La decepción del baloncesto

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Number1 opina

Tagged:

Unos dicen que España se dejó perder contra Brasil para así evitar cruzarse con Estados Unidos antes de la final. Otros aseguran lo contrario, argumentando que, a lo largo de estos Juegos Olímpicos, la selección de baloncesto ha fallado más de una vez en el último cuarto de los partidos (Gran Bretaña y Rusia) y que eso mismo le ocurrió con nuestros últimos rivales. Sea como sea, ninguno de los dos supuestos deja de ser decepcionante.


Además, una cosa en dejarse perder y otra muy distinta es no hacer todo lo que está en tu mano para ganar, lo cual también me decepciona. Y es justo esto lo que creo que ocurrió. Pero lo más triste de todo es oír a tanta gente reclamando esa derrota voluntaria. Debe ser que tengo un hijo pequeño y estoy muy sensibilizado con el tema de la educación y los valores, igual es eso, pero a mí estas cosas me escandalizan. Me ocurrió con aquel partido contra Croacia en la Eurocopa de fútbol y me ocurrió ayer con este encuentro de baloncesto del que hablo.

Me parece muy lamentable que nuestra sociedad haya caído tan bajo, que tengamos esta alarmante crisis de valores. Si España quería evitar a Estados Unidos, lo que tenía que hacer era ganar todos sus partidos. Una vez no lo hizo, lo justo es recibir lo que nos merecemos, no desvirtuar una competición de esta forma. Una competición como los Juegos Olímpicos el paradigma de la deportividad. ¿Se imaginan ustedes nuestra cara si nos lo hicieran a nosotros? Si nosotros nos viésemos perjudicados por el pasteleo de otros. No hagas al prójimo lo que no quieres que te hagan a ti. Claro que muchos pensarán que esto es una moñada. Bien, yo le llamo valores, allá cada cual con lo que quiere hacer con su vida.


Y en relación con esto, me hace mucha gracia cuando leo y escucho a tanta gente hablar de grandeza y de señorío. Me refiero a los más cercanos a mí, los sevillistas, que tanto reclamamos esos adjetivos para nuestro club. Pero me parece contradictorio hacer eso y luego considerar aceptable que un equipo se deje perder para lograr no sé qué beneficios posteriores. Eso no es grandeza ni señorío, sino más bien todo lo contrario.

Ya digo que ando muy decepcionado con la selección de baloncesto. Perder dos partidos y ganar un tercero por la mínima no es propio de quienes se consideran la alternativa a los norteamericanos. Y si no es tanto así, sino que una de esas derrotas fue voluntaria, pues muchísimo peor. Me da pena pensar así porque yo siempre puse a estos del basket como antítesis a la petulancia que rodea al mundo del fútbol, y este año ha sido el fútbol quien ha dado una lección de grandeza y señorío en la Eurocopa, mientras que es el baloncesto quien se está comportando de modo mediocre, y si se confirma el “biscotto” de la canasta, pues también bastante indigno.

Twitter: @Ravesen_