Bagnaia lidera la clasificación en los libres del viernes, seguido de Viñales y Marc.

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , ,

 

Llegaba la hora de la verdad y este viernes veíamos salir las primeras motos a pista para comenzar el mejor fin de semana del año en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto con el Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España 2024. En el programa de hoy eran los entrenamientos libres los que se ajustaban en un intenso horario matinal, pero cuyos mejores tiempos iban a ser esenciales de cara a las sesiones de clasificación del sábado, por lo que habrá que esperar para ver si el tiempo nos da tregua mañana.

Los aficionados tenían ganas de llegar, de fiesta y, sobre todo, de mucha moto, empezando a darle un color reluciente a las gradas del circuito para apoyar a los pilotos españoles de todas las categorías, deseosos de lucirse ante sus fans en el primer GP de casa. También la Fan Zone, ha estado muy animada, preludio del ambiente que podrán disfrutar los espectadores que decidan disfrutar del gran premio de esta área.

El FP1 de la categoría reina, arrancó con la sorpresa de ver a los hermanos Márquez en lo más alto de la tabla de tiempos, lo que se mantuvo hasta el final de la sesión con un doblete del Gresini Racing y Álex siendo el cabeza de serie al salir al final con neumático blando nuevo (1:36.630). De esta forma, cuatro españoles llevaron la voz cantante por la mañana, con el dúo de Aprilia ocupando el tercer y cuarto puesto. En la sesión de la tarde, ya sabíamos que sería complicado igualar los tiempos de la mañana, pero se ha hecho bastante larga para los pilotos de MotoGP a causa del aumento de las temperaturas del asfalto, lo que ha provocado numerosas caídas a lo largo del entreno por falta de agarre, entre los perjudicados ha estado el más rápido del FP1, Álex Márquez, y uno de los pilotos más seguidos este fin de semana, Dani Pedrosa, quien no ha podido repetir su gran regreso a MotoGP como wild card liderando la tabla de tiempos como hizo el año pasado.



A falta de 20 minutos para el final, Maverick Viñales salía para poner el listón bastante alto hasta en dos ocasiones con un tiempo estratosférico. La intensidad llegó en los últimos diez minutos de sesión, con un movimiento absoluto de pilotos en hilera buscando su estrategia para entrar directamente a la Q2 y pasar el corte. Brad Binder, uno de los más fuertes de la jornada sobre la pista, se fue al suelo en el último momento en una de las curvas más rápidas del trazado cuando venía para bajar tiempo de Viñales. Era cuestión de tiempo que asomara en lo más alto, pero lo consiguió, Francesco Bagnaia se sacó una vuelta de la chistera para terminar la sesión con un nuevo récord del circuito: 1:36.025, desplazando a Viñales al segundo puesto y con Marc Márquez en el top 3 muy cerca de conseguir el mejor registro, por lo que habrá que estar atentos a sus actuaciones en la carrera al Sprint de mañana. Son también Marco Bezzecchi, Jorge Martín, Pedro Acosta, Aleix Espargaró, Enea Bastianini, Fabio Di Giannantonio y Álex Márquez los pilotos que no tendrán que pasar por la Q1 antes de enfrentarse al crono y pelear por la pole position mañana sábado.

Desde esta mañana, los pilotos de Moto2 ya estaban rodando en tiempos de los pasados test de febrero en este mismo escenario donde se rodó muy deprisa. Alonso fue el más rápido de la primera práctica del día, bajando del 1:41, lo que consiguió Ai Ogura en la segunda sesión. Las boscoscuro volvían a liderar en toda regla y a mostrarse especialmente competitivas, pero con la llegada del final del entreno, el estadounidense Joe Roberts estableció el mejor tiempo con la bandera a cuadros ya en recta principal: 1:40.664, demostrando su experiencia en la categoría y siendo el primer entrenamiento que lidera esta temporada.

A dos décimas quedaba un hombre al que habrá que tener en cuenta, Fermín Aldeguer, con un ritmo constante. Mientras, el líder del mundial, Sergio Garcia, terminaba tercero este primer día en menos de 267 milésimas. El piloto de Conil de la Frontera, Marcos Ramírez, ha sido cuarto mostrando que tiene hambre de ganar, de más podios, de estar delante y qué mejor que en la carrera de casa. Ai Ogura en quinto lugar, Manuel González sexto, Zonta Van Den Goorbergh séptimo y tres españoles para completar el top 10 de la categoría intermedia, Alonso López octavo, Albert Arenas noveno e Izan Guevara décimo.

Los primeros en salir a rodar abriendo pista esta mañana, fueron los pilotos de Moto3, con temperaturas más frescas, que fueron avivándose con el transcurso de la mañana. Ya va siendo costumbre verlo al frente de la tabla, con sus 18 años recién cumplidos, David Alonso se ha convertido en el más rápido de la jornada en Moto3 marcando un nuevo récord en el trazado andaluz: 1:43.710, a 9 décimas sobre Jacob Roulstone y Collin Veijer. Mientras que esta mañana ya venía volando en tiempos siendo un segundo más rápido que el andaluz, David Muñoz.

Desde esta primera jornada de entrenos los registros están igualando los mejores tiempos de los test realizados en este circuito a finales del mes de febrero, rondando el 1:40. Daniel Holgado, líder de la clasificación general, les sigue en cuarta posición con una mejor actuación en la sesión de la tarde que por la mañana, con la sorpresa de David Almansa como primera Honda en quinta posición, Joel Kelso sexto, Iván Ortolá séptimo, Ricardo Rossi octavo, el piloto de Brenes relegado a la novena posición y Stefano Nepa completando el top 10 de este primer día de acción. El andaluz, José Antonio Rueda, no ha podido rodar ninguna vuelta este viernes en Jerez, perdiéndose la actividad de hoy.
 
La copa monomarca de la Red Bull MotoGP Rookies Cup disputaba este viernes su sesión de clasificación, adjudicándose la pole position el piloto malayo Hakim Danish con 1.48.980.

Por:  PEDRO JESÚS RAMOS

Fotos: Pedro J. Ramos by  @Number1Sport