España se empacha de cuscús y dice adiós al Mundial de Qatar 2022

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

España cayó eliminada en el Mundial de Qatar 2022 al no ser capaz de marcar un gol a Marruecos, ni en la tanda de penaltis, donde los de Luis Enrique fallaron sus tres lanzamientos dejando una imagen lamentable.

No pudo ser, ni enfrentarse junto Suiza, a la más endeble en teoría de los octavos de final, ni el hecho de tener la mejor Liga del mundo, ni gozar de una generación de futbolistas jóvenes y de gran calidad, ni el sueño de todos los españoles de ver a los suyos levantar nuevamente una Copa del Mundo, ni lo que ustedes quieran añadir… nada fue suficiente para que la selección española fuera capaz de marcar un solo gol a Bono, portero de Marruecos y el Sevilla FC y gran héroe de la eliminatoria.

Esta es la historia de España una vez más, tenerlo al alcance, con el mejor cruce posible para cuartos, y evitando a Brasil hasta la hipotética final, pero, ni por esas. Ante Marruecos vimos una selección española mediocre, inferior, sin llevar la manija del balón y con mucho toque, que no vale de nada si no hay profundidad y llegada. Y la selección volvió a pecar de no tener delanteros, ni tener gol y depender única y exclusivamente de Morata.

Es imposible entender, que Sarabia no llegara a estrenarse hasta los últimos minutos ante Marruecos y única y exclusivamente porque era uno de los especialistas en los lanzamientos de penalti, error que el propio Luis Enrique reconoció en la posterior rueda de prensa. Sobre todo teniendo en cuenta que el propio Sarabia fue en la fase de clasificación uno de los futbolistas más destacados y con más gol de la selección española.

Enfrente, una Marruecos bien plantada, ordenada y esperado a España para a la contra hacer daño a los de Luis Enrique y demostrando porqué llegaba al partido de España con un sólo gol encajado. Marruecos fue mejor que España, nos guste o no, fue mejor, esa es la única lectura real de lo ocurrido y porqué la selección ha quedado eliminada del Mundial de Qatar 2022. Lo demás, son excusas: que si la lotería de los penaltis, que si no hay gol, que si Marruecos se encerró… bla, bla, bla.

La selección española tiene lo que se merece, no hay más. Pero ojo, entiendo que pese a no estar acertado no hay que descargar todas las críticas en el seleccionador español, que pese a que por su carácter y forma de ser nunca ha sido del agrado de la mayoría de prensa y afición, es de los que al menos da la cara. En su lista había ausencias destacadas. Iago Aspas, Borja Iglesias, Mikel Merino, Canales… pero los que estuvieron no mostraron lo esperado de ellos.

Pocos se salvan de la quema de este Mundial 2022 de Qatar, Rodri, Dani Olmo, Morata, Gavi, Pedri… y poco más. España fue una selección de mucho toque y poco fútbol. Cansa ver a un equipo tocar, tocar y tocar, y que no sea capaz de tirar a puerta en 90 minutos o incluso en la prórroga y que tenga que ser el ‘inédito’ Sarabia el que nos levante del asiento y nos haga creer en el milagro con apenas tres minutos en el terreno de juego.

Se echa de menos un portero líder como Arconada o Iker Casillas que nos hagan sentirnos seguro atrás, y no como Unai Simón, empeñado en arriesgar hasta la extenuación y poniendo a mil revoluciones los corazones de toda España. Añoramos la garra de Puyol y Sergio Ramos, la magia de Iniesta, el gol de Villa… en fin, esas cosas que aunque no hizo que España fuera siempre una selección campeona, sí hizo que fuera una selección que hasta cuando caía lo hiciera con honor. 

Y para que en el desastre español no faltara detalle alguno, tras no ser capaz de marcar en 90 minutos, ni en los de prolongación, España fue fiel y no marcó tampoco en los 30 minutos de la prórroga. Pero ¿alguna vez escucharon aquello de que aún puede ir peor? Pues la selección española lo comprobó fallando los tres penaltis, o mejor dicho, viendo como Bono, portero de Marruecos detenía los tres lanzamientos españoles poniendo de esa forma el punto y final a la participación de España en el Mundial de Qatar 2022.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: El Comercio Perú