría cátedra con una frenada mayúscula para ser 2º. Un total de 6 pilotos estaban destinados a jugarse la victoria, pero la intensa lluvia que arreciaba en el Ring provocaría que la mayoría decidiera pasar por boxes, en la primera cita flag-to-flag para Martín. Binder, en cambio, se la jugaría con slicks, con Aleix Espargaró  y Valentino Rossi  completando el podio provisional. ¿Podrían aguantar?

Con apenas un par de vueltas por delante, Binder se armaría de valor para amarrar el triunfo pese al gran ritmo de sus rivales con neumático de lluvia. Dicho factor, sin embargo, no impediría una caída de Márquez en la primera curva, así como una colada decisiva de Quartararo. Autor de una remontada estelar, Iker Lecuona acariciaría plaza de podio, antes de que la clasificación diera un vuelco final en la última vuelta. Lecuona y Luca Marini  pasarían a Aleix, pero tanto ‘Pecco’ como Martín llegarían como un ciclón con neumáticos de lluvia para completar el podio, el tercero para ‘Martinator’. Pese a una sanción final de 3 segundos por exceder los límites de la pista, Binder saborearía su segundo triunfo en la categoría reina. Apoteósico.

Joan Mir también sacaría partido de las gomas de lluvia en el sprint final para ser 4º al superar también a Marini y Lecuona, un movimiento final que no llegaría a culminar Quartararo, dejándose valiosos puntos por el camino. Tras el francés sería 8º Rossi, con Alex Márquez y el citado Aleix cerrando el Top 10 por delante de un Miller (11º) que, como Rins (14º), no sacaría partido de su paso previo por boxes. Márquez, por su parte, arañaría un punto tras volver a pista. Con estos resultados, Quartararo (181 puntos) se mantiene líder, con 47 puntos de ventaja sobre Bagnaia y Mir, ambos igualados a 134 puntos, dos más que un Zarco (132) que cae a la cuarta plaza, con Miller (105) cerrando el Top 5 por delante del ganador Binder (98). ¿Qué sorpresas nos deparará el próximo asalto en Silverstone?

 

Moto2

Raúl Fernández conquistó este domingo el mítico Red Bull Ring al hacerse con la victoria de la carrera de Moto2 en el marco del Gran Premio Bitci de Austria y superar a Ai Ogura. Augusto Fernández fue el encargado de cerrar el podio de la carrera de la temporada 2021 y de firmar su tercer podio consecutivo. Tanto el español como el japonés pusieron la directa desde el principio para dejar a más de X al piloto del Elf Marc VDS Racing Team, quien no tuvo opción a luchar por la victoria. 

El poleman, Sam Lowes, supo aprovechar su posición de privilegio para liderar los primeros compases de la carrera, por delante de Raúl Fernández y Ai Ogura, quien llevaba a su estela a Augusto Fernández. Un guión bastante predecible, pues los 4 demostraron ser los pilotos más sólidos del fin de semana. Sin embargo, poco le duró la alegría al británico que a las pocas vueltas ya se vio superado por sus tres rivales.

El dominio de Raúl Fernández relegó hasta la cuarta plaza a Sam Lowes, quien finalizó justo por delante de Somkiat Chantr, encargado de cerrar el Top 5. Más atrás finalizaron Celestino Vietti y el líder de la categoría, Remy Gardner. El australiano protagonizó su peor clasificación de la temporada, donde una causa de una mala salida perdió muchas posiciones que tuvo que ir recuperando con el paso de las vueltas. 

El Top 10 lo completaron Aron Canet, Thomas Luthi  y Marco Bezzecchi. La nómina de españoles la completaron Xavi Vierge  y Héctor Garzó, ambos dentro de los puntos. Los pilotos de la categoría intermedia pagaron caro el complicado ángulo de la primera curva, sobre todo, Jorge Navarro, quien se fue al suelo en un accidente donde se vieron implicados varios pilotos entre ellos Albert Arenas , quien no cayó pero vio condenada su carrera.

Moto3

Sergio conquista la carrera de Moto3 en Austria seguido de Öncü y Foggia para volver a soñar con el título al recortar 12 puntos a Acosta.

Sergio García Dols dio este domingo un gran mordisco a la general del Campeonato del Mundo de Moto3 al conquistar la carrera de la clase reina del GP Bitci de Austria en la que el líder, Pedro Acosta estuvo luchando por la victoria hasta la última vuelta, apeado finalmente del podio tras un susto que casi le lleva al suelo. En una carrera rápida el pupilo de Aspar fue de menos a más firmando su tercer triunfo del año. Junto a él en el cajón, Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) y Dennis Foggia (Leopard Racing), arañando un total de 12 puntos en la general al líder Acosta, dejando la brecha entre ambos en 41 puntos.

Pese a partir 13º, García Dols tardó muy poco en recuperar posiciones, mientras el ‘poleman’, Romano Fenati, sufría para conservar su posición de privilegio ante el rápido asedio inicial de Öncü.  Acosta se movía como pez en el agua en esta tesitura e inquietaba a sus rivales tomando las primeras posiciones. En la tercera vuelta Sergio García ya se asomaba a los primeros puestos. Junto a Foggia y Jaume Masià conformarían un sexteto de pilotos llamados a disputarse el triunfo final con el paso de las vueltas.

García Dols a falta de 3 vueltas, tomaba la cabeza de carrera con un Pedro Acosta que no se dejaba intimidar junto a,  Öncü. Foggia sin hacer ruido se asomaba a la cabeza de carrera también mientras Öncü y Acosta sacaban unos metros. Sería en la última vuelta cuando Sergio pasaría al ataque, superando a Acosta en la curva 4, donde el líder salvaría una caída tras irse a la zona sucia. Lejos de conformarse, García Dols superaría también a Öncü en el sector final, donde Foggia le arrebataría el podio a Acosta.

Por detrás, Fenati cerraría el Top 5 por delante de Masià, mientras que John McPhee (Petronas Sprinta Racing) sería 7º seguido muy cerca por un Izan Guevara (SANTANDER Consumer Bank GASGAS Aspar) que firmaría una segunda mitad de carrera apoteósica, firmando el nuevo récord de vuelta rápida en carrera. El compañero de McPhee, Darryn Binder, sería 9º, con Kaito Toba (CIP Green Power) completando el Top 10. También arañaría dos puntos Jeremy Alcoba (Indonesian Racing Gresini Moto3) al finalizar 14º.

Próxima carrera dentro de dos semanas en el Gran Premio Monster Energy de Gran Bretaña

Texto:  PEDRO JESÚS RAMOS

Fotos:  MotoGP