La Garda Olympic Week se desarrolló durante los días 9 y 13 de mayo en Italia concretamente en el Lago di Garda. Este evento, enmarcado en la Eurosaf Champions Sailing Cup para las distintas clases olímpicas y paralímpicas, contó con la participación de 200 regatistas venidos de todas partes del mundo. Entre ellos, el regatista paralímpico Rafa Andarias en la clase 2.4mR en la cual terminó como noveno en la general.
Eolo se llevó el papel protagonista en una edición en que sólo se pudieron celebrar tres de las cinco jornada de competición debido a la ausencia de viento. La primera jornada se llevó sin grandes sobresaltos, con el característico viento suave de dirección sur (el Ora) en que Andarias obtuvo un noveno y un cuarto puesto. En cambio la mañana siguiente, el viento fue el gran ausente obligando al comité a aplazar las pruebas a la próxima jornada. El tercer día sí contó con el viento, y de que manera, el viento del norte (el Péler) sopló con fuerza registrando el comité rachas hasta de 24 nudos, unas condiciones que complicaron la navegación provocando roturas y hundimientos en la flota. A pesar de ello, en esta extrema jornada se completaron tres pruebas donde Andarias firmó dos novenos y un sexto. La jornada cuatro fue bastante llevadera con vientos suaves del norte que ayudaron a la celebración de dos pruebas firmando el javiense un sexto y un quinto respectivamente. Nuevamente el viento arreció y no se pudo recuperar la prueba retrasada del segundo día.
Y finalmente la última jornada tampoco tuvo la aparición del viento y se cerró el campeonato con sólo siete de las nueve pruebas previstas. Con lo cual Rafa Andarias, miembro del Equipo Nacional-Iberdrola de la Real Federación Española de Vela, que cuenta con la ayuda de Proyecto FER, Fermax, Amjasa, y UCV, y como colaboradores con adidas Sport Eyewear, Wolder Electronics, Lancelin Corderie y Whale Marine terminó dentro del Top 10 en la novena posición final. El Mundial de vela paralímpica, ParaWorlds Sailing, que tendrá lugar entre los días 24 y 28 de mayo en la localidad holandesa de Medemblik será el próximo reto del regatista alicantino. Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker