Fórmula 1: Gran Premio de Japón. Circuito de Suzuka.

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

Fórmula 1 Foto Pedro Ramos

Hamilton lidera de principio a fin el Gran Premio de Japón. Rosberg le acompaña en el segundo escalón del podio, tras ceder la primera plaza en la segunda curva de la carrera. Tercero una vez más, el Ferrari de Vettel. Sainz ha sido décimo, mientras que Fernando Alonso ha sido undécimo.

Mercedes volvía por sus fueros este fin de semana, obteniendo las dos primeras posiciones en parrilla. Nico Rosberg se llevaba la pole en Suzuka y Lewis Hamilton tras él. La bandera roja provocada por Daniil Kvyat, puso fin a la Q3, lo que quizás esas posiciones podrían haber variado. Tras los Mercedes, y con una espectacuar sesión de clasificación, se situaba el  Williams del finlandés Valtteri Bottas, posicionándose  como única alternativa a los Mercedes.

Felipe Massa, salía desde la quinta plaza de la parrilla, intercalado entre los Ferrari. Sin duda Williams salía a carrera con claras opciones de lograr un podio. En cuanto a los españoles,   Carlos Sainz se sentía frustrado por la clasificación. Vibraciones en los neumáticos durante la Q2,  dejó al español sin opciones en la Q1. El piloto de Toro Rosso ha reconocido que tenía el ritmo para en entrar en la última ronda, pero finalmente se conformaba con la  undécima posición,  verse favorecido por la sanción a Nico Hulkenberg.

Y en cuanto a Fernando Alonso, el español reconocía que había dado la mejor vuelta de su vida al trazado nipón y, aun así, no ha podido ser más que 12ºen parrilla. Aun así, el bicampeón del mundo avisaba que tocaría sufrir en carrera una vez más.

Carrera

Pues a las siete de la mañana, hora española, y tras el ritual de formación de los monoplazas, se apagaban los semáforos. Todos con blandos, menos Button. Rosberg sale bien pero en la segunda curva pierde tres posiciones con Hamilton y Vettel y Bottas, cayendo a la cuarta posición. Hamilton alarga la trazada al límite, desplazando a su compañero al piano, lo que le hace perder las posiciones. Massa y Ricciardo sufren un pinchazo, por un contacto multiple, en el que también se ven afectado Sainz con Perez, quien sale por la escapatoria de la primera curva.

Alonso con una espectacular salida pasa por meta en la primera vuelta en novena posición, delante de su compatriota Carlos Sainz, decimo. En la vuelta dos las primeras posiciones empiezan a estirarse, en la que Hamilton empieza a tomar distancias con Vettel y Bottas, con más de dos segundos de distancia en apenas dos vueltas. Tras cinco vueltas las posiciones delanteras son inamovibles, mientras por detrás, si se mueven las posiciones, en las que una bonita batalla entre Sainz y Alonso por la novena plaza, se la lleva el de Toro Rosso a final de recta de meta por velocidad punta. Nasr y Verstappen luchan por la décimo segunda plaza.

Una vuelta más tarde, Ericcson es el siguiente en pasar al Mclaren de Fernando Alonso. Tras diez vueltas, Hamilton aventaja en cinco segundos a Vettel y nueve a Bottas, mientras a su compañero de equipo Nico Rosberg, ya le saca más de diez segundos. Kvyat es el primero entrar a cambiar neumáticos, con una estrategia totalmente diferente, ya que salía desde el pit lane. Alonso es el segundo en entrar a cambiar sus neumáticos blandos, que hasta el momento no le habían funcionado como esperaba. Por detrás Nasr se pelea con su compañero de equipo Ericsson y logra pasarle.

A partir de la vuelta once el baile por el pit lane empieza. De los de delante Bottas es el primero en entrar, para protegerse de Rosberg en su lucha por el podio. Una vuelta más Vettel es el siguiente. Monta duros también. En la vuelta quince la lucha se centra por la undécima plaza entre Fernando, Kvyat y Sainz. El Mclaren del español se defiende como puede. En esos momentos Rosberg hace su cambio de neumáticos, y no logra adelantar a Bottas. Hamilton es el último en entrar a realizar su cambio.

Sale a pista con unos ocho segundos sobre Vettel, Bottas tercero, y cuarto Rosberg pegado al finlandés, que consigue pasarle en la entrada de la chicane. Quinto es Raikkonen, sexto Hulkenberg, Grosjean y Maldonado. Noveno Sainz, seguido Alonso en décima posición, luchando con Kvyat y Verstappen. Sin duda Alonso se encuentra más cómodo con estos neumáticos y es capaz por ahora de luchar con el Red Bull y el Toro Rosso. Con una carrera hasta el momento ciertamente sin muchas emociones, esta lucha por la décima posición, es la atracción de la carrera.

Las vueltas se suceden, y Raikkonen empieza a acercarse a Bottas, mientras que Rosberg hace lo propio sobre Vettel. En la vuelta veintiséis el Toro Rosso de Verstappen logra pasar a Fernando. Más adelante, Raikkonen ya está pegado a Bottas, pero no consigue meterle el coche, lo que hace que entre en box para hacer su segundo cambio de neumáticos y poder tener opciones a final de carrera.  Sainz en su cambio de neumáticos, al entrar en el pit lane, se lleva por delante un bolardo, lo que le hace romper el alerón delantero. Sus neumáticos no estaban preparados para dicho incidente, lo que le hace perder un tiempo precioso y caer en pista a la undécima posición.

En la vuelta treinta, Alonso es décimo cuarto. Vettel hace su segunda parada, no es buena, y Rosberg que andaba cerca, le pasa en la salida del pit. Sin embargo el alemán de Mercedes se encuentra a más de treinta y dos segundos de Hamilton. Nico aprieta los dientes, para acercarse lo más posible a su compañero, para cuando éste haga su parada. Hamilton hace su parada, y aventaja a Rosberg en ocho segundos. Una vez más los dos Mercedes copan las dos primeras posiciones. A diez del final, la carrera se centra en un grupo formado por Ericsson, Perez, Kvyat, Massa y Button. El Mclaren con una velocidad punta de pena, se quedaba poco a poco rezagado de este grupo. Delante de ellos, Sainz, Verstappen y Alonso. Otra batalla comprometida es la de Verstappen y Sainz por la novena posición, que finalmente cae de lado de Max.

El cuarteto formado por Ericsson, Pérez, Kvyat y Massa, son sobrepasados por los hombres de cabeza. Un invitado de excepción que se une al grupo es Ricciardo, que se incorpora detrás de su compañero, tras pasar a Massa. Un quinteto que sin duda ha dado algo de emociona una carrera un tanto descafeinada. Perez finalmente pasa a Ericsson en la recta de atrás. Raikkonen llega al grupo para doblarlos y deja la puerta abierta. En dicha acción Kvyat logra pasarlo aprovechando la maniobra. Entramos en la última vuelta sin ninguna alteración de posiciones más.

Hamilton se lleva cuarenta y una victorias en Formula1, segundo Rosberg, tercero Vettel, cuarto Raikkonen, Bottas, Hulkenberg, Grosjean, Maldonado, Verstappen, Sainz, y Alonso en undécima posición. Dentro de dos semanas, el GP de Rusia.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Foto: PEDRO J. RAMOS By @number1sport