Gran Premio de San Marino. Circuito Marco Simoncelli

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , ,

Moto GP FOto Pedro Ramos

Márquez, el más listo de la clase, se lleva una victoria por estrategia en el cambio de moto. Un sorprendente Smith, segundo y Redding tercero, completan el podio e Motogp. Rossi quinto, y jarro de agua fría de Lorenzo, tras una caída una vez salía a pista con neumáticos de seco. En moto2 Zarco vuelve a vencer, mientras Rabat es segundo y Rins es sancionado tras la incorporación a la carrera tras una caída. Y en moto3 Bastianini se lleva la victoria. Oliveira segundo y Antonelli tercero.

MOTO GP

Momento de tensión antes del inicio de carrera de Motogp, tras la amenaza de lluvia. Esta situación provoca que Jorge Lorenzo, el hombre de la pole, revise con mucho mimo su casco para que no vuelva a ocurrirle como la carrera anterior, en caso de lluvia. Lorenzo tenía un reto antes de carrera, y es vencer en casa de su compañero y máximo rival por el campeonato. Tres victorias le avalan en este circuito. Un golpe emocional buscaba Jorge a su favor, y ha sido todo lo contrario.  Finalmente los pilotos salen a pista con neumático de seco.

Y con esto se apagan los semáforos. Jorge sale muy bien al igual que Rossi y Marc, Smith cuarto, Pedrosa quinto, que pronto adelanta al británico. Pedrosa se pega a Rossi, que pierde compas con Marc y Lorenzo. En algunas curvas del circuito caen gotas, sale la bandera blanca, pero nadie entra en pista. Pirlo es el único piloto que lleva neumáticos de agua. Nervios en el pit, por la posible entrada de los pilotos a cambiar moto. Lorenzo tira muchísimo y se distancia un poco de Marquez y Rossi. El grupo muy estirado en las tres primeras vueltas.

Las tumbadas de los pilotos, hace pensar hasta el momento que no hay peligro en pista por las gotas que caen. En las cúpulas de las motos del pit lane, se ven las gotas caídas. Carrera muy incómoda para los pilotos sin duda ante tal incertidumbre. Pirlo con neumático de agua entra en box, ya que al no haber agua en pista, el neumático se le ha degradado en demasía. Lorenzo saca a Marc algo más de un segundo, mientras que Rossi se pega al español. Las segundas motos comienzan a arrancarse. Los tres primeros no entran pero el resto si lo hace.

Muy peligroso en estos momentos. Márquez comienza a mirar atrás y reduce su distancia con Lorenzo. Los tres entran en pit a cambiar las motos. Tensión máxima. Lorenzo hace un cambio de moto espectacular. Queda todo neutralizado. Lorenzo sale quinto, Márquez sexto y Rossi octavo. Liderando la carrera Dovicioso, Smith, Crustlow, y ahora Márquez cuarto tras pasar a Lorenzo. Dovicioso que no había cambiado su moto entra a veinte de final. Situación muy imprevisible en estos momentos. Márquez lidera la carrera. Tras el Lorenzo. A más de tres segundos ya, Rossi. La dificultad en pista hace que Márquez haga una trazada larga y ceda la primera plaza a Lorenzo. Más atrás se produce una caída entre De Angelis y Hernández.

Rossi aprieta los dientes y reduce medio segundo el terreno perdido.  Nuevo paso por meta, diecisiete para el final, y Rossi reduce dos segundos a los españoles. Si queríamos una carrera de lucha de estos tres pilotos, la lluvia nos la estaba brindando. Una vuelta más, y Rossi a rueda de Márquez. El circuito ruge a más no poder, al ver a Rossi que ha reducido más de tres segundos a los dos españoles. Detrás, cuarto Petrucci, quinto Iannone, sexto Pol Espargaró y Pedrosa séptimo. A quince de final, las motos de seco se preparan en box, por si los pilotos deciden volver a entrar, ya que la pista se está secando. Márquez con un gesto muy extraño, intenta adelantar a Lorenzo, y tras llegar a la apurada de frenada, no solo no adelanta a Lorenzo, sino que mira atrás y deja pasar a Rossi. Sin duda se queda detrás para ver si hay que cambiar de moto.

El líder de la carrera, es quien tiene la responsabilidad de entrar o no. En pista se comienza a ver carril y ya no caen gotas. La duda está si los neumáticos de agua aguantarán las doce vueltas que quedan. Las gotas vuelven a caer y Rossi en línea de meta pasa a Lorenzo. El circuito se cae al ver a su ídolo delante. A once del final, le marcan a Jorge que entre a cambiar. El resto de piloto entra a cambiar. El trío de cabeza, todavía no lo hace. Márquez si entra, Rossi y Lorenzo siguen otra estrategia. A nueve del final ambos pilotos siguen en pista. Márquez con neumáticos de seco es cuarto rodando seis segundos por vuelta menos que los de Yamaha. Una vuelta más Lorenzo si entra. Márquez pasa a Pedrosa que era tercero.

Tras Lorenzo lo hace Pedrosa. El neumático de Rossi se va desintegrando poco a poco. Márquez segundo a diez segundos del italiano. La pizarra de Rossi indica box y a ocho del final, el italiano cambia su moto. Márquez es líder y Rossi es quinto. En ese momento Lorenzo se va al suelo. Un jarro de agua fría para el español. Una faena sin duda para las aspiraciones del mundial. A cinco del final. Marc lidera la carrera, segundo Smith, tercero Baz, cuarto Redding y Rossi, quinto. Sin duda ahora Rossi, debe de mantenerse en pista, ya que caerse sería también otro jarro de agua fría. A cuatro del final, Redding se coloca tercero tras pasar al francés. Baz. Tras ellos Rossi a más de catorce segundos. Márquez fue el primero en cambiar los neumáticos a seco y ha sido el más listo de la clase.

El español se lleva una victoria de estrategia de valor y pundonor. Ha sido el más listo. Cuarta carrera de la temporada, y aunque está muy difícil el campeonato, no vamos a descartarlo hasta la última carrera. Segundo Smith y tercero Redding. Cuarto Baz con Rossi quinto asegurando los puntos. Lorenzo sin puntuar esta carrera, se complica el mundial, que se ha convertido en un campeonato que se llevará a partir de ahora, quien menos fallos cometa.

MOTO 3

El italiano Bastianini, consigue su primera victoria en una emocionante carrera, con Oliveira y Antonelli completando el podio.

Tras el ritual de salida, Bastianini tomaba la delantera seguido de Fenati, Binder, Oliveira, Antonelli. Durante los primeros compases el italiano, sacaba unos metros de ventaja, con un fuerte tirón, para abrir hubo y escaparse del grupo. Vázquez sale muy bien, y se convierte en un duro rival en estos primeros compases de carrera. En la segunda vuelta, Vázquez adelantaba a Antonelli para situarse cuarto. El líder del mundial Kent,  rodaba séptimo entre Antonelli y Viñales. Bastianini no consigue despegarse del grupo, y Binder y Oliveira, le pisan los talones.

Poco después los dos pilotos de Red Bull KTM le rebasaban, seguidos de Vázquez. Fenati también se mostraba correoso y pasa a Efrén Vázquez en la parte más rápida del circuito para situarse cuarto. El grupo no se separa y se compone de siete pilotos. Las vueltas pasan, los adelantamientos se suceden y  Oliveira toma la iniciativa de carrera. Sin duda el portugués va a ser quien lidere más vueltas la prueba. Antonelli es otro de los pilotos que toman momentáneamente el liderato de carrera, aunque al igual que sus compañeros, les dura muy poco.

El líder del mundial,  Kent seguía rodando séptimo sin aparente ritmo para luchar por la cabeza de carrera, perdiendo contacto con el primer grupo. En la vuelta 14 vueltas, Kent y Maria Herrera, eran sancionados con una posición por rebasar repetidamente los límites de la pista. Justo en ese momento se producía la caída de Vázquez, que reemprendía la marcha para llegar a su garaje. El grupo quedaba reducido a, Bastianini, Fenati, Oliveira, Antonelli y Binder. A cinco del final,  Oliveira comandaba la carrera, Bastianini, Binder, Antonelli y Fenati. Cuando quedaban dos vueltas, Oliveira, Bastianini y Antonelli escapaban unos metros vitales para disputar la victoria entre ellos. Oliveira marchaba primero entrando en la última vuelta.

El portugués miraba atrás para ver a sus rivales, lo que le llevaba a que Bastianini le rebasaba en la zona rápida del circuito. El portugués le devolvía la maniobra, pero el italiano, vuelve a coger el liderato, para mantenerse líder hasta el paso por línea de meta, ganado así su primer Gran premio del Campeonato del Mundo. Por detrás Juanfran Guevara, sufría una caída, y casi tira a su compañero de equipo Jorge Martin. Finalmente entraba décimo quinto, Herrera vigésimo cuarta, y Ana Carrasco (RBA Racing) finalizaba una posición por detrás.

En la clasificación del campeonato, Kent continúa líder con 234 puntos, seguido de Bastianini con 179 y Fenati con 139.

MOTO 2

Buena salida de zarco, mejor aún de Aegerter. Mala salida de Rabat que caída en la primera curva a la octava posición. Rins también salía muy bien y se colocaba detrás del suizo. Un fortísimo tiron de Zarco hace que 3n los primeros compases se lleve detrás al suizo y al español, sacando más de medio segundo antes de la primera vuelta. Cuarto se colocaba Syahrin   , corsi, Nakagami, Lowes, Rabat,  Folger y Simon. Antes de finalizar la primera vuelta, Aegerter logra pasar a Zarco y se coloca primero. Poco a poco y con vuelta rápida, Syahrin acorta distancias y se coloca tras Rins, y vuelve a unir a medio pelotón de moto2. En segunda vuelta, Rabat a pesar de hacer vuelta rápida, cae a la novena posición.

Una vuelta más, y Rins se hace con la segunda posición. Se presenta pues una carrera de moto2 más que apasionante. Tanto es así que el ímpetu de Rins, le hace llegar más que apurado, entra cruzado para adelantar al suizo, en la curva catorce,  lo que le hace tocarse y caerse ambos. Los dos pilotos se incorporan. Aegerter entra dos veces a box para solucionar los problemas de su montura, mientras que Rins se incorpora detrás del grupo de cabeza, con vuelta perdida, para seguir cogiendo experiencia. Toda una incertidumbre en su situación de carrera. Instantes después es Márquez quien también se va al suelo. Zarco se queda por tanto liderando la carrera, Corsi segundo, Syahrin tercero, Folger cuarto, Nakagami, Simón  y Rabat cerrando el grupo.

El piloto malayo, se va quedando poco a poco, y es sobrepasado primero por Folger y luego por Nakagami. Las vueltas pasan y el grupo se va estirando. Zarco saca más de un segundo a Corsi y Folger, mientras que el alemán hace lo propio con Nakano, Simón y Rabat, que también ha pasado a Syharin. A trece del final, Folger pasa a Simone Corsi, y se va a por Zarco, que ya les saca más de tres segundos. Rabat quinto, a un segundo del trio de Folger, Corsi y Nakagami. Sexto con una más que notoria carrera, sexto a un segundo de Rabat. A diez del final, Lowes se retira de carrera, con rotura del motor. Las vueltas pasan y la pelea por la segunda y tercera posición, hace que Rabat se vaya acercando. Corsi y Nakagami, pasan a Folger. Rabat ya se coloca a su rueda.

Detrás del español, se coloca con vuelta perdida Alex Rins. Finalmente Rabat, pasa al pupilo de Arguiñano. Extrañamente Rins se mete en la pelea con los de delante, aun teniendo vuelta perdida, lo que nos hace no entender su actitud. A cinco del final, Rabat ya es tercero tras adelantar a Corsi. Por delante Zarco en otra carrera, ciertamente cómoda. A cuatro del final, la pizarra de Rins, señala penalti -3. Lo que significa que perdiera tres posiciones para no molestar a los hombres que estaban luchando por el podio. A tres del final, Rabat se coloca a rueda de Nakagami y logra pasarle, aunque el japonés no se rinde y le devuelve la posición.

Finalmente Rabat se hace con la segunda posición. Tras la penalización a Rins y no hacer caso a la pizarra, dirección de carrera, decide sacarle bandera negra. Sin duda dirección de carrera ha interpretado que estaba interfiriendo en la lucha por el podio. Si se hubiera quedado al final del grupo, sin duda no hubiera pasado nada, pero la actitud de pelear en el grupo no ha sido la mejor opción del piloto español, tras la caída. Ultima vuelta, en la que Zarco lidera la carrera, y Rabat, consolida la segunda posición. Zarco va directo al título, mientras Rabat, segundo consolida su segunda posición en el mundial, tras el abandono de Rins. Tercero Nakagami. Cuarto Corsi, quinto Simón, y Folger.

Próxima carrera en España, en el circuito Motorland de Aragón.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

FOTOS: PEDRO JESÚS RAMOS

Mundial Motos Foto Pedro Ramos