Marca TV y La República Bananera

Escrito por Rafael Sarmiento. Creado en Más Fútbol, Number1 opina

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Una de las formas que existen de interpretar la prosperidad de una sociedad es medir la diferencia entre la riqueza de los ricos y la pobreza de los pobres. Cuando menor sea dicha diferencia, mayor prosperidad habrá. Es decir, cuanto más asentada esté la clase media (la que se encuentra entre los ricos y los pobres), más potente se podrá considerar a dicha sociedad.


Esta máxima es fácil de trasladar al mundo del fútbol. Nos encontramos con ligas como la inglesa o la alemana en las que las diferencias entre “ricos” y “pobres” existen, evidentemente, pero no son tan grandes como para evitar que exista una clase media fuerte, capaz de dar un susto a cualquiera en cualquier momento. O de dárselos a ellos mismos en forma de mala temporada y hasta segundazo. Por otro lado, hay otras competiciones en las que ocurre todo lo contrario, y el ejemplo más famoso es el escocés, aunque a partir de ahora habrá que ver qué pasa una vez uno de los actores principales (el Rangers) ha desaparecido del tablero.

En España, hace tiempo que llevamos una deriva peligrosa que nos acerca al caso de estos últimos. Eso lo sabemos todos y ya hay movimientos para tratar de evitar que sigamos por ese camino tan peligroso. El dato del reparto del dinero de las televisiones es demoledor cuando se compara entre competiciones. De esto se ha hablado mucho, y lo que te rondaré morena. Es, quizás, lo más destacable de todo este embrollo, pero hay otros detalles, puede que menos llamativos, que lo confirman de igual manera.

Toda empresa busca el beneficio, esto es algo que se cumple siempre, y las televisiones no lo son menos. Son dichas televisiones las que se están cargando el fútbol español con su exagerado afán lucrativo. Son ellas las que han aumentado de forma dramática la diferencia entre ricos y pobres en nuestro fútbol, o sea, las que han disminuido la prosperidad del mismo, o lo que es igual, su competitividad. Y como consecuencia de esa política que ellos han llevado a cabo, nos encontramos con que la liga española ha quedado reducida a Real Madrid y Barcelona, mientras que el resto carece en absoluto de interés. Esto lo sabemos todos, pero es que son las propias televisiones las que están teniendo que modificar su forma de actuar para adaptarse a lo que ellos mismos han provocado. El monstruo que han creado les está obligando a cambiar de posición.
Ya no existe el pago por visión, sino que ahora te has de abonar a un canal.

Claro, todo lo que no sea Madrid y Barça deja de ser rentable, con lo que los partidos que no disputen ellos, tampoco. De modo que fuera PPV y que el que quiera ver a su equipo, que pague también por los dos grandes.

Y lo último ha sido lo de que Marca TV vaya a echar el partido en abierto. Este siempre se emitió en hora punta del día más punta de la semana. Sábado a primera hora de la noche. Ya no es así. Ahora, la hora punta se reserva a un partido de pago. Y el abierto se traslada a la hora valle, por decirlo de alguna manera. Los viernes o los lunes. Algo evidente porque a la hora punta jugarán los grandes, por lo que a la valle lo harán equipos no rentables. Sin interés. Ellos se cargaron el interés y rentabilidad que pudieran tener y ahora actúan en consecuencia para no dejar de tener beneficios.

Pero han ido más allá. Y es que dicho partido en abierto, sin interés económico, ya no lo va a echar ni siquiera una televisión generalista, sino un canal temático. Es como si una retransmisión se pasa de La 1 a Teledeporte. La 1 echa las Olimpiadas, Teledeporte los Paralímpicos. Pues algo parecido. Marca TV surgió de un acuerdo entre Grupo Antena 3 (al que pertenece la Sexta) y Unidad Editorial (al que pertenece el diario Marca). Y las direcciones de dichos grupos han actuado en función de lo que más (o menos) beneficio les reporta. El partido en abierto, ese que juegan equipos sin interés a horas intempestivas, se retransmitirá por un canal temático, dejando la libre la parrilla del generalista para que se pueda retransmitir ahí algo que de verdad genere audiencia. De ese modo, el español idiotizado podrá ver a su Madrid o a su Barcelona, y luego su telebasura en La Sexta mientras el aficionado a clubs de provincias (los que queden) tendrá que aguantarse con horarios de locos y canales temáticos. Como si fuera un friki obseso con cualquiera de esas cosas que te echan en cualquiera de esos canales.

Es lo que pasa cuando la diferencia entre ricos y pobres es tan grande. Es lo que distingue a una sociedad moderna de una república bananera.

Twitter: @Ravesen_