Sacar el pie, la técnica revolucionaria de Motogp que proviene de los entrenos de SuperMotard

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , ,

Primero fue Rossi, en aplicar esta técnica en MotoGP, y poco a poco los pilotos del mundial fueron incorporando esta peculiar postura de apurar frenada y entrar en curva. Te explicamos de donde viene.

Mucho se ha escrito y preguntado a distintos pilotos del mundial, sobre esta técnica que desde el principio nos llamó mucho la atención por lo poco ortodoxa a las primeras de cambio, y que a la postre se ha convertido en una postura más de pilotar, y que ya forma parte del espectáculo del piloto encima de la moto, y fotográficamente, espectacular.

En una primera explicación, se trata de un vicio adquirido tras las numerosas horas que pasan los pilotos entrenando con motos de supermotard. sin duda una especialidad que en la actualidad se ha convertido en parte del entrenamiento técnico de los pilotos del mundial en todas sus categorías, no solo Motogp.

Una segunda explicación que nos dan los técnicos, es que “se trata de hacer más fácil la entrada en la curva desplazando, en los metros anteriores de abordarla, el centro de gravedad del conjunto moto-piloto hacia el interior, para dirigir la moto hacia la entrada, así como de cargar presión sobre el tren delantero, que es el que necesita todo el grip en ese tránsito, echando el pie hacia adelante”.

Pilotar una moto actual de 220 caballos de MotoGP requiere niveles de talento y valentía, y sacar la pierna al más puro estilo supermotard en plena frenada, ayuda.

Rossi explicó una vez sobre esto: «Cuando piloto no pienso en hacerlo deliveradamente. Es más bien una reacción natural cuando a veces freno fuerte. Mi sensación es que puedo frenar más fuerte, pero no sé si es cierto. Puedo hacer más fuerza en los semimanillares.»

Al ser Stoner preguntado a comienzos de moda de esta técnica, explicó:
«Sacar el pie izquierdo para girar en las curvas a izquierdas es algo distinto, pero no sé porque, puede ser porque freno con la mano derecha y necesito esa mano, justo donde está. Por la forma en la que agarras los semimanillares, el pie izquierdo parece menos útil en la estribera y sólo lo utilizas para inclinar la moto hacia la izquierda. Realmente no tengo una explicación comprensible de porqué lo hago, es simplemente algo que sucede, algo que no estoy forzando.»

Texto: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  Pedro J. Ramos y  Raw Photo Press