Ya se conocen los finalistas de esta edición de la Copa del Rey en la que FC Barcelona y Athletic de Bilbao se verán las caras en una fecha y un estadio aún sin determinar. Eso es organización.
¡España es diferente! Para lo bueno y para lo malo, y en el mundo del fútbol como en otras facetas de la vida suele ser para lo segundo. Porque ya se conocen los finalistas de la edición de este año 2012 para la Copa del Rey. A la misma llegan los reyes de la competición como no podía ser de otra forma con un camino muy distinto para uno y otro equipo ya que mientras que el Barça dejaba en la cuneta al potente Valencia en semifinales, el equipo vasco hacía lo propio tras dejar fuera de la competición del KO al Mirandés; que sin duda se ha convertido esta edición en el equipo revelación tras dejar en su camino hasta la semifinales a varios equipos de Primera. Hasta aquí todo bien pero lo que llama poderosamente la atención es que en un fútbol tan profesional como el español, sigamos estando a años luz de otras Ligas. La Copa del Rey ya tiene finalistas, Fútbol Club Barcelona y Athletic de Bilbao pero curiosamente aún no hay ni sede para la disputa de la misma ni fecha concreta, ya hay dos fijadas, dependiendo de lo que haga el equipo de Pep Guardiola en la Champions League. Si el Barça llega a la final de la Liga de Campeones, la de Copa se retrasaría unos días. Se piensa en el equipo que pueda acceder a la final de la Liga de Campeones pero ¿alguien ha pensado en los aficionados de uno y otro equipo que decidan viajar a la gran final copera? ¿Qué hacen los aficionados, reservan hotel para las dos fechas? ¿Reservan los billetes de avión o tren en las dos fechas señaladas? Y no hablemos del día de la final: ¿Se piden en los trabajos dos fechas de descanso para el viaje dependiendo del día que finalmente se pone la final?
Y si todo este descalabro les parece poco tampoco se conoce aún el escenario de la final, algo que como siempre se ha dejado para el final. Porque ingenuamente pregunto: ¿No ha habido tiempo de buscar escenario para la final sabiendo que los candidatos para disputar la misma estaban en las dos semifinales entre las que se encontraban Athletic de Bilbao, Mirandés, FC Barcelona y Valencia? Sí, pero ¿alguién lo hizo? Pues no, así de triste, esa es la improvisación con la que se actúa desde la Real Federación Española de Fútbol en la competición que lleva el nombre de Su Majestad el Rey. En fin, el perjudicado siempre será el que pasa por taquilla, el aficionado. Y lo peor de todo es que esta historia se repite en el tiempo ya que con motivo de la final entre Atlético de Madrid y Sevilla disputada finalmente en el Nou Camp se vivió la misma historia que ahora se repite porque nadie hace lo contrario por corregirlo y como en el resto de países dejar una fecha fijada en el calendario para la final de la Copa del país en cuestión. Twitter: @tara11ara