Títulos de infarto para Arenas y Bastianini en la última carrera de la temporada en Portimao

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

Albert Arenas consigue el 21º título para España en una carrera de infarto. Una carrera que en un principio todo parecía de cara, pero que poco a poco se fue complicando hasta llegar a una última vuelta para no cardiacos. En cambio en la carrera de Moto2 los nervios parecían más calmados en el muro del Iltratrans donde Bastianini parecía tener la carrera más controlada a pesar de los ataques de sus rivales en la lucha por el título. Y en la última carrera de la jornada, menos mal que Mir se laureó en Valencia, ya que ha sido un fin de semana para olvidar. Donde Suzuki podría conseguir la triple corona, solo se quedó con el título del español.

Moto3

Raúl Fernández y Albert Arenas se erigieron como grandes protagonistas de la última carrera del año de Moto3 celebrada en el Autódromo Internacional del Algarve. Tras una fuga de manual, el de San Martín de la Vega saboreó un triunfo de prestigio por delante de Dennis Foggia y Jeremy Alcoba para despedirse de la clase reina, aunque, lógicamente, cedió toda la atención mediática a un Arenas que batalló hasta el último segundo para hacer valer su renta de puntos sobre Tony Arbolino y Ai Ogura y finalizar 12º, consagrándose como nuevo Campeón del Mundo.

Fue una carrera de constante sufrimiento para Arenas, en la que Raúl Fernández fraguó su escapada desde el primer momento al partir desde la ‘pole’, con Tatsuki Suzuki, Ogura y Arenas siguiendo rápidamente su estela.

Arbolino demostró que el ‘milagro’ era posible pese a partir 27º, ya que en la primera vuelta daba un buen mordisco a nivel de posiciones para integrar el Top 20.

Raúl comenzó a tirar fuerte  y la fuga comenzaba a tomar cuerpo. Era el momento en el que Masià y Foggia cumplirían con su primera Long Lap, reincorporándose 10º y 11º justo por delante de un Arbolino totalmente lanzado. Una vuelta después, a ritmo de vuelta rápida, Raúl elevaba su renta a los 2 segundos por delante de un grupo de 7 perseguidores integrado por Arenas, Alcoba, Ogura, Deniz Öncü, Sergio García Dols, Ayumu Sasaki y Suzuki.

Las vueltas pasaban con un ritmo de carrera lento, en el que el Masiá y Foggia junto con Arbolino comenzaban a llegar el grupo delantero. Arenas iba perdiendo fuelle y se iba quedando a final del grupo.

Con un grupo peleando  del 2º al 6º ligeramente avanzado, Arbolino consumaría su adelantamiento sobre el líder a falta de 5 vueltas, cuando Ogura pasaría también al ataque al superar a McPhee. La tensión subía para Arenas, al ver cómo el propio japonés y Binder podían darle caza. Los problemas se incrementan a  4 vueltas del final cuando Albert sería revasado por varios rivales, mientras Masià, que rodaba 2º, se iría al suelo en la curva 8. Arenas 10º amenazado por McPhee.

Arenas se resistía y lograba recuperar alguna plaza en la pelea sobre todo a final de recta gracias a los rebufos. Superado también por McPhee con una maniobra con cierto riesgo nos hacía levantarnos del sofá. Con Ogura ligeramente atrapado, Arenas se centraba en seguir en pie y evitar cualquier toque o caída, como la protagonizada por Suzuki en la curva 5.

La última vuelta arrancaría con Arbolino comandando el grupo, mientras que Arenas recibía un ‘warning’ por exceder los límites de la pista y Ogura tenía un pequeño toque. Por si fuera poco, Arenas volvería a sufrir con su KTM al pisar el verde, llegando a caer a una decimosegunda posición que ya no abandonaría. Situación de máximo riesgo, ya que si Ogura ganaba un par de plazas, todo podía derrumbarse. Su tranquilidad pasaba por ganar alguna posición, con Antonelli ante él, pero resultaría inviable. Raúl Fernández conquistaba la victoria y la calculadora se aliaba con Arenas para sellar el título de forma agónica tras una frenética batalla por tan solo 4 puntos de margen en la general. Brutal.

Raúl estaría acompañado en el podio por Foggia y Alcoba, con García Dols 4º y Arbolino completando el Top 5 para hacerse con el subcampeonato. 

Moto2

Enea Bastianini hizo valer los pronósticos este domingo en el Autódromo Internacional del Algarve para conquistar el título mundial de Moto2 al amortizar su preciada renta al frente de la general sobre sus rivales tras una carrera conquistada por Remy Gardner, que fue secundado en el podio por dos de los otros aspirantes: Luca Marini y Sam Lowes. Gardner se convirtió así en el primer australiano en ganar en la clase intermedia desde Anthony West en 2014.

Bastianini firmó una carrera muy inteligente en la que comprobó desde un primer momento el empuje de sus grandes rivales, incluido un Marini con el que tuvo un susto en las primeras curvas, poco después de la caída de su compatriota Fabio Di Giannantonio en la curva 1, que provocó la colisión inmediata de Nicolò Bulega.

Pese al arrojo de Marini, Gardner se aferró a la cabeza de carrera para tratar de abrir hueco, con Bastianini a su estela, antes de empezar a ser superado por varios de sus grandes rivales. Peor le fueron las cosas a Aron Canet al recibir una doble Long Lap por cometer un ‘jump start’ en la salida. Por detrás, tras partir 12º, Marco Bezzecchi se aferraba a sus mínimas opciones al colocarse 6º tras Lowes.

En cabeza, Gardner abría un margen de más de un segundo a las primeras de cambio, con Lowes pasando al ataque en la cuarta vuelta para ser 3º al superar a Bastianini y poner sus miras en Marini. Pese a su dolor en la mano derecha, el británico quería pelearlo hasta el final. La renta de de Gardner, sin embargo, se estancaría poco después, cumplida una sexta vuelta en la que Jorge Navarro se iría al suelo en la curva 13. Un giro después, Marini se echaría encima de Gardner, mientras que Augusto Fernández entraría también en juego al situarse 4º tras superar a Bastianini. Por su parte, Héctor Garzó, en posición inmejorable para alzar el Rookie del Año tras la sanción de Canet, se iría al suelo, dejando el título en bandeja para el de Corbera.

A falta de tan solo 10 vueltas, Bastianini cobraría algo de aire fresco tras un susto de Martín a la llegada de la curva 8. Sin embargo, aún había margen para que el líder se sintiera nuevamente acechado. Por delante, Gardner y Lowes recortaban a 6 décimas la brecha respecto a Marini, aunque el australiano iría a más y se acercaría peligrosamente un giro después. La posible victoria del ’87’ volvía a tomar cuerpo de forma ilusionante para el piloto del Onexox TKKR SAG Team.

Curva a curva y con un esfuerzo titánico, Lowes seguiría en la pelea, mientras Gardner ya estudiaba dónde adelantar a Marini. En caso de molestarse entre ambos, Lowes podría pescar en río revuelto. Con un margen de 5,5 segundos sobre Bezzecchi, el Top 3 iba enfilado hacia las plazas del podio. A falta de 2 vueltas, el margen de Gardner sobre Lowes era de un segundo y, poco después, el hijo del mítico Wayne Gardner atacaría a Marini para ponerse en cabeza y abrir un preciado hueco en el último sector.

Al pasar por meta por penúltima ocasión, Gardner gozaba de 7 décimas. Sería definitivo. Bastianini pasaba 5º, una circunstancia a la que se aferraría hasta el final para cantar el alirón. En efecto, Gardner vería la bandera a cuadros en cabeza, seguido por Marini y Lowes, mientras que ‘La Bestia’, tras resistir el asedio final de Martín, cerraría el Top 5 por detrás de Bezzecchi para certificar su trabajado título de 2020 antes de dar el salto a la categoría reina.

Tras ‘Martinator’ sería 7º un Joe Roberts que también se había sumado a la pomada final y había superado a Augusto Fernández. Las dos últimas plazas del Top 10 fueron para Lorenzo Baldassarri por delante de Marcos Ramírez.

MotoGP

Miguel Oliveira puso este domingo el broche de oro a su participación en el Gran Premio MEO de Portugal al sacar partido de su histórica ‘pole position’ en el Autódromo Internacional del Algarve para firmar una carrera perfecta de principio a fin y adjudicarse su segunda victoria de la temporada tras la obtenida en el GP de Estiria. El portugués estuvo acompañado en el podio por Jack y Franco Morbidelli, que volvieron a firmar otro gran duelo final.

Con su segunda plaza, Miller dio a Ducati el balsámico Título de Constructores tras un año difícil, al sacar partido de una carrera complicada para la dupla del Team Suzuki Ecstar, en la que el campeón, Joan Mir, llegó a abandonar por un problema mecánico, mientras que Morbidelli amarró el subcampeonato para despedir un año muy importante para su consolidación en MotoGP™ como valor de presente y de futuro. Por su parte, Brad Binder (Red Bull Factory Racing), pese a sufrir una caída, amarró un Rookie del Año que ya tenía virtualmente en el bolsillo desde Valencia.

Con su nuevo podio, Morbidelli pasó a amarrar el subcampeonato de la general con 158 puntos, 19 más que Rins (139) y 23 más que Dovizioso (135) y Pol Espargaró (135), que ganan dos posiciones tras la última carrera. Un gran reparto final de honores para bajar el telón de una temporada 2020 histórica e inolvidable ante el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Finalizó una temporada que parecía imposible. Gracias al empeño y el buen hacer de Carmelo y Dorna, ha sido posible, enhorabuena. Muchas gracias a todos los partícipes de este campeonato de 2020, que ha sido sin duda uno de los más espectaculares de la historia, con la gran pena de la no asistencia de público, que sin duda ha sido el gran ausente de esta victoria de esta temporada tan espectacular.

Esperemos que el 2021 todo vuelva a ser como antes.

Texto: Pedro J. Ramos

Fotos: MotoGP