El Ferrari F138 ya es una realidad tras ser presentado en Maranello la que es última joya de la escudería Ferrari que cuenta con un diseño continuista y con la gran novedad de la suspensión.
Maranello, presento el pasado viernes el Ferrari F138. Un diseño continuista, con suspensión delantera y trasera como principal novedad, además de la eliminación del ineludible morro de pato. El F138 ha mantenido la configuración de sus suspensiones, los ingenieros de Ferrari han trabajado para mejorar la aerodinámica; la carrocería ha sido rediseñada para los cambios. Además la conformación de los escapes y de la parte trasera también han sufrido transformaciones, ahora son más estrechas y más reducidas Están han sido las principales modificaciones que se han visto en la presentación del nuevo Ferrari, y que ha contado con la presencia de Fernando Alonso, Felipe Massa y Pedro Martínez de la Rosa. El DRS ha sido revisado y optimizado para sacarle partido a las principales modificaciones del reglamento. Según Ferrari en su página web, el DRS ha sido revisado y optimizado para sacarle partido a las principales modificaciones en el reglamento. Además, el sistema KERS mantiene su localización en la parte baja-central con la pretensión de garantizar una máxima seguridad. La escudería italiana afirma que el motor es una evolución del de la pasada campaña ya que el reglamento de la FIA prohíbe la modificación de las partes internas destinadas a aumentar el rendimiento. Sobre la electrónica, los ingenieros han introducido un avance adecuado de la unidad de control único. El italiano Simone Resta, diseñador jefe adjunto de la Scuderia, ha sido el coordinador del proyecto, después de que Ferrari decidiera dividir sus recursos de cara al gran cambio de normativa de 2014. Simone, reconoce que los cambios no han sido tan radicales. Tras la presentación del coche el italiano declaró: «Se produjeron pocos cambios en el reglamento, pero aún así optamos por seguir trabajando y modificar todos los aspectos del coche, tratando de avanzar en todos los frentes, porque pensamos que se podía ganar una cantidad importante de rendimiento con este nuevo coche,» afirmó Resta. «Diría que los cambios más importantes tienen que ver con la suspensión delantera, que cuenta con diseño mejorado, mientras que en la parte trasera, la suspensión es completamente nueva. También hemos revisado el diseño del pontón lateral, destinado a mejorar la aerodinámica en esta área, y hemos realizado un diseño completamente nuevo del sistema de escapes. El coche que correrá en Melbourne será distinto del que veamos en la presentación y en el primer test. En las últimas semanas hemos mejorado el rendimiento del coche, y de hecho podemos seguir haciéndolo en las que vienen, algo que garantiza que el F138 de Melbourne será significativamente diferente del F138 de la primera sesión de test… y esperemos que más rápido. Hasta ahora estoy razonablemente contento con el coche, ya que había una diferencia de rendimiento importante con la que había que acabar, algo que no podemos negar. Creo que hemos hecho un buen trabajo en todas las áreas, tratando de cubrir todos los puntos débiles de su predecesor», acabo «El hecho de haber estado luchando por el título hasta la última carrera en 2012 hizo que tuviésemos que desarrollar componentes tales como alerones o piezas de carrocería para las últimas pruebas, para Estados Unidos y Brasil, sin dejar de desarropar al mismo tiempo el nuevo coche de 2013. «Así que se requirió de un gran esfuerzo en términos de disciplina, a la hora de respetar el plan que permitiera llevar a cabo ambos programas -de los coches- sin que uno comprometiera al otro. Con el fin de poder seguir llevando mejoras para el F2012 para seguir peleando hasta el final y no afectar la labor tan importante con el F138, impusimos una reglas organizativas muy estrictas, lo que implicó un gran esfuerzo por parte de todos los trabajadores aquí, en la fábrica, y de los proveedores externos, para poder alcanzar así los objetivos que nos habíamos fijado». Lanzone expone que las dos prioridades más importantes, han sido, el peso y la miniaturización. «Siempre que las normas permanecen sin cambios los ingenieros centran sus esfuerzos en la reducción de peso, distribución del peso y producción de componentes al más alto nivel posible. Esto lleva a confrontar muchos desafíos en el área de producción, situándonos a la vanguardia tecnológica en estos frentes de reducción de peso y miniaturización de los componentes. La fase de producción es vital para conseguir que el trabajo se realice correctamente, puesto que mientras que es relativamente simple cambiar la forma de las partes externas del coche durante la temporada, la tarea se complica cuando se trata de componentes del núcleo. La miniaturización,
que la pasada temporada.
declarando el italiano. El invierno ha sido intenso para el equipo Ferrari. Con los pocos cambios en la reglamentación, Corrado Lanzone, director del departamento de producción, aclara, que la evolución del F12 se alargo en demasía, y a la vez no se negaron esfuerzos en el coche de 2014.
sobre todo en la parte trasera del coche, nos permite sacar diseños de componentes aerodinámicos que nos proporcionan una ganancia de puntos en términos de eficiencia aerodinámica y, eventualmente, en tiempo por vuelta». En cuanto al motor, aunque los V8 tienen los días contados, no deja de ser un reto para los equipos de la Fórmula 1. Así pues, Luca Marmorini, director del departamento de motores y electrónica de la fábrica de Maranello, también ha declarado: «No se nos permite hacer modificaciones directas en el motor en términos de rendimiento, con lo que hemos trabajado principalmente en mejorar nuestra fiabilidad en lo relativo al motor que llevará el F138. «Gracias al análisis de los entrenamientos del invierno del año pasado ya mejoramos nuestra fiabilidad para 2012 y pudimos reducir costes. Para este año, el motor ha sido modificado en la zona que se conecta con el chasis y la caja de cambios con el fin de hacer que el motor trabaje mejor como un componente del coche en su conjunto». Miramos el rendimiento, pero sobre todo centrándonos en el desarrollo de combustibles con nuestros amigos de Shell. También consideramos a los lubricantes y en esta área, nuestra primera preocupación es la de reducir la caída de rendimiento que todos los motores de Fórmula 1 experimentan a lo largo de su vida. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros pilotos un motor que mantenga el mismo nivel de rendimiento desde la primera carrera hasta la tercera, puesto que con la normativa actual, la mayoría de los motores tienen un ciclo de tres carreras,» explicó Marmorini. Los nuevos motores ‘downside’ para la próxima temporada hace que Ferrari haya comenzado a adaptarse al futuro, especialmente en la electrónica y la recuperación de energía. Marmorini también expuso: «Hay un nuevo elemento importante para esta temporada: por primera vez usaremos el sistema electrónico estándar TAG 320 que será la base del que todo el mundo usará en 2014. El uso de este nuevo ECU (unidad de control electrónico) ha provocado a su vez el tener que desarrollar un software y ponerlo a prueba, y también el desarrollo específico de nuevas herramientas de programación. En cuanto al KERS, creemos que el primero que desarrollamos para 2009 es el que mejor se adaptó a la Fórmula 1, ya que es compacto, con los componentes agrupados bajo la célula de combustible», explica Marmorini. «Para 2013, hemos tenido éxito en la disminución del peso y el volumen. Eso conlleva la mejora de la eficiencia del sistema, que es un paso importante de cara al reglamento de 2014, cuando el sistema tendrá que durar más tiempo. Esto significaba encontrarla manera de disminuir la caída del rendimiento, sobre todo en lo que a las baterías se refiere. El reto de un gran cambio en el reglamento para 2014 está resultando ser muy interesante y creemos que Ha habido tiempo de sobra para sacar ideas e hipótesis, pero ahora llega la hora de finalizar los planes sobre lo que llevarán nuestros coches el año que viene». Concluyó Pues con todo esto, Alonso no será el primer piloto en subirse al F138. El asturiano no acudirá a los entrenamientos de esta semana en el circuito de Jerez. Pedro de la Rosa y Felipe Massa, serán los primeros en pilotar la joya de Maranello. Durante la presentación, Alonso aseguró que «los pocos cambios en el reglamento han estabilizado el campeonato como ya pasó al final del año pasado cuando emergieron dos o tres equipos grandes. Imagino que el inicio será igual, dos o tres ganando carreras y espero que nosotros seamos uno de esos dos o tres equipos que peleen desde el inicio». Sobre la tardanza en pilotar el F138 que no se producirá hasta los entrenamientos de Montmeló el 19 de febrero, el asturiano reconoció: «Se le ha dado demasiada importancia en los medios a ese tema, pero tenemos la fortuna de que Felipe, Pedro y yo somos una sola persona y el trabajo de todos es útil para todos. Seguiré los test con gran interés mientras me centro en estar preparado al cien por cien para la cita de Australia, no me pierdo nada». Pues a partir del próximo martes, el F138 estará rodando en Jerez. Desde aquí les iremos informando de la evolución del Cavallino Rampante, y de todo lo que acontezca en estos primeros test. Twitter: @number1sport
habrá un significativo trasvase debido a estas normas, de Fórmula 1 a nuestra producción de coches GT. Es un trabajo considerablemente grande, mucho más que el mero diseño de un nuevo motor y de un turbocompresor: conlleva un sistema nuevo, una nueva forma de pensar, herramientas nuevas que probar y con el fin de llevar a cabo todo esto estamos actualizando nuestro personal de trabajo y nuestra infraestructura.