Gran Premio de Gran Bretaña: Circuito de Silverstone

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Fórmula 1 Foto Pedro J. Ramos

Hamilton vence en casa, tras cederle el testigo su compañero, Nico Rosberg, tras abandonar por un problema en su Merceces. Fernando Alonso realiza una gran carrera y acaba sexto tras remontar diez posiciones, y sufrir cinco segundos de penalización. 

El gran premio de Gran Bretaña, comenzaba con una más que decepcionante tanda de clasificación, aunque se las iba a prometer en carrera, no solo para el equipo Ferrari, sino también para el equipo WillIams. Sin duda los grandes damnificados de estos cambios climatológicos,  fueron sus  pilotos, que fueron eliminados a las primeras de cambio, en la Q1. Así, ambos equipos han firmado la peor clasificación en esta temporada 2014. En esta ocasión, una estrategia equivocada condenó a ambos equipos, a que sus pilotos se fueran a las últimas plazas de la parrilla para la carrera del domingo.

Tras los terceros entrenamientos libres, la pista seguía mojada al comienzo de la Q1, aunque ya empezaba a secarse. Fernando Alonso y Kimi Räikkönen habían hecho sendas vueltas con neumáticos intermedios. Pero antes de que la sesión se fuera a acabar,  y  dar una última vuelta con los neumáticos secos medios, ya que la pista estaba prácticamente seca y con los demás pilotos con el compuesto blando, la lluvia hacia acto de presencia sobre  el circuito de Silverstone, en el momento en el que los pilotos de Ferrari estaban en sus vueltas lanzadas. Para el piloto finlandés todo acababa, ya que empezaba en ese momento su vuelta, pero Alonso ya iba por el segundo sector.

Con la pista mojada y resbaladiza, el español realizaba en el segundo sector un trompo, que le llevaba a no pasar el corte. El equipo ha tardado demasiado en sacar a los pilotos a pista con los neumáticos secos, circunstancia idéntica con el equipo Williams.  Sebastian Vettel hacia  su mejor clasificación esta temporada al asegurarse la segunda posición de la parrilla, aunque por unos segundos tuvo en su poder la ‘pole position’ antes de que se la arrebatara Nico Rosberg, al lograr un mejor tiempo de 1:35.766. Así, el piloto alemán ha logrado imponerse a su rival y compañero de equipo, Lewis Hamilton, frente al público del Campeón del Mundo de 2008.

 CARRERA

Pues con todo, esto llegamos a la posición en parrilla de los pilotos, y tras apagarse el semáforo, se sucedían los incidentes. Rosberg mantuvo la primera posición mientras que Vettel se quedó clavado y fue adelantado por Jenson Button. Por detrás, Sergio Pérez se tocó con el Toro Rosso de Vergne. El incidente fue investigado aunque no hubo sanción. Pero unos segundos más tardes se produciría un brutal  accidente de la salida fue el de Kimi Räikkönen, que se salió de pista en la segunda recta y, al volver de la escapatoria, un salto con un bordillo le hizo perder el control de su Ferrari a más de 240 km/h chocando contra las protecciones de un lado al otro de la pista. Felipe Massa, que se había quedado parado en la parrilla con un problema con el embrague, pudo evitar en un primer instante el impacto directo, pero no pudo evitar tocarse finalmente con el Ferrari, quedando destrozada toda la suspensión trasera izquierda del Williams.

Tras el  accidente, dirección de carrera decidía detener la carrera y sacar bandera roja para retirar las piezas que había en medio de la pista y arreglar las protecciones que habían sido dañadas por el impacto del Ferrari de Räikkönen. Tras  una hora de interrupción,  se ha reanudado la carrera tras el coche de seguridad, una vez que éste regresó a boxes, Rosberg pudo abrir algo de hueco con los McLaren y poner distancia. Por detrás, los Red Bull conseguían acercarse algo a los Mercedes. Durante el parón, Max Chilton fue sancionado con un ‘drive through’ por entrar en boxes con bandera roja. Rosberg se escapó desde los primeros metros mientras Hamilton adelantó a los dos McLaren en la misma vuelta. Por detrás, Alonso también ganaba posiciones y era noveno en solo cuatro vueltas.

La remontada proseguía y también se deshacía de  Ricciardo. Por delante, Rosberg y Hamilton lideraban el Gran Premio, separándole  cuatro segundos de diferencia entre ambos. Vettel fue el primero en entrar en boxes en la vuelta 11 para cambiar el neumático duro por el medio. Gutiérrez y Maldonado tuvieron un toque, que hizo que el Lotus del venezolano despegara del asfalto. Este incidente fue investigado tras la carrera. La sorpresa para Alonso llega cuando también  fue investigado por colocarse mal en  parrilla en la primera salida. Posteriormente  fue  sancionado con cinco segundos para la siguiente parada en boxes.

Esto determinó la estrategia del español,  a ir a una sola parada en boxes, que se efectuó en la la vuelta 26, cuando era quinto por detrás de Button, quien  había sido adelantado por el Williams de Bottas en un espectacular adelantamiento  por el exterior de la curva. Tras la parada de Fernando,  volvió a pista en octava posición.  Por delante, Nico Rosberg había informado de que tenía problemas con la caja de cambios al bajar marchas y fue adelantado por Lewis Hamilton, que pasó a liderar la carrera en la vuelta 29. Así pues, el alemán tuvo que abandonar la carrera. La victoria por tanto quedaba en manos de Hamilton en ese momento, siendo Valtteri Bottas segundo.

El equipo Williams había modificado su estrategia para ir a una sola parada también, haciendo su cambio de neumáticos en la vuelta 32.  Vettel paró en la 35 y salió justo por delante de Alonso, que lo adelantó después de una maniobra espectacular en el exterior de Copse. Comenzaba así una lucha espectacular por la quinta posición, no sin antes intentar luchar hasta el final por la posibilidad  del podio contra Vettel y Button. El alemán intentó adelantarle en la vuelta 37 pero el español se defendió como nos tiene acostumbrados, con uñas y dientes.

Mientras tanto, Hamilton lideraba con más de 40 segundos sobre Bottas, que también manejaba la situación de podio frente a Ricciardo a más de 9 segundos, mientras que Button aseguraba poco a poco la cuarta plaza a la espera de lo que hiciese Ricciardo tras su parada y  aprovechando la lucha entre Alonso y Vettel.  Así, y tras 15 vueltas de lucha, Sebastian Vettel acabó por superar a Fernando Alonso a cinco del final, y tras ir pegados rueda a rueda aunque el español avisaba por radio que el alemán había utilizado el DRS donde no debía y pedía que le devolviese la posición inmediatamente.

Finalmente, Lewis Hamilton  cruzaba la meta como ganador por segunda vez del Gran Premio de Gran Bretaña y reducir la así la ventaja con Rosberg, a tan sólo cuatro puntos tras aprovechar el abandono del alemán, y tras una remontada espectacular, saliendo desde la sexta posición en parrilla.   Valtteri Bottas lograba su segundo podio consecutivo mejorando la tercera posición de Austria y Ricciardo completaba el podio. Jenson Button, pese a intentarlo hasta el final, tuvo que conformarse con la cuarta plaza seguido de Vettel, Alonso, Magnussen, Hulkenberg, Kvyat y Vergne que completaron la zona de puntos en Silverstone.

La general continua  liderada por Rosberg con 165 puntos seguido de Hamilton con 161, Ricciardo con 98, Alonso con 87, Bottas con 73 y Vettel con 70.