La organización de la Vuelta a España espera cumplir en su edición del año próximo una vieja aspiración que se le resiste desde finales de los ochenta: volver a Canarias y así poder subir el Teide.
El director de la ronda, Javier Guillén, visitó ha visitado Tenerife y ha visto el estado de las carreteras de acceso al Teide. Según manifestó, podría celebrarse «un etapón increíble si se aprovecha la orografía que tiene el Archipiélago». La idea de la organización es celebrar cuatro etapas, aunque puntualiza que las gestiones se encuentran «en fase inicial», aunque continuarán en fechas venideras.
Guillén hizo estas declaraciones después de reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien mostró su predisposición a cooperar para que la Vuelta regrese a esta comunidad, donde estuvo por última vez en 1988.
Si no fuera posible en 2012, se intentaría en 2013. Según explican desde la Vuelta, no hay problemas logísticos insalvables.
Eso sí, las circunstancias geográficas obligan a que cualquier paso por las Islas se realice «al principio de la Vuelta o al final. Y si son etapas montañosas, mejor que sea a la conclusión», sugiere el director. Los organizadores ansían visitar el Teide pero también contemplan el pico de Las Nieves, en Gran Canaria.
El plato fuerte sería el recorrido que ayer hizo en coche Guillén. «¿Quién dijo que en España no hay puertos largos?», se preguntó tras subir al Teide (46 km.) y percibir que es «un puerto magnífico».