Fórmula 1: Gran Premio de Corea, Vettel es el Rey

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

Sebastian Vettel 2012

Vettel consigue su tercera victoria consecutiva y podría proclamarse campeón en Japón por cuarta vez en su trayectoria. Fernando Alonso, en una mala carrera, ha finalizado en sexta posición.

Sebastian Vettel ha dado otro paso más hacia su cuarto título con su cuarta victoria consecutiva en el Gran Premio de Corea 2013. Ha dominado la carrera de principio a fin, sin dar opciones a sus rivales. Aventaja a Fernando ya a 77 puntos. Quedan cinco carreras, y podría proclamarse campeón matemáticamente en Japón, si consigue la victoria y Alonso, no puntúa. En el podio le acompañaron Kimi Räikkönen segundo,

con una carrera espectacular, saliendo desde la novena posición en parrilla, y Romain Grosjean tercero, también con una gran carrera. Por detrás es donde ha estado la emoción de la carrera, con batallas interesantes. Y sin duda, Nico Hülkenberg con su Sauber, ha protagonizado una defensa de su posición sin paleativos, desde principio a fin, manteniendo a Lewis Hamilton y Fernando Alonso toda la carrera para hacerse con una magnífica cuarta posición.

Es el mejor resultado del equipo suizo esta temporada, y también la mejor, del piloto alemán en la Fórmula 1, igualándolo con el del año pasado en Bélgica. Lewis Hamilton se tuvo que conformar con la quinta posición al no conseguir encontrar la manera de superar a Hülkenberg. Fernando Alonso tuvo un domingo complicado en el que su Ferrari no le permitió optar a posiciones de podio. Esta vez la salida no fue buena como en carreras anteriores y perdió una posición con Nico Hülkenberg. En la salida, estuvo a punto de impactar con Felipe Massa, y a partir de ahí, no consiguió pasar al Sauber del alemán, viéndose además superado por Räikkönen y Webber.

A final de la carrera, mantuvo una bonita batalla con Lewis Hamilton hasta el final de la carrera, pero tampoco consiguió adelantar al Mercedes, y su sexto puesto final deja a Vettel con opciones de proclamarse campeón en la próxima carrera.

PREVIO AL GRAN PREMIO DE COREA: TODO SIGUE IGUAL

Tercera pole consecutiva de Vettel, y el Ferrari aquí tampoco ha ido bien a una vuelta en la tanda de clasificación de ayer. Las alternativas pasaban por la lluvia, con la amenaza del tifón Fitow, pero que finalmente se ha ido diluyendo con el paso de las horas y, las últimas previsiones meteorológicas anticipan una carrera en seco, ya que finalmente se ha desviado hacia China. Así pues la alternativa pasaba por el buen ritmo de carrera, que sí ha demostrado el F138.

A todo esto y antes de la carrera, máxima tensión por las declaraciones de Fernando Alonso por los comentarios del español, sobre la situación de los neumáticos tras la sesión de clasificación del Gran Premio de Corea: «Las gomas actuales son lo que son,» declaraba Alonso este sábado en Corea. «Son neumáticos que no duran siquiera 5 kilómetros, ya que los superblandos aquí están muy limitados. Pero es para todos igual. Estoy convencido de que si alguien intenta ir al 100% de sus posibilidades no duran una vuelta completa. Es frustrante tener que ir sólo al 95% de tus posibilidades en la calificación. No critico a los neumáticos, pero es evidente que no son buenos».

Y añade: «Es algo que todo el mundo ve a simple vista. Pero si fueran mejores, esto no cambiaría mucho las cosas. Nosotros mejoraríamos, pero nuestros rivales seguramente también, así que al final las diferencias serían las mismas». A estas declaraciones, Fernando ha recibido una dura respuesta por parte de Paul Hembery, responsable de Pirelli. Alonso a estas declaraciones aclaró que los culpables son él y el equipo Ferrari. Estas declaraciones, han tenido que llegar a Hembery algo fuera de contexto, ya que declaró: «Alonso es un gran campeón y oír estos comentarios es ciertamente muy decepcionante. Se esperan otras cosas de un campeón,» atreviéndose a declarar además que, «Sólo puedo aconsejarle que pregunte al futuro cuádruple campeón del mundo como se lo monta para sacar partido de las gomas».

Estas declaraciones no han sentado nada bien al español ni a Ferrari, y que ha provocado que Paul esta mañana se reuniera en el box de Ferrari con el equipo y con el propio Fernando para que diera sus explicaciones. Finalmente Paul salió del box de Ferrari, tras pedir más o menos disculpas, y aclarar lo dicho. En cambio en el equipo Red Bull, y ajenos a toda polémica, la superioridad del coche de Vettel es incontestable. El alemán lo tiene bien encaminado para volver a ser campeón del mundo. Si ganara la carrera de hoy, y Fernando fuera quinto, en Japón podía ser campeón del mundo.

Pero eso Fernando seguro que intentará que no se produjera. Sebatian ha conseguido la sexta pole de la temporada. Junto a él, Lewis Hamilton que se ha mostrado realmente competitivo a lo largo del fin de semana y ha conseguido colocarse en segunda posición de parrilla desde la que aspira a poner en aprietos a Sebastian Vettel. Tercero, Webber, pero que se vio relegado a la 13ª posición de parrilla debido a la tercera reprimenda que recibió tras el GP de Singapur de hace dos semanas. Así pues Romain Grosjean, saldrá desde la tercera posición en parrilla.

CARRERA

Tras el ritual de salida, y con todos los nervios a flor de piel, tras la vuelta de formación, se apaga el semáforo, y Vettel defiende la pole, Fernando esta vez no sale muy bien y mantiene la quinta plaza, incluso Fernando pierde posición con Hulkenberg. Fernando sale de la curva 2, viéndose obligado a irse algo por la hierba y perdiendo contacto con sus antecesores, cayendo a la sexta posición. Por delante Grosjean a pasado a Hamilton, y Vettel se aprovecha de esta lucha y como suele hacer, desde la primera vuelta ya pone tierra de por medio.

Antes de finalizar la primera vuelta, hubo una pasada de frenada de Massa en la curva 3, en la que el peor perjudicado ha sido Button, que rompió el alerón delantero y se vio obligado a entrar en box. Fernando se ha librado de este incidente por los pelos, ya que se vio venir a su compañero y abrió la trazada, teniéndose que ir por fuera de la trazada y perdiendo contacto con el grupo delantero. Poco a poco el grupo se estira, y en la vuelta cinco, Vettel primero a tres segundos de Grosjean, tercero Hamilton, que ya está encima del francés, cuarto Rosberg, quinto Hulkenberg y Fernando muy pegado sexto. Más atrás por detrás Raikkonen ya se ha deshecho de Ricciardo y va a por el español.

En la octava vuelta el primero en entrar a cambiar neumáticos ha sido el Williams de Maldonado, en la vuelta nueve. Antes de finalizar la vuelta nueve Kimi pasa a Fernando, aunque se defiende como puede. Sin duda este comienzo de carrera es desastroso para el español. Hamilton entra en la vuelta 10, junto con Fernando, montando neumático duro. Esta jugada puede suponer recuperar la posición con Kimi y Hulkenberg. Importante sacar partido a este neumático, calentarlo bien y poder así recuperar alguna posición.

Los siguientes en entrar son Grosjean, Rosberg y Hulkenberg. El francés sale justo delante de Hamilton y los dos se ensalzan en una batalla preciosa curva tras curvas en la vuelta 11 por la quinta posición. Los advesarios de Vettel ya han cambiado neumáticos y el alemán hace lo mismo, junto con Kimi, en la vuelta doce.

Grosjean con los neumáticos nuevos y Vettel con dos vueltas más con los blandos, ha provocado que el Lotus se acercara un poco al alemán. Fernando sigue sin encontrar la manera de adelantar al Sauber, mientras otra vez Kimi se acerca a ambos. Vettel ha visto la jugada de Grosjean y de nuevo Vettel pone tierra de por medio y vuelve a sacar distancias, sacando tres segundos en apenas dos vueltas. Vuelta 15 con Vettel primero con el Lotus de Grosjean segundo, tercero Hamilton, cuarto Ricciardo, que con los neumáticos duros todavía no había entrado a hacer su cambio, quinto Rosberg, sexto Hulkenberg y séptimo Fernando Alonso.

Raikkonen es octavo a algo más de un segundo del español, lo que le permite centrar todo su esfuerzo en intentar pasar al Sauber. Sin embargo el buen ritmo del Lotus de Kimi, pronto le lleva al alerón trasero del Ferrari. Tras la vuelta 18 Rosberg consigue pasar a Ricciardo, que parece ser que sus neumáticos ya están prácticamente degradados. El neumático delantero derecho parece ser que el graining está haciendo estragos, comiéndose literalmente el neumático, y la próxima parada esta prevista en torno a la vuelta 28, con lo que les quedan a todos diez vueltas más en esta situación.

Ya estamos en 20 y Fernando con su insistencia, intenta ya adelantar a Hulkenberg una y otra vez. Kimi se muestra expectante a esta lucha. El graining, parece que se va limpiando del coche de Fernando, con lo que parece una oportunidad para pasar al Sauber. Hulkenberg tapa muy bien los huecos, mientras Fernando apura el Kers para intentar pasarlo. Pero ni aún así. Curva a curva, vuelta a vuelta lo intenta el español, pero sin fortuna. Vuelta 25 y las posiciones no se mueven. Solo por detrás hay algo de movimientos, Ricciardo se quita de encima a Gutierrez recuperando la décima posición, haciendo lo propio con el mejicano Felipe Massa en la vuelta 26 Kimi, entra a cambiar sus neumáticos.

No consigue pasar a Fernando y decide cambiar de estrategia para pasar al español y a Hulkenber en el pit line. Hulkenbeg hace lo propio y cambia su juego de neumáticos, lo que le da un respiro a Fernando, para apretar los dientes y lograr pasar al Sauber en el pit. Pero Fernando ha tenido una pasada y Webber a aprovechado para pasar al Ferrari. Por delante Rosberg tercero y Hamilton cuarto se encuentran en una tesitura en la que a Nico se le descuelga el morro y esto hace que Hamilton que va sin neumáticos, le obliga a dar una vuelta más. Esto es bueno para Fernando que recupera una posición.

Alonso ha salido de su cambio de neumáticos en novena posición, por detrás de Raikkonen y Hulkenber y Ricciardo, al que pronto se quita de encima, para situarse en octava posición. La sorpresa de la carrera, aparece en la vuelta 32 cuando el Safety Car sale a pista por el destrozo del neumático de Sergio Perez, que queda tirado en medio de la pista. Una delaminacion del neumático que ha provocado que acabe estallando. El baile de entrada en el pit line para hacer cambios de neumáticos es general. Las distancias por tanto se reduce, los coches se agrupan, se alinean y todo cambia a partir de ahora.

La situación en la vuelta 33, Vettel primero con Grosjean segundo y Kimi, que ya es tercero, pero con seis vueltas más que el resto sus neumaticos. Hamilton cuarto, Hulkenberg quinto, Alonso sexto, Button séptimo, Rosberg, Maldonado y Ricciardo en décima posición. Webber justo antes de la salida del Safety, hizo su segunda parada, y una vuelta posterior, ha tenido que volver a entrar por un pinchazo, cayendo a la décima primera posición. La carrera se relanza en la vuelta 37. Todos gas a fondo, y Fernando se pega mucho al Sauber, pero Hulkenberg es quien adelanta a Hamilton.

En la reanudación Sutil se lleva por delante a Webber e incluso sale el coche en llamas, lo que hace que vuelva a salir el coche de seguridad. Una vuelta de locos, en la que Kimi se ha tirado a por su compañero y consigue ponerse segundo. Sin duda la agresividad de Raikkonen, le va hacer intentar pasar a Vettel en la reanudación. Espectacular carrera del finlandés. El Safety se va en la vuelta 40, y Fernando que sale muy bien de la vuelta dos y consigue pasarle pero el británico le devuelve la jugada. Se pasan una y otra vez, para que finalmente Hamilton mantenga la posición.

El paso por línea de meta, Vettel le ha metido más de un segundo a Kimi. Cuando el Red Bull, necesita algo, lo tiene, cuando necesita un segundo, lo tiene. Imposible para sus rivales. Esa lucha con Hamilton, le ha hecho perder más de un segundo con el de Mercedes, mientras Hamilton intenta pasar a Hulkenbeg. Carrerón también del de Sauber. Las posiciones se estabilizan, con un grupo totalmente estirado, y con una lucha preciosa por detrás por la décima posicon entre Maldonado, Gutierrez Massa, Pérez y Bottas. Massa ha sido el que se ha llevado el gato al agua y Massa se coloca décimo.

Por delante, Hamilton no para de intentarlo una y otra vez, pero no puede con el Sauber. Esto beneficia a Fernando, que ha logrado reducir la distancia entre ambos. En la vuelta 48 Hamilton consigue pasarle en la apurada de fin de recta, pero Hulkenberg consigue devolverle la posición. Esto hace que Fernando a punto ha estado de pasar al británico. Esta lucha ha provocado que Button se una al trio junto con Rosberg. Pasan las vueltas y llegamos al final de carrera, con Hulkenberg defendiéndose perfectamente de Hamilton, éste a su vez de Fernando, y Button defendiéndose de Rosberg, aunque al final no ha podido.

Por delante Grosjean se acerca a Kimi, pero finalmente sin conseguirlo. Vettel se hace con la cuarta victoria consecutiva, con Kimi segundo, que salía desde la novena posición. Tercero el francés Grosjean. Cuarto un increíble Hulkenberg, que se ha defendido su posición toda la carrera. Si en Japón, con estos 77 puntos que aventaja a Fernando, si gana y Fernando no puntúa, se proclamará campeón del mundo por cuarta vez Así pues, Japón será la próxima parada el 13 de octubre, en el circuito de Suzuka, en el que solo podemos esperar a que veamos una buena carrera, porque a estas alturas y tal como está Vettel y su Red Bull, son muchos los milagros los que se tienen que dar en estas carreras que quedan.

Twitter: @tara11ara