MotoE sale a escena en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Primeros entrenos oficiales junto con Moto2

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

Desde este viernes hasta el domingo, un total de 30 pilotos se darán cita en el Circuito jerezano para los primeros test de pretemporada de 2019 de Moto2 y MooE. Triumph pone en liza los nuevos motores para la categoría intermedia, sustituyendo a los de Honda. Además estos entrenos van a ser un aliciente ver por primera vez la nueva categoría de MotoE. La cara negativa de hoy viernes, ha sido la caída del campeón del mundo de Motoe, Jorge Martin. En la curva dos del circuito ha sufrido una caída que le ha fracturado el húmero del brazo izquierdo además de dos huesos del pie derecho. La recuperación va a ser lenta y no se sabe si estará recuperado para los próximos test de la categoría es el 20 de febrero, también en Jerez.

Circuito de Jerez. Una jornada gris con pista mojada abría la primera sesión esta mañana de entrenamientos oficiales de Moto2 y MotoE que hasta el domingo se desarrolla en las instalaciones del circuito de Jerez Angel Nieto. Pero esta jornada, en principio nada atractiva, sería afortunadamente sólo un espejismo dado que a medida que avanzaba la sesión los claros y el sol hacían acto de presencia para ir dando luz a este primer día de test oficial que contaba con atractivas novedades en una sesión que continuaba con cielos despejados y la pista secándose con rapidez.

En Moto2, varios puntos de interés centraban la jornada. El primero de ellos, focalizado en el nuevo motor Triumph que hoy todos los pilotos han tenido oportunidad de probar en esta pista. Un motor que según los técnicos, cuenta con más potencia, más opciones de reglaje y más aceleración con lo que a buen seguro y si las condiciones de pista mejoran aún más a lo largo de estos días de test, se podrá ver y comparar las referencias de tiempos con los que había de esta categoría hasta el momento. Para empezar, el 1.42.203 marcado por Baldassari como mejor tiempo de todas las sesiones hoy de Moto2, no se queda muy lejos de la pole que el mismo conseguía este pasado Gran Premio con 1.41.925 que le valió a la postre anotarse la victoria de la categoría en el Gran Premio de España.

Un segundo foco de interés en esta categoría que se ha podido ver en estos test, son las novedades que se han producido en cuanto a pilotos que llegan desde la categoría menor de Moto3, caso del campeón del mundo español Jorge Martín que desde hoy es nuevo piloto Moto2 con el equipo Red Bull KTM si bien, su debut no ha sido del todo afortunado, ya que una caída en la primera curva durante la tercera sesión, daba al traste con su jornada y sus test en Jerez.

Y es que tras pasar por los servicios médicos del circuito jerezano los doctores apreciaron fractura en su pie derecho y contusión en su hombro izquierdo poniendo así punto y final a este esperado debut en la nueva categoría. Siguiendo con los españoles, Xavi Vierge también hacía su debut hoy en las filas del team Estrella Galicia Marc VDS, mientras que Jorge Navarro continuaba adaptándose a la Speed Up que a principios de esta semana tuvo ocasión de probar por primera vez en este mismo escenario. Por su parte, otros pilotos de Moto3 que debutan en Moto2 son: Fabio Di Giannantonio, subcampeón del mundo de Moto3, tras el español Jorge Martín, Marco Bezzecchi que finalizaba tercero el mundial y hoy se subía por primera vez a la KTM del Tech 3 o Nicolo Bulega.

En cuanto a la tabla de tiempos, al mejor crono hoy de Baldassari (1.42.203) le seguía su compatriota Luca Marini 1.42.346, Sam Lowes 1.42.485, Augusto Fernandez 1.42.723, Remy Gardner 1.42.736, Marcel Schrotter 1.42.743, Nicolo Bulega 1.42.769, Brad Binder 1.42.777, Alex Márquez 1.42.818 Jorge Navarro 1.42.881…todos los tiempos AQUÍ

Por su parte, MotoE es otra de las grandes novedades de estos entrenamientos oficiales, siendo todo un mundo por descubrir y desde hoy se están dando los pasos para sentar las bases de esta categoría de motos eléctricas que el año próximo debutarán en el mundial precisamente aquí en Jerez en el GP de España (3-5 de mayo). Con doce motos presentes, algunas de ellas intercambiadas con otros pilotos del mismo equipo, se ha podido ver de nuevo la presencia en pista del español Sete Gibernau, también de Randy de Puniet, Mike Di Meglio, Alex de Angelis, o la española Maria Herrera, todos lógicamente tratando de conocer e irse adaptando al particular pilotaje de una moto de estas características y peso, muy distinta a lo que hasta ahora habían pilotado.

La nota curiosa, como era de esperar, era la ausencia total de sonido comparado con las motos habituales de la competición, algo a lo que el público deberá irse acostumbrando en el futuro. Por su parte, la única incidencia de la categoría, ha venido por la caída esta mañana cuando la pista estaba aún húmeda del italiano Luca Vitali que pasó por el hospital del circuito para posteriormente ser trasladado al hospital de Jerez con una lesión importante en su mano.

Finalizada la jornada, el mejor tiempo para esta clase de MotoE fue para el finlandés Niki Tuuli Finalizada la jornada, el mejor tiempo para esta clase de MotoE fue para el finlandés Niki Tuuli con 1.51.721, seguido de Eric Granado con 1.51.842, Randy de Puniet 1.51.906, Bradley Smith 1.52.339, Alex de Angelis 1.52.403, Mike Di Meglio 1.52.574, Jesko Raffin 1.52.675, Lorenzo Savadori 1.52.689, Sete Gibernau 1.52.817, Matteo Casadei 1.53.629…

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  PEDRO J. RAMOS Y PHOTO1