Bob Marley: Reggae & Fútbol

Escrito por Joaquin Bejarano. Creado en Nuestros números 1

Tagged: , ,

bob-marley-011 - copia

Se cumplen 32 años de la muerte de Bob Marley. En NUMBER1 SPORT queremos dar nuestro pequeño homenaje a un músico que respiró fútbol durante toda su vida.

Hay momentos en la vida en los que se tienen varias opciones, elegir una u otra decantará tu futuro, no hay vuelta atrás. Bob Marley eligió ser cantante para alegría de muchos y no ser futbolista, para nunca lo sabremos, tristeza de unos cuantos.
Eligió el reggae, pero Bob nació con un balón y ése balón le acompañó toda su vida; Incluso a día de hoy aún le acompaña…

Robert Nesta Marley nació en Nine Miles (Saint Ann) Jamaica, el 6 de Febrero de 1945, hijo de Cedella Booker, una afro-jamaicana y de Norval Marley un jamaicano blanco hijo de inmigrantes Ingleses. Abandonado por su padre al poco de nacer, Cedella y Bob crecieron en un barrio pobre de precarias condiciones, (como años después diría Maradona refiriéndose al bonaerense barrio de La Boca).
Un barrio privado: privado de luz, privado de agua…

Reclamado años después por su padre, fue abandonado de nuevo, esta vez en Kingston con una tía suya que le cuidó hasta que su madre pudo ir a buscarlo y hacerse cargo de él, para quedarse definitivamente en la capital.

A Bob Marley, desde pequeño todos le miraban de una forma extraña por dos motivos:
– El primero fue el racismo que sufrió, no por ser negro, sino por ser blanco; blanco según estos ignorantes, mulato para el resto del mundo, y de color para mí… de color humano.
– El segundo era un extraño poder que hacía que la gente acudiera a su casa en busca de respuestas a sus inquietudes, y es que el pequeño Bob tenía el don de la Quiromancia.
Mientras tanto, cada vez que le dejaban libre, se entretenía con su única afición, jugar al fútbol con su amigo Alan “Skill” Cole.

La mañana que Bob Marley cumplió 13 años, mientras recibía balón bajo el brazo las primeras felicitaciones del día, en la otra punta del mundo, en Munich un desgraciado accidente quebró las ilusiones de la mejor generación de futbolistas que haya dado el fútbol británico: Los Busby Babes.
El pequeño era ajeno a esto, pero para entonces ya lo tenía decidido. No quería estudiar, por supuesto no quería leer las manos de desconocidos, quería jugar al fútbol y ser profesional.
Mantuvo esta idea hasta que fundó el grupo “The Wailers”, sacó su primer disco, dejó el empleo en la fábrica Chrysler de Estados Unidos, se volvió a Jamaica y se casó con Rita.
Aquí tuvo que elegir y la balanza se declinó por el Reggae.
Para entonces, el que sí había logrado el sueño era Alan Cole, que se había convertido en una estrella del fútbol jamaicano (récord vigente de jugador más joven en debutar con la selección). Bob cada vez que podía llamaba a su viejo amigo para organizar un partidillo en cualquier lugar.
Jugaban en todos los campos posibles, sobretodo en el parque contra los policías de la comisaría del barrio y en el campo del Boys Town Fc, un pequeño club del que tanto Bob como Skill Cole eran fanáticos.

bob-marley-02

En lo personal Bob Marley se casó una vez, pero tuvo varias mujeres y un total de 16 hijos. Era un personaje díscolo capaz de recibir la medalla de la Paz de Naciones Unidas, como de protagonizar altercados con tiroteos incluidos; unos como víctima previo a un concierto en el que reivindicaba los derechos igualitarios, y otros supuestamente como implicado, nunca se supo bien pero quedó reflejado en una canción “I shot the Sheriff”.

Donde quiera que actuaran Bob Marley & The Wailers, era seguro que se jugaría un partido de fútbol previo al concierto. Lo hicieron en Paris ante un combinado de periodistas y exjugadores y lo hicieron en Brasil, donde Alan Cole que para esa época ya era el manager del grupo, jugaba el campeonato brasileño con el Club Nautico Capibaribe.

En casa del cantante Chico Buarque, jugaron también otros músicos como Toquinho o Junior Marvin, también jugó Paulo César Cajú, campeón del mundo con Brasil en 1970. El equipo de Bob venció 3-0 y tanto el músico como el campeón del mundo marcaron.
Al acabar el partido Bob Marley le dijo a Paulo César: “Soy fan de tu fútbol” y le recordó la que probablemente haya sido la mejor selección de la Historia del fútbol “Pelé, Rivelino, Gerson, Tostao, Jairzinho…Brasil es mi equipo” , “A Jamaica le gusta el fútbol gracias a Brasil”. Paulo César le respondió “A mí me gusta tu música”. Abrió una bolsa y le regaló una camiseta blanca con un 10 en la espalda.
La camiseta de Santos, la camiseta de Pelé.

partido-en-rio

La carrera musical de Bob Marley fue corta pero amplia, aunque no toca aquí analizarla. Entre premios, reconocimientos, discos de Oro, giras musicales y partidos de fútbol, su carrera musical la detuvo un partido de fútbol.

En la gira de Abril de 1977, el grupo tocaba en Londres y como era normal se organizó un partido entre músicos y periodistas. Bob Marley era zurdo y jugaba de interior. En una jugada, un pisotón de un rival le provocó una herida en el dedo gordo del pie… no se lo curó. La herida sin curar unida al continuo roce del calzado derivó en un melanoma. Los médicos le recomendaron una pequeña amputación, pero el código rastafari se lo impedía.

El 20 de Septiembre de 1980, mientras tocaba la pelota con su inseparable amigo Alan Cole en Central Park, Bob cae desmayado; el cáncer ya ha alcanzado los pulmones y el cerebro. Acude entonces a la medicina moderna, pero ya es tarde y los médicos le vaticinan apenas un un mes más de vida.
Bob Marley falleció el 11 de Mayo de 1981 en Miami y fue enterrado en Nine Miles.
En su tumba, sobre su cuerpo eligió llevarse para la eternidad su guitarra, una biblia rastafari, unos brotes de marihuana…….. Y un balón de fútbol.

En Kingston, en la Avenida Dr. Arthur Wint, la que lleva hasta el estadio nacional de Jamaica, podéis ver
a 300 metros de la entrada del mismo, que una estatua observa desde lejos todos los partidos de fútbol.

Bob Marley, el Rey del reggae se quedó a muy poco de ser futbolista.

estatua-bob-marley