Enrique del Pozo: «Desgraciadamente la televisión y el fútbol cada día se parecen más»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una entrevista de: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Tras diez años de intenso y variado trabajo en Italia regresaa a tu país hace dos años. ¿Qué balance haces de  este retorno a España?

Tras lo vivido en la sociedad con la pandemia, no sólo en España sino en todo el mundo, he aprendido a dejar que todo fluya, he aprendido a no estresarme por nada ni por nadie. Aquello que no traiga calma y serenidad a mi vida no me interesa y prefiero dejarlo atrás. Lo más valioso de la vida no es lo que tenemos, sino a quién tenemos.

Estamos ante el Enrique del Pozo más profundo de los últimos años.

Sí, sin duda porque los años nos enseñan quién si y quién no, donde luchar y donde ganar marchándote. Si por algo me he caracterizado en mi vida es por poner el corazón en todo lo que hago y con quién lo hago. Si estoy en un sitio donde no esté a gusto y valorado, como he hecho siempre, paso página y busco mi espacio. Calma en el alma.

Viva la Vida en Tele 5 ha sido tu regreso a la televisión en España tras tu exitoso paso por Italia…

Tenía otras ofertas para seguir en Italia e incluso para España pero aposté finalmente por Viva la Vida, por la línea editorial del programa y la confianza en Raúl Prieto, director y en Lorena Rivera y Adrián Chaparro, subdirectores del mismo.

Ya llevas casi nueve meses ¿qué tal va el parto?

Pues como todos, días con más dolores y otros con menos. Hay un buen equipo de trabajo, y como suele pasar en cualquier ámbito laboral hay con compañeros que conectas más y con otros menos, la televisión no es distinta al resto. 

¿Qué colaborador es el que más te ha sorprendido?

Sin duda, Juan Luis Galiacho. Ya le conocía por su brillante trayectoria y habíamos trabajado juntos, pero es una persona que siempre suma, sabe valorar mis informaciones y entiende perfectamente mis silencios. Un gran profesional.

Hablaba anteriormente que la televisión es como el resto de trabajos. ¿Encuentra algún tipo de paralelismo con el mundo del fútbol?

Prácticamente todos. En la televisión como en el mundo del balompié hay gladiadores, mercenarios, Judas que venden incluso sin recibir moneda a cambio y por supuesto, grandes profesionales y personas que te enseñan que hay mucha verdad, en un mundo tan de mentira. La televisión no es todo lo que la gente ve, como en el fútbol, la pelota manda. Hoy marcas un gol y eres Dios y mañana fallas y el que te elogió ya te está esperando para pasarte factura. Hay muy poca memoria, todo va muy rápido y prima más lo negativo que lo positivo. Parece que vende más.

Bueno en algo no se parecen fútbol y televisión. No conozco ningún futbolista que pasee su homosexualidad sin miedo a repercusiones…

En eso tienes razón pero no olvides que en el fútbol, como en el tenis, la televisión, la banca, política… hay heteros, bisexuales y gays. Yo he estado con un futbolista cuatro años y sé el precio durísimo que pagaría un futbolista si saliera del armario. De momento ya lo paga por no poder expresar libremente su sexualidad. Lo que nunca he llegado a entender es la obsesión de un sector de la prensa por saber qué futbolista es gay.

No le voy a preguntar por quién es el futbolista con el que mantuvo una relación, ya que usted se ha caracterizado siempre por la discreción con su vida o la que afecte a otras personas; pero ahora lo está viviendo con su pareja que es atleta culturista. ¿Le ha afectado a Rubén Sánchez Montesinos de alguna forma en su actividad deportiva?

Rubén, por amor a mí, no tuvo problemas en ser el primer atleta culturista profesional en hacer pública su homosexualidad a pesar de estar en un mundo del deporte donde sigue existiendo todavía, mucha homofobia. Evidentemente esto le ha pasado factura pero de la misma forma, se siente orgulloso de haber dado visibilidad a este deporte tan poco reconocido, y que es su pasión.

¿Cómo se ha tomado la Federación de Culturismo esta vinculación deporte-homosexualidad?

Cero grados, ni frío ni calor. Es increíble que no se hayan pronunciado para mostrar públicamente su apoyo a uno de sus deportistas federados, que no es el único pero sí el primero que se ha atrevido a decirlo, y al menos, eso ha provocado que se hable de un deporte tan dejado de la mano en prensa como el del culturismo. Es insultante que no haya recibido ni una llamada ni un mensaje pese a la promoción.

¿Qué proyectos tiene actualmente?

El primero cerrar el nuevo disco con dos temas a duo, uno con Concha Velasco, y otro en italiano, un clásico, ‘La Bambola’ junto a Sharonne, una tranformista catalana maravillosa. Además de esto, la participación en dos programas de televisión, e ilusionado en la posible participación de mi pareja en Supervivientes, lo que significaría mi presencia en los Debates algo que siempre me apasiona.

¿Italia ya es pasado?

Nunca, Italia es mi casa, tengo grandes amigos que son mi familia. La pandemia ha paralizado una película con Jeremy Irons pero hay muchas opciones de retomarla a partir de abril de este año, aunque el ‘bichito’ es el que manda.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: Sergi Jasanada & Estudi Martínez Gavá by @enriquedelpozoartista