Patrick O’Connell el irlandés que hizo campeón al Real Betis

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Nuestros números 1, Real Betis

Tagged: , , , ,

Patricio O'Connell Real Betis

Patrick «Don Patricio» O’Connell fue y sigue siendo el entrenador de fútbol irlandés más exitoso de todos los tiempos. Llegó a España en 1922 para entrenar al Racing Club de Santander. Después de 7 años exitosos en el club cántabro, y una estancia de dos años en el Real Oviedo llegó a Sevilla para liderar al Betis Balompié donde le llevaría a su primer título de Liga en 1935.

De allí se marchó a Barcelona para coger las riendas del club azulgrana en 1936. Desafortunadamente para O’Connell, su estancia con el club catalán coincidió con la guerra civil, algo que tuvo en efecto negativo en el fútbol español. Sin embargo, ganó la liga mediterránea (fue la única liga de fútbol que se disputó en aquel año) con el Barça en 1937. En 1938 llevó al equipo a hacer un tour por México y los Estados Unidos. El dinero recaudado en ese tour fue lo suficiente para asegurar la supervivencia del Barcelona en la posguerra. O’Connell es universalmente considerado uno de los salvadores del aquel club.

O’Connell fue amado por la fraternidad futbolística de España, y aunque volvió a entrenar al Real Betis y luego al Sevilla FC y otra vez al Racing Club de Santander, murió en la pobreza en Londres en 1959. Hoy en día su cuerpo yace en una tumba sin lápida en el cementerio de San Pancracio en Londres.

Existen muchas opiniones diferentes sobre Patrick O’Connell. Algunos dicen que era un pícaro, otros dicen que era un visionario. Sin embargo, veas como lo veas, su vida extraordinaria merece ser recordada.

Yo me llamo Colm Farry y soy miembro del comité del Fondo Benéfico en Memoria de Patrick O’Connell (The Patrick O’Connell Memorial Fund www.pocfund.com) y me gustaría dirigir su atención a un evento que se está organizando para conmemorar a Don Patricio.

El próximo 21 de diciembre, el Patrick O’Connell Memorial Fund organizará un evento en Sevilla para conmemorar uno de los mayores éxitos de “Don Patricio”, cuando ganó la liga con El Real Betis Balompié en 1935.

El partido del Real Betis-Racing Club de Santander de esta fin de semana tiene un significado simbólico debido al hecho de que entrenó O’Connell a los dos equipos y siempre mantuvo un gran efecto para ambos. Además, El Real Betis ganó la liga al vencer al Racing 0-5 in el último partido de la temporada. O’Connell pasó más de 15 años viviendo en la capital hispalense y durante este tiempo fue amado por el pueblo Sevillano.

Para recordar este acontecimiento, el Real Betis Balompié, en conjunto con el Patrick O’Connell Memorial Fund, presentará un vídeo corto sobre la vida de O’Connell antes del partido en el estado Benito Vallamarín. Tendremos varias camiseta de fútbol firmadas para subastar en una fiesta después del partido en el bar irlandés “El Merchant Malt House” en el centro de Sevilla.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Foto: Real Betis